“Una nueva transición de éxito (2ª parte)”
Crítica escrita por Moralabad
Holanda – Progressive Rock
…Y llegamos a la segunda parte de la mano del incendio que se producía en el primer punto de la historia, así, “Condemned Without A Trial” presenta un diálogo entre Manzi y los vocalistas adicionales, a modo de población, centrando el esfuerzo en coros y diferentes atmósferas unidos mediante flautas y teclados. La voz de Manzi sigue operativa, esta vez junto a la de Amanda Somerville, que interpreta a Lavinia en “Daniel’s Funeral”. Se trata de una instrumentación oscura dando paso a una conspiración para inculpar a Abby de la muerte de Daniel, la cual se siente en verdad, culpable y sin ganas de continuar, como interpreta muy bien Cammie Gilbert en el segundo single “Hopelessly Slipping Away”, junto con un Tommy Karevik algo degastado y triste.
Tras una nueva intervención de Tom Baker, la narrativa cambia de escenario para mostrar al Ángel con sus Furias y cómo éstas se deciden por resolver lo que denominan “una ecuación humana”, de ahí que el tema en que aparecen sea “This Human Equation” (un nuevo guiño a su álbum de 2004). La música actúa a modo de interludio muy jazz para después continuar donde lo habíamos dejado con “Henry’s Plot”, otro nuevo dueto con Amanda Sommerville y Paul Manzi para elaborar el plan de venganza, una canción corta pero efectiva.
“Message From Beyond” es una canción muy descriptiva de la situación entre Lavinia y Abby mediante la sección instrumental, que da paso a “Daniel’s Vision” en la que se vuelven a repetir estrofas de “Seven Days, Seven Nights” consiguiendo un ambiente más emocional. Llegamos a “She Is Innocent”, que en la historia es un punto clave, así como el principio del desenlace. Es una canción muy progresiva, así como cinemática, que se llega a sentir en primera persona el peso de los personajes. Siguiendo, “Lavinia’s Confession” es un diálogo entre la propia Lavinia y Abraham, interpretado por Johanne James (batería de Threshold), que consigue una segunda aparición muy notable. Para mi gusto una sorpresa, la voz de este músico.
Uno de los cortes más épicos, así como oscuro y dramático es “Inferno”, cuyos coros en latín le dan un ambiente más antiguo y en perspectiva con la época en la que se narra la historia. En seguida aparecen las tres voces femeninas del Ángel y las Furias en la divertida “Your Story Is Over!” en la que Amanda se encarga de recrear de una forma más rebelde si cabe su papel. Abby finalmente ha tenido el mismo destino de Daniel y logra, con su muerte, llegar a Transitus y así reunirse con él, interpretando ambos vocalistas un grandioso dueto final en “The Great Beyond”, rodeado de grandes coros y luciendo la mejor gala que sólo Ayreon puede mostrar.
Creo que con este disco se ha querido dejar constancia de lo que el universo Ayreon puede todavía ofrecer sin buscar orientación en discos pasados, todavía hay cosas nuevas que ofrecer y, desde luego, aquí lo ha conseguido. Estamos ante uno de los mejores discos de rock progresivo y rock opera de siempre. Escuchar la música de este genio holandés es siempre un privilegio.
Nota: 9,8/10.
Canciones
1. Condemned Without A Trial
2. Daniel’s Funeral
3. Hopelessly Slipping Away
4. This Human Equation
5. Henry’s Plot
6. Message From Beyond
7. Daniel’s Vision
8. She Is Innocent
9. Lavinia’s Confession
10. Inferno
11. Your Story Is Over!
12. Abby In Transitus
13. The Great Beyond
Ayreon
Arjen Anthony Lucassen – Voz, guitarra, bajo y teclados
Invitados
Tommy Karevik – Voz (Daniel)
Cammie Gilbert – Voz (Abby)
Amanda Smmerville – Voz (Lavinia)
Dee Snider – Voz (Padre)
Marcela Bovio – Voz (Furia)
Caroline Westendorp – Voz (Furia)
Simone Simons – Voz (Ángel de la Muerte)
Johanne James – Voz (Abraham)
Michael Mills – Voz (Estatua)
Paul Manzi – Voz (Henry)
Diane van Giersbergen – Voz adicional
Jan Willem Ketelaers – Voz adicional
Wilmer Waarbroek – Voz adicional
Will Shaw – Voz adicional
Marjan Welman – Voz adicional
Lisette van den Berg – Voz adicional
Tom Baker – Narrador
Joost van den Broek – Órgano Hammond y piano
Ben Mathot – Violín
Jeroen Gossens – Instrumentos de viento
Jurriaan Westerveld – Violonchelo
Alex Thyssen – Cuerno
Patty Gurdy – Hurdy gurdy
Juan van Emmerlot – Batería
Joe Satriani – Guitarra solista
Marty Friedman – Guitarra solista