«Flamante álbum debut de esta banda madrileña de Metal progresivo. Una propuesta compleja en la que apuestan todo su potencial, sorpresa positiva para comenzar este 2014.»

Crítica escrita por Moralabad. 

Sorpresa es el calificativo que mejor define la cara que se queda escuchando este disco, todo aquel amante del Metal progresivo quedará gratamente sorprendido de esta obra que sin duda está a un gran nivel en todos los aspectos.

Back To R’lyeh es una banda procedente de Madrid que desarrollan un estilo cada vez más común en bandas nacionales, Metal progresivo. Con este, su disco debut, dan un claro puñetazo en la mesa y ponen el listón muy alto apenas empezado el año.

Del trabajo de Back To R’lyeh se puede decir que está definido por un Metal progresivo en esencia, mezclado con tendencias europeas a lo Pain Of Salvation y americanas como Mastodon. Está claro que algo nuevo ya no se puede inventar y qué mejor forma que hacerse notar que hacer una música que te permite tocar con total libertad sin atarse a un estilo determinado. Este es el punto en el que Pain Of Salvation está presente.

En lo musical, destaca el cuidado de las guitarras, con un sonido peculiar que entra en consonancia con una voz grave (en algunos casos gutural) más típicos del Death Metal. En general, todos los instrumentos cuadran perfectamente en la idea que se ha trabajado.

Del vocalista quiero hablar aparte, porque he leído en algún que otro sitio que le comparan (nada menos) que con Matt Barlow. Bueno, es cierto que el timbre de voz se asemeja y calidad hay de sobra, pero yo diría que la voz de H. Beckert es más desgarrada y se acerca más a la del vocalista de Mastodon. En los agudos incluso se llega a asemejar a Warrell Dane de Nevermore.

Las canciones son realmente buenas desde la primera a la última, el disco consta de dos partes, así como indica el título del mismo. De la primera parte yo me quedaría con Erase y The Awakening como muestra de lo que va el disco, y de la segunda parte destacan Last Fight Of The Primordial y Nuclear Warhead. Como indica el nombre, la temática del disco se decanta por el escritor estadounidense de novelas de terror Lovecraft.

Normalmente, cuando se habla de progresivo la gente se espera un disco raro y con canciones de larga duración, en este caso tenemos un poco de todo. Las primeras canciones son de entre seis y nueve minutos, pero después bajan a cinco o incluso alguna de tres más cañera. Si no se está iniciado en este estilo puede resultar raro, pero si ya se tiene conocimiento el resultado será satisfactorio.

En fin, Back To R’lyeh defienden un estilo cada vez más solicitado en nuestro país y ponen el nivel alto para futuros discos. No se puede hablar mal de ellos, el nivel técnico de sus músicos y las composiciones son aspectos destacables de este buen debut. 

Formación:

     – Alberto Morillas Bravo: batería

     – H. Beckert: voz

     – Pedro Pérez Andrés: bajo

     – Manuel Novoa Rial: guitarra

     – Adrián Hernández Puente: guitarra

Canciones y duración:

  1. Basil Abscond                                    6:17
  2. Warnings                                          6:36
  3. Massacre & Escape                             6:32
  4. The Awakening                                 9:01
  5. Ghosts & Vengeance                          5:09
  6. Erase                                               3:50
  7. Verticalus                                         0:37
  8. Last Fight Of The Primordial                5:28
  9. The Doorway                                    4:29
  10. Nuclear Warhead                               5:51
  11. The Triumph Of Men                         3:38

Moralabad

Deja un comentario