“Directo a la cima (1ª Parte)”

Crítica escrita por Moralabad

EEUU – Melodic Progressive Metal

Nuevo lanzamiento de los americanos Between The Buried And Me (abreviado como BTBAM), tras un exitoso “Coma Ecliptic” seguido de una gira conjunta con Devin Townsend Project por norte América y Europa entre 2016 y 2017 que culminó con un lanzamiento del disco completo en vivo el pasado año. Esta vez, han vuelto a la idea de sacar disco en dos veces, en unos sitios los he visto como EP, en otros como LP… Sinceramente me importa poco como quieran llamar al formato, esta primera parte consta de treinta y cinco minutos divididos en seis cortes.

La vez anterior que hicieron algo similar fue con “The Parallax”, pero no fue muy relevante puesto que la primera parte tan solo fue un corto EP mientras que la segunda parte era el disco completo del tirón. Algo similar a Dream Theater con Metropolis…

Automata I” comienza con la gran “Condemned To The Gallows” siguiendo con la temática compositiva de los anteriores trabajos, ritmos cambiantes, solos muy melódicos constantes de guitarra y la fuerza y agresividad que ya les da nombre por todo el mundo, sin duda uno de los mejores cortes del conjunto de dos discos. “House Organ” dura la mitad que la anterior, aunque muestra mucha más contundencia en la base rítmica, la pegada sobresale por encima de la melodía y la voz reúne elementos más cercanos al death.

Cercana a los nueve minutos tenemos “Yellow Eyes”, sin duda la más virtuosa y experimental de esta primera parte, sin perder la esencia BTBAM se vuelve algo más oscura (como en sus inicios) aunque su estribillo resulta muy animado debido al constante cambio de voz de su líder. La lenta “Millions” llega a sorprender en su parte media, con la inclusión de teclados emulando el piano clásico rodeados de un ambiente más comercial en su estribillo, buen corte.

El final llega con “Blot”, seguido de su intro “Gold Distance”, que, juntas hacen los once minutos y medio totales en los que, una vez más, podemos escuchar a los mejores BTBAM, en su mejor estado de forma, desarrollando pasajes virtuosos y pegadizos que no dejan tregua. Así, finaliza la primera parte…

Nota: 7,5/10.

Canciones

1. Condemned To The Gallows

2. House Organ

3. Yellow Eyes

4. Millions

5. Gold Distance

6. Blot

Between The Buried And Me

Tommy Rogers – Voz y teclado

Paul Waggoner – Guitarra

Dustie Waring – Guitarra

Blake Richardson – Batería

Dan Briggs – Bajo

Deja una respuesta