“Progresa adecuadamente”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, cuando me pasó este disco nuestro gran Crom, administrador de la web y “primero entre iguales”, no pude dejar de esbozar una sonrisa de satisfacción. Primero porque me agrada el nombre de esta formación viguesa, Atreides, que además de proceder de la palabra Atrida, por la casa del rey griego Agamenón, aquel que luchó en Troya junto a Aquiles, también se relaciona con la ciencia ficción y la saga de Dune. Segundo y más importante, me gusta reseñar los segundos trabajos de las bandas, ver si demuestran que van a mejor o por el contrario, se dejan llevar por la mediocridad.

Sinceramente, ha sido muy grato comprobar que Atreides ha cumplido con creces con lo de “evoluciona adecuadamente”, porque Neopangea es un gran disco. Si ya Cosmos, álbum debut en 2015, demostraba buen hacer en el Power  Metal compacto, sin relleno, con mucha fuerza, directo y elaborado sin ser complejo, ahora Neopangea lo supera con unas grandes letras, más directas que en Cosmos, más pegadizas y de buenos estribillos, que el nuevo vocalista, Iván López, las convierte en cuasi hímnicas en base a una voz clara y muy modulable, aportando un extra de musicalidad a cada canción.

Lo de los estribillos es digno de mención, porque el de “Caminante” me ha costado sacármelo de la cabeza, canción que cuenta con una gran sección instrumental. Hay temas más cañeros, como “Penitencia”, que muestra unas guitarras cortantes y duras, otros donde las seis cuerdas son más melódicas, es el caso de “Laberintos”, pero sin perder ese punto de garra tan necesario en el Power para que no empalague. Y en eso incido, nada de tipismo, hay innumerables propuestas, tempos, recursos,.…que hacen la escucha de Neopangea interesante. Mi felicitación especial al compositor.

Tener esa gran portada entre las manos será posible en este mes de Marzo a través de Suspiria Records y lo presentarán en tierra natal, Sala Transilvana, el día 17 a las 2130 h. Lástima que me pide tan lejos porque no me lo perdería. Canciones con fuerza creciente como “La Niebla”, intensas como “Frágiles” y  emotivas como “Balada nº6” corroboran todo lo dicho anteriormente. Continuamos con la veloz ”Plaga Capital”, el jugueteo instrumental de ¿A dónde ir?”, atentos a esas demoledoras guitarras, “Solaris” y su diversidad, para finalizar con “Nueva Pangea”, que de inicio intimista y apoyado en teclas, va alternando momentos oscuros y profundos con otros luminosos y melódicos.

Neopangea es un disco altamente recomendable y que hará disfrutar a los seguidores de la banda. Si te gusta el Power bien hecho y alejado de estereotipos este es tu disco, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 

Track List

  1. Caminante
  2. Penitencia
  3. Laberintos
  4. La Niebla
  5. Frágiles
  6. Balada Nº6
  7. Plaga Capital
  8. ¿A dónde ir?
  9. Solaris
  10. Nueva Pangea

Formación

Iván López. Voz

Dany Soengas. Guitarra

Antonio Orihuela. Bajo

Adrián Moa. Batería

Escrito por Luishard 

Deja un comentario