“Clásico Power Metal, nada que objetar”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, el sello Underground Symphony siempre se ha caracterizado por difundir el Power Metal así que no es de extrañar que a The Profecy, el debut de los italianos (región de Liguria) Arca Hadian, lo haya cogido al vuelo y lanzado el pasado 15 de octubre. La excelente producción ha estado bajo la batuta de Simone Mularoni, todo un sinónimo de calidad y profesionalidad y el resultado es más que brillante, fundamental para que no nos descoloque esos momentos tan recargados y gradilocuentes que muestran a veces, y ha sido mezclado y masterizado por Simone Mularoni en Domination Sounds Studios.

Los estribillos napalm a la primera escucha se pegan quemando la piel, los teclados no llegan a ser pomposos ni intentan prevalecer sobre el resto instrumental, el equilibrio en las guitarras y esa voz gemela a las del género son pequeños puntales del disco. Por aquí no hay más que clásico Power Metal de la escuela de Avantasia, Sonata Arctica o los últimos Masterplan. Arca Hadian, banda fundada por el guitarrista Federico Di Pane y el cantante Carlo Faraci (ex-Odyssea), no rebusca ni consigue nada más, ¿bueno o malo?. Mucha melodía pegadiza, algún toque épico por ahí, algo de fantasía por acá, icebergs de acero candente y amplios momentos armoniosos, más de los mismo pero bien hecho.

En resumen, ejecución impecable y composiciones atractivas, lo menos bueno es que suena a otros productos de Power italiano, no hay elementos distintivos destacables pero al menos se colocan un peldaño por encima de la mediocridad con talento, potencial y madurez en la inspiración. Como la portada, que tiene un punto de distinción, muy llamativa y diría que hasta acorde con la música y título, aunque sus decibelios no llegan a ser tan épicos como pretenden hacernos ver aquí.

El final de la Intro sirve de entrada a Waiting For The Light, su primer single, trasparente como el cristal, Power Metal sin más mirando a Sonata Arctica. Killing dreams se auto endurece con unos riffs más gruesos, pero es un espejismo, tempo lánguido y teclas descascarillan el corte, apenas ese estribillo me hace despertar aunque el solo haga subir termperatura. Remembering the savage fury comienza con piano y teclados, pero me son demasiados los segundos para que llegue fluidez al tema, un medio tiempo que ganaría con menor duración.

Lord of Sacrifice gana agresividad y velocidad, algo más clásica pero la melodía es adictiva y las teclas junto a cuerdas hacen buen efecto, pero otra vez sobran segundos por ahí en esos casi 6 minutos de música. Future in my Mind es la baladita típica “Avantasia”, nada que objetar ni que resaltar. Resistance y The Prophecy son dos cortes interesantes, más progresivo el primero y con guitarras pesadas el segundo.

Words to you es más cañera, tiene un riff oriental inicial, una lástima que no lo exploten y guitarras cortantes, curioso que haya menos melodía porque le hace ganar garra. A new Beginning recuerda a los primeros Masterplan, corte sinfónico, recargado y muy clásico. Dreamers Ride es la segunda balada, sí, hay dos, pastelosa a más no poder con subidón en el estribillo. Cerramos con el cover Rising Force, bien pero muy igual.

La pega de este trabajo es que sus virtudes son también defectos para aquellos que necesiten algo más que un disco bien hecho, clásico y compacto de Power Metal, pero entretiene y hay detalles, pocos, que llaman la atención así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Intro
  2. Waiting For The Light
  3. Killing dreams
  4. Remembering the savage fury
  5. Lord of Sacrifice
  6. Future in my Mind
  7. Resistance
  8. The Prophecy
  9. Words to you
  10. A new Beginning
  11. Dreamers Ride
  12. Rising Force

Formación

  • Carlo Faraci. Voz
  • Federico Di Pane. Guitarra
  • Patrizio Clerici. Bajo
  • Claudio Ruggieri. Teclados
  • Enrico Sidoti. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/arcahadian/timeline

 

Deja un comentario