Crítica escrita por Juan Raúl.

Nuclear Blast Records © 2013

Tracklist:
1. Spectres 6:09
2. The Watchmakers Dream 4:14
3. Black Orchid 6:55
4. Where Clock Hands Freeze 4:37
5. Sleepwalking 3:52
6. Savior In The Clockwork 10:40
7. Invoke The Machine 5:32
8. Whats Left Of Me 5:08
9. Dweller In A Dream 4:48
10. The Great Mystery 10:02

Nuevo disco de Avantasia la banda o proyecto (no se si se puede decir a estas alturas de la vida que es un proyecto) del compositor y vocalista Tobias Sammet (Edguy), un músico muy inquieto y talentoso que lleva ya mas de una década deleitándonos con estas Opera’s Rock que suele editar, para las que se hace acompañar de invitados de lujo, casí siempre grandes voces del metal y el rock, esta vez no podía ser menos, tiene un montón de invitados de super-lujo diria yo.

Para este «The Mistery of Time» se han hecho acompañar de la prestigiosa orquesta GermanFilmorchestra Babelsberg que han tocado con Rammstein, Celine Dion o Bryan Adams, el resultado no podía ser mejor, no agobia, es muy fácil de escuchar y predomina el power y el metal melódico, pero hay mucho de rock melódico, incluso AOR y algunas pinceladas pop. Tobías es un músico que esta constantemente ampliando sus fronteras y con Avantasia se atreve a casi todo.

Las dos primeras canciones del disco » Spectres» y «The Watchmakers Dream» las canta a dúo con el veterano Joe Lynn Turner ex Rainbow, ex-Deep Purple y ex muchas cosas, un par de canciones geniales en las que las voces de ambos cantantes se empastan y se complementan de maravilla.

El tercer corte «Black Orchid» es mi favorita del disco y aquí tiene como invitado al legendario Biff Byford frontman de los invencibles Saxon, una canción exquisita, en la powermetalera «Where Clock Hands Freeze» le acompaña su paisano Michael Kiske ex-Helloween, Unisonic, gran trabajo.

Mas popero se muestran en «Sleepwalking» donde canta con una vocalista femenina alemana llamadaCloudy Young, queda bien el tema, puede funcionar bien en las radios, la canción posee un buen solo de guitarra. De hecho es el primer single y video clip del álbum.

 

La canción mas extensa del disco y una de las mas completas es «Savior In The Clockwork» que dura 10 minutos y 40 segundos, en ella cantan Joe Lynn Turner, Tobias Sammet, Biff Byford y Michael Kiske. Otra con un solo de guitarra que quita el hipo.

Ronnie Atkins de los daneses Pretty Maids canta en «Invoke The Machine» junto a Tobias, una canción bastante versátil y «moderna» pero con un riff y un solo de guitarra muy heavy clásico,  en «Whats Left Of Me» Tobias se hace acompañar de otra portentosa voz, Eric Martin de Mr Big, un bello medio tiempo en el que predomina el piano.

Otra de las que me gusta es «Dweller In A Dream» un tema ágil y fresco que tiene mucha melodía y buenos coros aquí repite Michael Kiske,

Para el final la extensa «The Great Mystery»  (10:05) con Tobias Sammet, Bob Catley de los britanicos progresivos Magnum ademas repiten Joe Lynn Turner y Biff Byford.

Los demas musicos invitados son el guitarrista Aleman Sascha Paeth ex-Heavens Gate, el guitarra americano Bruce Kulick ex-Kiss, ex-Meat Loaf, el hacha Holandes Arjen Lucassen x-Vengeance, Ayreon, el tecladista alemán Ferdy Doernberg (Hammond-B3, Axel Rudi Pell) y el tambien guitarra y cantante germano Oliver Hartmann.
Este álbum se grabo en los Vox Klangstudio (Guano Apes, Rammstein, Udo Lindenberg) & Gatestudio,una vez mas el disco fue producido por el laureado Sascha Paeth

La portada es del pintor britanico Rodney Matthews que trabajo con bandas como Asia, Magnum, Thin Lizzy o Nazareth por citar unas pocas.

La banda estara inmersa en el Mystery World Tour en Abril pasaran por Alemania, Inglaterra, Suiza, Brasil, Chile, Argentina, Rssia, Japón, Colombia, España, Francia, Suecia, Czech Republica Checa y mas.

El disco fue puesto a la venta el pasado sábado 30 de marzo, lo publica Nuclear Blast Records y si te va su rollo no dejes de escucharlo por que te gustara mas con cada escucha, es uno de esos álbumes que no entran a la primera, hay demasiados matizes como para asimilarlo todo de una vez, aunque los mas fieles seguidores de este musico y de su musica estoy seguro que iran a por el con los ojos cerrados, por que saben que es garantia de buena musica hecha con buen gusto y mucha tecnica.

 Avantasia2013c

Discography:
Avantasia-The Metal Opera Part I (2001)
Avantasia-The Metal Opera Part II (2002)
Lost In Space Part 1 & 2 (Single, 2007)
The Scarecrow (2008)
The Wicked Symphony (2010) 
Angel Of Babylon (2010)
The Flying Opera (DVD & Live-CD, 2011)
The Mystery Of Time (March 2013)

Avantasia Online:
www.tobiassammet.com
www.facebook.com/avantasia

 Nuclear-Blast logo

Line Up:
German Filmorcestra Babelsberg
Tobias Sammet (v.) – GER
Eric Martin (v., Mr. Big) – USA
Joe Lynn Turner (v., Rainbow, ex-Deep Purple) – USA
Biff Byford (v., Saxon) – GB
Michael Kiske (v., ex-Helloween, Unisonic) – GER
Bob Catley (v., Magnum) – GB
Ronnie Atkins (v., Pretty Maids) – DK
Sascha Paeth (g., ex-Heavens Gate) – GER
Bruce Kulick (g., ex-Kiss, ex-Meat Loaf) – USA
Arjen Lucassen (g., ex-Vengeance, Ayreon) – NL
Ferdy Doernberg (Hammond-B3, Axel Rudi Pell) – GER
Oliver Hartmann (g., v.) – GER
Cloudy Young (v.) – GER

 

Deja un comentario