“¿Respuesta germana a 30 seconds to mars o mucho más que eso?”

Crítica escrita por Butch

Una intro totalmente Far West, homenaje a la que ha usado METALLICA durante años de Ennio Morricone te pone las pilas, te llena de excitación ante una buena paliza de metal, ante una descarga. Pones tus manos en posición, una con los acordes, otra en el traste… o agarras las baquetas ansioso… ya llega, ya llega… la “Revolution” punkpop juvenil de BETONTOD.

¿Te ha parecido un corte de rollo? Bueno…veamos por qué esto no tiene por qué ser algo negativo, o para niñatos. Esta banda ofrece mucho más. Si no, ¿Quién los hubiera aguantado 27 años?

Provenientes de la ciudad de Rheinberg, allá por 1990, un grupo de amigos intenta montar la mejor banda de punk alemana. Estos chicos, amantes de los Sex Pistols, Slime, Die Toten Hosen o Die Goldenen Zitronen, entre otros, no van a emular obviamente a Europe, Helloween o Scorpions, con esas influencias, claro. Observándolas, y anotando las fechas, era normal que las influencias del punkpop americano de Blink 182, o Green Day y demás, salieran a flote. Tras varios cambios en la formación allá por 1993 ya tenemos nombre definitivo con la entrada de Mawoj en la segunda guitarra y Oliver Meister (venía de Sniffin´Kills). Tras la demo «Die Zeit Der Helden» les llega el éxito de la mano de Impact Records con «Hier kommt Ärger!», año 1999. «Stoppt Uns Wenn Ihr Könnt!» (2001) y el directo «Live In Wien … Und Anderswo» (2004) les afianza el el por otro lado mucho más fuerte panorama musical alemán. Comparado con el español, es casi incomprensible aquí el tirón de estas bandas y estilos en la tierra de … Rammstein, o Modern Talking, ya puestos.Su «Schwarzes Blut” del 2006 les lleva a su tope. Esta banda no se prodiga editando discos, pueden pasar años entre ediciones. De hecho, hasta 2010 con “GlaubeLiebeHoffnung”  no volvemos a saber de ellos.

Amplias giras les ven aparecer en Wacken 2012. Poco antes decidieron fundar su propio sello discográfico, Better Than Hell , que usaron hasta 2015, cuando tras un breve paso por Columbia firman con Nuclear Blast, que es quien edita este REVOLUTION. Keine Popsongs y AntirockStars les lleva al Top 20 alemán en esas fechas.

En palabras del guitarrista, Frank Vohwinkel, esta subida de nivel les hizo cargar con la responsabilidad de mejorar sus letras, de no simplemente escribir, sino que lo que dicen signifique algo. Y así llegamos a 2017, para una banda apenas conocida en España o América, pero que tiene su público fiel en Centroeuropa. Recalco que bandas como KANZHLER UND SOHNE o BETONTOD no deben ser tomadas como bandas de niños yankees, pues, aunque la base estilística sea la del punk pop de los 90s americanos, esta gente lleva 20 años bregando este mundo, y su directo parece ser poderoso. Puedo atestiguar que tuve reparos para reseñar este largo, pues no es “lo mío” , pero reconozco que estoy equivocado. Si pasamos de la frontera de las excusas y las risas, este disco te dará tardes de griterío, saltos, y buenrrollismo rabioso. No pienses en el payaso de Travis Barker, sino más bien en bandas tipo 30 SECONDS TO MARS o MY CHEMICAL ROMANCE pero envenenados de rabia.

Tras la pasmosa intro que os relaté, REVOLUTION es un tema himno total, coros atómicos, y casi puedes ver la cresta rosa de JARED LETO y miles de crías flipando con su oscarizado ídolo. Riffs cortantes, mucha velocidad, coros, y la voz de Oliver rasgada en su punto de corte. Este cantante provee los mejores momentos del disco. Lástima que ni pajolera de alemán. La melodía apuntala más el mensaje de la revolución. El riff acompañado de doble bombo hacia el final junto con un solo a dos guitarras no puede más que darte ánimos, esto podría ser música SOLO para niños, pero por suerte, es para más públicos. KÜSS MICH endurece el tono general, con una entrada enrabietada a doble guitarra. Un tema elegido como estandarte de esta nueva publicación, con un cierto aire VOLBEAT. Te gustará mucho. Los coros, como son marca de la casa, de catedral. WELT IN FLAMMEN me ha hecho observar con admiración el trabajo de los dos hachas, Frank y Mario. Sincronizados a la perfección a pesar de currarse la doble guitarra en buenos tramos de esta canción. Una canción sin mácula. ICH NEHME DICH MIT nos trae un ritmo más poperillo, de todo debe haber en la viña de Angela Merkel. El coro me deja sin palabras, esta gente certificado que deben ser unos cachondos. Es divertidísimo. HERZ AN HERZ te lleva directamente a Green Day compositivamente. No soy particularmente un fan de esta banda, ni de esta canción. Muy popera para mí, pero ejecutada con tablas. VERDAMMT SCHWER inicia su andadura lentamente, con acústicas, arropando la espectacular voz de Meister, que podría perfectamente liderar a Quireboys o Almighty en otra vida más sajona. FREIHEIT ODER TOD vuelve a recordarnos a lo mejor que 30 Seconds To Mars factura, y aqui es donde más cómodo se desenvuelve BETONTOD, en temas con coros arrolladores, estribillos pegadizos, voz rasgadas cantando a todo lo que da un verdadero himno. De mis favoritas.

BAMBULE & RANDALE acelera y de qué manera el largo. Incluso la voz de Meister emula por momentos a Lemmy. FREUNDE es uno de los momentos del disco. Los guitarras, otra vez, se gustan, para una canción tipo bofetada en tu cara. Sin fallos, rapidísima, punkarra sin tapujos, divertida a rabiar, para saltar como loco en la habitación. ES LEBE DIE FREIHEIT mantiene el tipo, endureciendo a sus compañeras de largo, buen trabajo de Maik el baquetas. Más metalero este esfuerzo. MANN ÜBER BORD cierra el disco de manera atronadora, una descarga que bien merece que este empezara por el final. Muy metal pesado, Maik emulando a Lars Ulrich por momentos. Esta canción vale por todo el disco y sería un giro estilístico en su carrera que yo gustoso seguiría.

Obviamente los fans de bandas como las mencionadas arriba, 30 SECONDS TO MARS, etc… fliparán con este discazo dentro del punk pop. Pero a los que no han entrado en este mundo por motivos obvios como el mencionado payaso de TRAVIS BARKER (no lo trago…) o la morralla de la MTV2, dadle una oportunidad a una banda con 26 años de historia, que ha tocado en Wacken, que tiene varios CDs en directo, y cuya velocidad y profesionalidad hace sonar de Puxxxsima madre. Especialmente en los últimos cortes he disfrutado como un enano.

Ale, como dicen, Alles Gut. O sea, dales una maldita oportunidad, que son muy buenos, cxxo!

Banda:

Frank Vohwinkel – Guitarra

Oliver Meister – Voz

Mario Schmelz – Guitarra

Adam Dera – Bajo

Maik Feldmann – Batería

Tracklist:

1-  INTRO

2-  REVOLUTION

3-  KÜSS MICH

4-   WELT IN FLAMMEN

5-   ICH NEHME DICH MIT

6-   HERZ AN HERZ

7-   VERDAMMT SCHWER

8-   FREIHEIT ODER TOD

9-   BAMBULE & RANDALE

10-  FREUNDE

11-  ES LEBE DIE FREIHEIT

12-   MANN ÜBER BORD

 

Escrito por Butch


Deja un comentario