“Melodías de seducción”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, sinceramente ignoro la inquina que ciertos sectores metaleros le tienen al Power Metal melódico. Claro está que si eres un adorador del Black Metal estos madrileños, Arendel, y su debut Cuestión de influencias, te harán arrugar la nariz de desaprobación, tanta melodía envuelta en ritmos fugaces seguro te empalaga. Ahora bien, si te gusta el Metal en general, eres de oído abierto, sabes apreciar letras sencillas, ritmos veloces, melodías muy pegadizas y hasta cierto punto azucaradas, entonces este disco lo escucharás con ganas.

Este trabajo, con menor o mayor acierto, sigue los patrones de bandas como Leo Jiménez, Saratoga, Santelmo, Alquimia…, lo que trae como consecuencia que no vamos a encontrar nada nuevo, no descubrirás ni un ápice de innovación compositiva, así que os podéis imaginar la puntuación de una de mis variables, pero aun nos quedan otras cuatro.

Sonido con calidad, casi tanto como la portada, que me parece atractiva y hasta sugerente, ¿baile de máscaras venecianas?, lástima que sé lo que hay detrás, además de una cara bonita, Power melódico del de toda la vida, diez temas lleno de virtudes y defectos. Podéis comprobarlo pues el disco está subido a Spotify y a Youtube.

El manido doble bombo se entremezcla con estribillos “erre que erre”, aceleraciones brillantes, invitación de teclados, voces femeninas, riffeos “de todo un poco” y punteos que brillan pero que no ciegan. El vocalista, Adrián, cumple sin que se me ponga el vello de punta, me falta algo más de pasión o distinción con los de siempre.

El violín de Un Nuevo Comienzo me trasmite tristeza y se agradece que el corte finalice en tonos altos y épicos. ¡Y empieza la fiesta!, La Dama Del Lago es de una velocidad manifiesta, al menos no esconden nada desde el principio, Power Metal melódico a tope, con un largo estribillo pegadizo que se repite varias veces y posterior punteo. Lo mejor es esa melodía de puro loctite.

En Noche De Cuervos se pretende darle algo más de fuerza, lo consiguen hasta llegar al estribillo, otra vez melódico y de parecido “soniquete” al anterior. De todas formas me gusta el contraste, algo diferente pero comercial. Las guitarras iniciales de Tú Serás Mi Luz tienen garra, mucho más que ese teclado y voz que llevan una melodía cansina y que cuando rompe, poco, da paso a una pastelosa balada con exceso de armonía.

Jugando A Ser Dios ya es otra cosa, el riffeo saca músculo y las teclas se exhiben, el punto más de potencia se acoge con ganas e incluso el estribillo y el solo de seis cuerdas tienen más lustre con toques casi épicos. Sueños De Cristal, si bien aceleran hasta el infinito, centellea con la cantante femenina y con las guitarras algo más vigorosas, buen corte.

La singular Érase Un Miserable se acerca algo al Rock, tanto en decibelios como en letra, podría valer como base para composiciones de Rock urbano, con otra melodía lógicamente, es la que más se diferencia del resto salvando el punteo, otro mellizo. Volvemos a la senda con Hasta El Amanecer, a estas alturas muy predecible con algún que otro destello en las guitarras. Arriesgan más en Las Campanas De Kerloc’h, los paisajes son más diversos, hay discontinuidades en ritmos y melodías, diría que se han dejado llevar por la complejidad y se agradece aunque el estribillo nos devuelve a la realidad. La engañosa Allí Donde Estés nos hace pensar en otra baladita, nada más lejos, al torrente de teclas y voz le sigue un ritmo peleón y acerado, Adrián le echa más ganas, las guitarras despiertan, el punteo lanza hierro y la batería se redobla sin parar, un gran final.

Si eres consciente de lo que te vas a encontrar en Cuestión de influencias, este disco no te va a defraudar, tiene varias cosas interesantes en el género y gana bastante según pasa, con un final apoteósico, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

01 – Un Nuevo Comienzo

02 – La Dama Del Lago

03 – Noche De Cuervos

04 – Tú Serás Mi Luz

05 – Jugando A Ser Dios

06 – Sueños De Cristal

07 – Érase Un Miserable

08 – Hasta El Amanecer

09 – Las Campanas De Kerloc’h

10 – Allí Donde Estés
Formación

  • Adrián del Sol. Voz, coros y guitarra rítmica.
  • Jorge Baeza. Guitarra solista.
  • Abel Vivas. Bajo y coros.
  • Sergio Alcalde. Batería.

Oficial

https://www.facebook.com/Arendelmetal?fref=ts

https://www.youtube.com/channel/UC-NcQ3qkHUNJEMLHjEtemNg

Deja una respuesta