“Asha ha desarrollado en esta nueva obra muchas emociones no sólo a través de su música y sus melodías, sino también también de sus letras,  que harán al oyente trasladarse de un páramo emocional a otro.»

Crítica escrita por Crom 

El polifacético multi-instrumentista Kike G. Caamaño comenzó su andadura musical allá por el ’87, Asha es su creación, comenzó con una colección de “projects” (hasta un total de 14) donde experimentaba con toda clase de sonidos, yo aún conservo 4 ó 5 cintas (sí, cintas de casette) que le compré hace 25 años o más! Su debut discográfico llegaría con Undrawn Landscape en el ’92 y hasta el nuevo disco que nos ocupa ya son diecisiete discos en su haber.

Dicen que es difícil ser profeta en tu tierra, creo que en el caso de Kike es así, porque no goza del reconocimiento que merece, al menos por parte de los fans, porque sí que ha recibido diversos premios en España, como con su anterior  Pleasures Of Equality del 2012, que ha sido galardonado por tercera vez consecutiva en los premios a la Creatividad del Rock Español, como «Mejor Disco de Rock del 2012”, o diversos reconocimientos internacionales, Civilized Stress del 2003 fue elegido Mejor disco del Mes en la revista Kerrang! Mejor Banda Extranjera (Asha) en la revista escandinava «Monster Magazine”…

Todo reconocimiento es poco para un músico del talento de Caamaño, que como guitarrista está en la onda de grandes como Steve Vai, Eddie Van Halen, Paul Gilbert o Steve Morse, pero lo cierto es que es un músico creativo, con una técnica increíble y que no se cansa de experimentar, ama la música y la música lo ama a él. Este último trabajo está grabado y mezclado en los estudios NewBlue de Málaga y producido por Kike G. Caamaño, del diseño gráfico del álbum se encarga el propio vocalista.

Este Emotional Intelligence es para mí uno de sus mejores trabajos, ha contado con Jacob A. Poulsen a la voz y es un gran disco de Hard Rock. Si estás cansado de las canciones con la típica estructura de riff, estribillo molón y sólo de guitarra a mitad de canción, vas a disfrutar de este disco, porque la guitarra está presente a lo largo de todos los temas, es rico en matices sonoros y el trabajo vocal de  Poulsen es encomiable, es un álbum muy variado. Producido 

Temas tan dinámicos como Dogwalker, que abre el disco, o su continuación The Last Letter, con unos riffs que enganchan a la primera y un solo de guitarra para quitarse el sombrero. El comienzo de guitarra de She Did Something New es muy acertado, otro gran corte que además ha sido elegido como vídeo oficial. Es difícil destacar temas en un disco tan variado y de tanta calidad, pero tengo que hablar de From the Ashes of the Angel’s Death, buff, que despliegue de guitarras! melodías, velocidad y virtuosismo a partes iguales, sonidos envolventes, buenos estribillos… más de 11 minutos pero que no se hacen nada largos. We Will be there es un tema distinto, mezcla de ambientes y sonidos que te transportan, si te dejas llevar, a otra dimensión.

La prueba de que no hay temas de relleno es que mi preferida del disco es el último corte, Till I Die, podría decir que por su estribillo, por el gran punteo de guitarra que se repite a lo largo del tema… Pero en definitiva es por algo más intangible y difícil de explicar que tiene que ver con los sentimientos. 

En el aspecto letrístico, ya que no domino el idioma de Sakespeare tengo que tomar prestadas las palabras del propio autor: “Asha ha desarrollado en cada uno de los 12 nuevos temas que componen esta nueva obra muchas de estas emociones no sólo a través de su música y sus melodías, sino también de sus letras, que abarcan conflictos como la violencia de género (“Cry In Silence”), luchas territoriales (“A Man Without Land”), las miserias de una guerra (The Last Letter) o la esperanza de cambio (“Brand New Day”) entre otras reflexiones que harán al oyente trasladarse de un páramo emocional a otro.” 

Emotional Intelligence no te va a dejar indiferente, a poco que lo escuches no te vas a arrepentir, es una oportunidad más de conocer a un creaor irrepetible como Kike G. Caamaño y acercarte a su universo musical, una vez que entres en él no te garantizo que puedas escapar…

Ya lo dijimos cuando presentamos el disco, pero con los tiempos que corren nunca está de mal repetirlo: el álbum se puede conseguir por 10 € (gastos incluídos) mandando un mail a: 
epcrecords@hotmail.com o bien a ashakgc@telefonica.net


SET LIST:

o1. Dogwalker.

02. The Last Letter.

03. She Did something new.

04. A man without land.

05. If Memory Serves.

06. Tale of the Tales.

07. From the Ashes of the Angel’s Death. 

08. Brand new day.

09. Emotional Intelligence. 

10. We Will be there.

11. Cry in Silence.

12. Till I Die

FORMACIÓN

Kike G. Caamaño, todos los instrumentos.

Jacob A. Poulsen, voz solista.

DISCOGRAFÍA

(1987/1991: Projects – 1 al 14)

•1992: UNDRAWN LANDSCAPE (Producciones Inverosímiles Records)

•1994: ASHA II (Producciones Inverosímiles Records)

•1995: IN HARMONY WITH SHAME (Producciones Inverosímiles Records)

•1996: FAITHFULLY YOURS (Eagle Pass & Co. Records)

•1998: THE ETERNAL BLUE (Eagle Pass & Co. Records)

•1999: GRIME (KU) (Eagle Pass & Co. Records)

•1999: YOU WON´T HEAR A WORD HERE (Eagle Pass & Co. Records)

•2000: BEST OF PROJECTS (Eagle Pass & Co. Records)

•2001: WAITING (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

•2003: CIVILIZED STRESS (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

•2005: A PATH ACROSS THE ELEGANCE (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

•2008: GALLERY OF THOUGHTS (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

•2010: EUPHORIA PROJECT (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

•2012: PLEASURES OF EQUALITY (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

•2013: FIRST JOURNEY THROUGH TIME & SPACE (2 CDS) (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

•2013: SECOND JOURNEY THROUGH TIME & SPACE (2 CDS) (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

•2014: EMOTIONAL INTELLIGENCE (Eagle Pass & Co. Records – Blue Dolphin)

Deja un comentario