¨La última revolución de la ostra azul¨

Crítica escrita por Christian Darchez

El último gran disco de la era dorada de los americanos oriundos de Long Island, Blue Oyster Cult, pero que sin embargo ya evidenciaba la falencia que se haría moneda corriente de ahora en más: la falta de un rumbo definido. The Revolution by Night fue el noveno disco de la banda y sucesor directo de Fire of unknown origin (1981). Uno de los aspectos históricos del álbum fue que se trató del primer disco sin la formación original tras la expulsión de Albert Bouchard que aquí fue reemplazado por Rick Downey y que por primera vez en su carrera, no lograban un gran éxito de ventas pese a los valores artísticos como si lo habían logrado joyas como los intocables Agents of fortune (1976) y Spectres (1977) y en menor medida Fire of unknown origin; pero como decía antes, el álbum tiene muchos valores que si o si me gustaría destacar.

The Revolution by Night editado en noviembre de 1983, se trató de un álbum mucho más accesible que los anteriores, con algunos acercamientos al AOR y al Pop Rock de la época, sumado al sonido pesado pero no tan primitivo como lo fue el genial Cultosaurus erectus (1980), pero lo interesante del disco es que dentro de todo mantiene la esencia del grupo: a pesar de las influencias sabemos que se trata de Blue Oyster Cult…lástima que en esa época no fue visto desde esa óptica.

Tenemos la entrada del fabuloso riff guitarrero de la gancherisima “Take me away” con una gran estribillo melódico merced a su cadencia. El AOR más melódico y emotivo lo encontramos en la gran “Eyes on fire con su gran intro de piano y que luego acompaña toda la canción que se enmarca en un gran solo de guitarra. Otra de las sorpresas era el pulso popero de accesible pero interesante y melódica “Shooting shark” con su bajo slappeado y teclados marcando las bases y hasta el saxo que incluyeron suena muy bien en la canción, no por nada fue elegido como single de difusión y que contó con un videoclip que tuvo una gran rotación en MTV en aquella época y como plus fue co-compuesta con la cantautora Patty Smith.

Tal vez sea “Veins” la canción con menos identidad del disco que sin ser mala su pulso AOR la hacía confundirse con coetáneos de la época, pero eso si, tiene un gran solo para no perdérselo!. Seguido de la sombra malvada de la oscura y pesada “Shadow of California” un tema 100% Blue Oyster Cult que no desentonaría en alguno de sus discos mas clásicos. El pulso hard rockero y metalero de la grandiosa “Feel the thunder” con el sonido clásico del grupo y el imperante de la época dando por resultado un track patea culos. El hard rock clásico de “Let go” pese a sus buenas intenciones por alguna razón no termina de convencer. Por suerte   aparece la veloz e intrépida “Dragon lady” con su onda hard/heavy tan característica del grupo, hasta llegar al extraño final del disco: la semi balada “Light years of love” que sin ser para nada un mal track parece un descarte de The Police de ¨Synchronicity¨, aquel último disco de los británicos editado ese mismo año, cerraba el disco de apenas 41 minutos de duración.

La producción a cargo de Bruce Fairfairn maquilló muy bien las canciones, logrando un buen balance entre el sonido clásico del grupo sumado a las influencias ochentona que luego serían moneda corriente de los dorados 80’. Tal vez la única objeción es que algunas de las canciones estuvieron mal ubicadas pero ese solamente es el único aspecto negativo del grupo. The Revolution by Night, como mencioné antes, fue el primer disco en fracasar en las ventas y en tener críticas no demasiado bondadosas, pero yo creo que exageraron; si bien se trata de un álbum diferente a lo que venían haciendo fue una buen acoplamiento a la nueva década para no quedar obsoletos, pero que en disco siguientes como Club ninja (1985), Imaginos (1988) o el extraño soundtrack de la olvidable pelicula ¨Bad channels¨ (1992), la banda perdería por completo el rumbo, llevándolos a una inexorable decadencia.

Por eso al menos como fan del grupo y como muchos otros, tenemos a este The Revolution by Night como el último gran disco de la era dorada de Blue Oyster Cult. Un grupo que ojalá algún día vuelva a sorprendernos con todo su arsenal malvado y vuelva a tomar su lugar como una de las mas grandes bandas que haya dado América. LARGA VIDA AL CULTO DE LA OSTRA AZUL!.

Blue Oyster Cult 1983

Eric Bloom: voz y guitarra

Buvk Dharma: guitarra, coros y teclados