“Una cadena de canciones con temática bien enlazada.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, os traigo a lectura y análisis el último trabajo de los norteamericanos Artizan. Practican un estilo con base de Heavy Metal y Power con tintes progresivos y han desarrollado en este disco una interesante historia de ciencia ficción. No se han prodigado mucho en sacar material al mercado,  aunque es variado el formato. Tenemos su EP homónimo, Artizan (2009), un LP, Curse Of The Artizan (2011), un avance de un single en 2012 solo en descarga gratuita, The Death Of Me y un vinilo en 2013, Ancestral Energy.

Supongo que la idea principal era crear un álbum en plan Opera de Metal. No es fácil desarrollar musicalmente el concepto general en diez temas, de tal forma que las canciones vayan pasando una tras otra sosteniendo con credibilidad la historia, que gira entorno a la llegada a la Tierra de una raza extraterrestre como consecuencia de una llamada de socorro. Más sencillo ha sido enlazarlo con ambas portadas, la de la edición normal y la limitada, que se diferencian por un bonus track, Come Sail Away. La primera es más clásica y agresiva, donde aparecen los extraterrestres en actitud expectante ante un ser humano y la segunda es más conceptual, con sus naves arribando a las pirámides y efigie de Gizeh.

Con ambos lanzamientos previstos para el 24 de abril a través de Pure Steel Records, The Furthest Reaches  lleva un sonido muy cuidado y exquisito, se nota la mano del productor Jim Morris (Iced Earth, Crimson Glory, Jag Panzer). Además, tiene un par de colaboraciones interesantes, la del vocalista Matt Barlow (Ex-Iced Earth, Ashes of Ares) y Sabrina Cruz (Seven Kingdoms).

Con casi cuarenta y nueve minutos por delante distribuidos en once canciones, comenzamos con Coming Of Age, intro con sonidos de desayuno mañanero y donde una mujer le empieza a contar la historia a su hijo. Sin duda, lo mejor es la labor que desempeña el vocalista Tom Bradem. Lo notas desde la primera sílaba de Summon the Gods, intenso y llamativo corte, batería a machota y con un punteo corto pero atractivo. Es capaz de sacar de su garganta todos los matices dramáticos y épicos que la temática necesita. Con claridad, canta con intensidad y pasión, sin caer en el foso de la vulgaridad, lógicamente no es Bruce Dickinson, pero lo hace francamente bien y convence desde el principio. 

Es cierto que las canciones no derrochan melodías que enganchen, pues van como enlazando partes diferenciadas, pero como está bien hecho, las composiciones se hacen amenas y entretenidas, con riffeos de galope contenido en Hopeful Eyes, llevando aquí el estribillo mucha musicalidad. También destaca en esto The Furthest Reaches, que comienza lenta y deriva a un corte ligero, destacando el apoyo de Sabrina Cruz, otro vozarrón.

Disco potente, complejo, típico del US Metal, a veces en la penumbra como el tema The Cleansing, pesado y lúgubre al inicio, creando una atmósfera a lo  Black Sabbath. Otros cargado de emotividad, como en Wardens Of The New World, que parece la típica balada powermetalera pero que se trasforma en el ritmo en un medio tiempo y que con la voz de Sabrina se vuelve  mucho más luminoso y progresivo. Continúa con Heed The Warning, que  solo es la continuación del relato de la madre al hijo.

Disco diverso, pero siempre proporcionando la justa fuerza para que nos guste, como la riffeante Supernova, la más cañera de todas. Otra vez esa conversación familiar con Starchild y pasamos a Into The Sun, con guitarras Judas al inicio y mucha presencia de los clásicos Power Progresivo USA. Come Sail Away es el bonus, un dulzón piano al principio llevando una balada agradable y melosa, con partes que llevan mucha energía y más ritmo.  

En resumen, las canciones llevan poderío, atractivas, van una tras otra cohesionadas, con buenas guitarras, brillantes y musicales, sacando muchos riffs que queman. Toda la instrumentación está perfectamente ejecutada, con batería y bajo con gancho, sonando muy reales. En conjunto, todo el disco recrea una atmósfera de majestuosidad metálica, hay garra pero afilada en una pedicura de alto standing. ¿Carencias?, pues los solos de guitarra no son llamativos y la falta de estribillos incendiarios se nota, aun así, un trabajo de los buenos.

Es una propuesta notable y se deja escuchar con agrado. Si fueran otros, seguro que sería un pequeño bombazo, pero así es este mundo de apariencias. Hay inspiración y casi se asoman a las genialidades de antaño, por lo que lo puntúo con 7,8 puntos sobre diez. Un saludo metálico.

Track List

1. Coming Of Age
2. Summon the Gods
3. Hopeful Eyes
4. The Furthest Reaches
5. The Cleansing
6. Wardens of the New World
7. Heed The Warning
8. Supernova
9. Starchild
10. Into The Sun
11. Come Sail Away (Limited Edition Bonus Track)

Componentes

  1. Tom Bradem. Vocalista
  2. Bill Staley. Guitarra
  3. Shamus McConney. Guitarra
  4. Jonathan Jennings. Bajo
  5. Ty Tammeus. Batería

Oficial

http://www.artizanmetal.com/

https://www.facebook.com/artizanmetal.

http://www.reverbnation.com/artizanheavymetal

Deja un comentario