“Reivindicando su propia originalidad”
Crítica escrita por Moralabad
La pasada semana nos llegó este disco de Astral Experience, una banda de origen valenciano que practican un metal power progresivo con mucha mezcla y originalidad propia. Este lanzamiento, concebido gracias a una campaña de crowdfunding, es la continuación de su EP debut “Mundo Perdido, Mundo Prohibido”, en el cual se concentraban más en los elementos power clásicos.
Desde entonces se ha producido un cambio en el aspecto vocal, Ovidi Bea entra en la banda aportando una voz que no es ni mejor ni peor, sólo, completamente distinta. “Emovere” está compuesto por once cortes, siendo el último una versión y que unidos forman cerca de la hora de duración, haciendo de este aspecto un disco atractivo.
Tras la intro homónima, “Ego” arranca con unas guitarras que desprenden mucho poder, tras las cuales se esconde un teclado que a lo largo del disco va a enfrentarse a ellas en las partes solistas. La voz tiene un tono cálido y, compensa en ciertos casos, como en “Sin Perdón”, de aspecto general más oscuro, cuyo sonido de guitarras recuerda a Evergrey aunque aquí sus dos miembros encargados de este instrumento se compenetren perfectamente para obtener el mejor resultado.
“Renacer”, por su parte, es un corte más rockero que en su parte central, en el estribillo, llega a superar el ritmo habitual de batería hasta rozar el power de corte más clásico. Para mi gusto aquí hay cierto parecido a los primeros discos de los italianos DGM, donde todavía no eran conocidos. Por otro lado, también hay un progresivo muy técnico y con cambios de ritmo de mucho nivel, sobre todo por la batería de Fran Carrasco, como se denota en “Allá Donde Estés”, también de aspecto oscuro por el sonido de las seis cuerdas dobles y teclado.
Y ahora, llega el dúo de canciones más originales del disco, “Negro Puñal” se acerca a nuestros oídos como un tema muy cercano a la balada, aunque su temática lírica no acompaña en ese tópico, pero es musicalmente lenta. Totalmente al contrario de “Ella”, un corte muy cercano a la power ballad habitual en bandas del género pero que contiene estribillos más acelerados de lo normal. Una gran canción.
“No Hay Cadenas” bebe de diversas influencias, tanto de power, como son Angra, como del progresivo en general. El aspecto que esta vez hace que sea un tema con más originalidad y merecer ser propio de Astral Experience es, sin duda, el teclado. Para mi gusto esta es la mejor ocasión para degustar la calidad de Héctor Sierra. Seguido tenemos el final del disco formado por dos de los mejores y completos temas. El primero de ellos, “Delirio”, muy cercano a Symphony X en el sonido de guitarras y velocidad, este es quizá el que más se parece a su debut. Y luego está “Horus”, que continúa la gama de sonidos de la anterior para rendir homenaje a uno de los dioses del antiguo Egipto.
Como corte bonus tenemos una versión al puro estilo power del tema que compusieron originalmente Billy Steinberg y Tom Kelly para Roy Orbison, pero que apareció por primera vez en el disco de la productora Cyndi Lauper. Seguro que ya sabéis por dónde van los tiros, no es otra que la exitosa “I Drove All Night”, en la que cuentan con la colaboración de Elisabeth Gang aportando su melódica voz.
En definitiva, un disco a tener muy en cuenta, cantado en castellano y con muy buenas expectativas de futuro. Para ser un disco autoproducido, el sonido final es muy bueno y, por ello, la nota final que le doy es un 8 sobre 10.
Canciones
Emovere
Ego
Renacer
Sin Perdón
Allá Donde Estés
Negro Puñal
Ella
No Hay Cadenas
Delirio
Horus
I Drove All Night (Bonus Track)
Astral Experience
Ovidi Bea – Voz
Rafael Such – Guitarra
Rubén Albaladejo – Guitarra
Héctor Sierra – Teclado
Antonio Cantos – Bajo
Fran Carrasco – Batería
Invitados
Elisabeth Gang – Coros en “Ego” y voz en “I Drove All Night”
José Broseta – Voz y coros en “Sin Perdón”
David Mancha – Voz y coros en “Allá Donde Estés”
José Ramón Coll – Letra de “Negro Puñal”
Daniel F. Campañá – Producción vocal en “No Hay Cadenas”
Escrito por Moralabad