“Avalancha de agresividad”

Amigos de Dioses del Metal, puede que cuando te dicen que estos tinerfeños hacen Metalcore pienses: “uf!, otra montaña rusa de intensidad”. Nunca más lejos de la realidad porque en Unity no hay rupturas a base de insertar melodías poperas y voces limpias de patio de colegio, cosa que podría pensarse tras finalizar la melódica «Together«, suave y expectante o con «Alone«, que cierra el álbum trasmitiendo sosiego y paz, de tal forma que si has llegado hasta aquí te vendrá como anillo al dedo, porque el resto de temas son abrasivos y derrochando adrenalina, solo aptos para corazones robustos y cuellos de acero.

Formado a comienzos del año 2012, es por tanto una banda joven y hambrienta de que se les tenga en cuenta y espero que con este trabajo así sea. Su primera muestra es el EP The Crown We Built (2013) y desde julio podemos degustar a Unity, bajo el sello de Necromance Records. El disco se grabó en los Alex Jacta Studios y Gallinero Records, con mezcla y masterización de Vic Ortega, que ha sabido imprimir el efecto bulldozer al sonido.

Con diez canciones y 37 minutos, estamos ante un álbum en exceso monolítico y ese es el principal defecto, con canciones que terminan y empiezan dejando las mismas sensaciones y atmósferas auditivas, de ahí la dificultad de resaltar elementos distintivos en cada pista. En tiempo se hace hasta corto pero escuchándolo se puede hacer largo que no cansino.

La caja de Pandora se abre como una lata de sardinas con los riffs gordos del inicio de  Oposites”, un corte veloz y donde la voz de Nico está a caballo del Black y Death,  hay algún momento más atmosférico pero la intensidad y fuerza es resaltable, pero también podría valer “Farewell” con sus rabiosos coros o “Dream Breaker” con sus aceleraciones y requiebros en la poderosa rítmica, compartiendo ADN con la siguiente, “Father”.

Del resto destaquemos el corte elegido para el videoclip, “Wasteland”, donde varios ritmos cargados de subidones adrenalíticos y profundidad en las voces junto a rabiosos coros de apoyo la hacer ser bien elegida. Atentos a la batería durante todo el disco, tiene un sonido descomunal, una llamada a la armas en toda regla!!!.

Resumiendo y para no extenderme, en torno al Metalcore descubrimos pinceladas Hardcore y Punk, toneladas de breaksdows junto a ritmos duros, con escasas concesiones melódicas, pantanales de riffs gruesos, parches atronadores y una voz agresiva y rabiosa trasmiten al oyente energía a raudales, todo ayudado por una producción que es una remachadora neumática en ese sentido. Ellos han arriesgado, podían haber hecho lo de siempre, lo que se suele hacer para gustar a más gente pero han preferido derribarnos con un martillazo craneal, bien por Blinded For Lies!!.

El debut de Blinded For Lies con un disco de “verdad” es francamente prometedor. Aspectos a pulir son diversificar algo más las composiciones y mejorar una grisácea portada insulsa. La intensidad y la potencia trasmitida deben premiarse, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1. Together

2. Opposites
3. Farewell