“Sabiduría y frescura”
Por Luishard
Heavy Power Metal – España
Amigos de Dioses del Metal, un cuarto de siglo, ahí es nada el tiempo que llevan los granadinos Azrael ofreciéndonos buen Heavy Metal. Veinticinco años que seguro habrán pasado como un suspiro desde aquel Nada por nadie en 1996. Luego llegarían otros siete discos más, incluyendo a éste que comentamos, XXV, que comparado con el anterior, Código Infinito (2014), me ha resultado más brillante y en conjunto mucho mejor disco, aún cuando hay tres temas incluidos de éste: «Al amanecer», «Castigo» y «Más allá del cielo».
Lo que si me resulta chocante es que cualquier “bandita” que empieza tiene en el mundo virtual de Internet mucha más información sobre su disco debut que éste excelente trabajo de estos veteranos, ¿estrategia comercial?, porque datos concretos sobre XXV pocos o ninguno.
Azrael es una formación que se caracteriza por cuidar las portadas de sus álbumes y éste no podía ser una excepción, donde vemos al Angel de la Muerte (Azrael) sentado sobre una pira de calaveras en medio de la bruma, impactante. Como lo son cada una de esas 16 canciones, Heavy Metal en vena como el de antes, muy pegadizo en coros y estribillos, por tanto este trabajo está pensado para que triunfe en directo. Entradas instrumentales espectaculares como el bombazo con el que abren, “Sacrifico”, veloz apuesta, coros napalm, bajada del tempo en el estribillo para sentirlo con más profundidad y salida otra vez a la vorágine, sencillamente espectacular.
“Amanecer” es un corte hecho a la medida de Marc, como modula este cantante y se adapta a la melodía aportando feeling, un sube y baja sin parar. “Tres y el Apocalipsis” coge aires folk en los segundos iniciales y las guitarras nos lanzan insistentes riffs, llegando la locura con el estribillo, pura ambrosía, y es que este disco tiene como plus unas letras directas y bien conjuntadas.
Lo bueno de XXV es que está plagado de cortes muy buenos, de esos que son ametralladoras de esquirlas al rojo, como “Para Bien o para Mal”, más enfocado al Power, incluso una pista algo más tranquila como es “Más Allá del Cielo” se escucha con muchas ganas. Atentos a la cizalla compositiva que es “Nada por Nadie”, cabalgadita “Maiden” y aires ochentenos en los cambios del tempo y solos de guitarra. “Castigo” es algo más dispersa, bueno, digamos que algo distinta porque gana en complejidad siendo “Tarde Ya” directa a velocidad Power.
“No Lo Quisieron Ver” va en plan balada pero que se va armando con un estribillo brutal, ¡fijaos en la letra, merece la pena la historia que nos cuenta. ¿Y del resto?, pues buen Metal, punteos con feeling en “Entre la Espada y la Pared” y “Un Sentido”, pues las guitarras son un plus en esta Banda, “Aire Nuevo” y su cadencia corrosiva, el rayo cósmico que es “Incierta Realidad”. “Desilusión” me parece la más flojita, prescindible, por el contrario “Volver a Nacer” y “Tan Sólo Libre” me parecen dos grandes canciones, más Power la primera y con aromas Hard setenteros la segunda, gran final!.
XXV es un disco altamente recomendable en su género, lo que demuestra que Azrael sigue en plena forma, con la sabiduría de los veteranos y la frescura de los que comienzan, siguen con hambre de Metal, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
01.Sacrificio
02. Amanecer
03. Tres y el Apocalipsis
04. Para Bien o para Mal
05. Más Allá del Cielo
06. Nada por Nadie
07. Castigo
08. Tarde Ya
09. No Lo Quisieron Ver
10. Entre la Espada y la Pared
11. Un Sentido
12. Aire Nuevo
13. Incierta Realidad
14. Desilusión
15. Volver a Nacer
16. Tan Sólo Libre
Formación
Marc Riera. Voz
Mario Gutiérrez. Guitarra y coros
Enrique Rosales. Guitarra y coros
J.M. Salas. Bajo y coros
Javier Saavedra. Teclado y coros
Manuel «Maolo» Arguellada. Batería