AppleSmellColour - Unscrupulousness

“La mejor forma de vivir sin escrúpulos”

Crítica escrita por Moralabad

Primer disco de la banda de Tarragona AppleSmellColour, formada por músicos de calidad con una trayectoria a nivel regional más que decente que se han reunido para dar a luz un proyecto muy ambicioso a la altura de obras maestras de todos los tiempos.

Su título dice mucho de la temática de las letras, así como de la propia música, no se asustan ante nada, hacen lo que quieren sin escrúpulos de hacerlo mal o no encajar en los cánones que marca la sociedad. Su nombre se debe a la estrofa “Sin nostalgia / se nos va muriendo la luz, / que era color / de miel, y ahora es / color de olor de manzana” del escritor Gabriel Ferrater, en concreto al último verso.

El disco toca varios palos musicales, la inclusión de elementos de viento y guitarras semiacústicas le dan un toque más amplio, no solo dentro del rock progresivo. De las influencias que más he podido notar en las veces que he escuchado el debut son Camel, los proyectos de Neal Morse, Genesis, Bruce Springsteen e incluso Mr. Big. Nada más comenzar con “Strings Field” a modo de intro a piano con ambiente de fondo y un discurso del Dr. Michio Kaku acerca del universo y teoría de cuerdas en el que compara la vida en el universo con la música, nos hacemos una idea de lo que viene. “I’m An Atom In The World” son ocho minutos en los que todo transcurre con respecto a ese título, hasta cuatro estrofas musicales de diferentes tipos de música, por orden: rock progresivo, blues, jazz y progresivo en general. Como novedad notamos un saxofón muy protagonista, que deja de ser el elemento que redondea los temas para ser el principal. Mi favorita del disco sin duda.

La rockera y clásica “Mary Monster” recuerda a las influencias mencionadas anteriormente, sobre todo Camel en el aspecto progresivo y Mr. Big en el ritmo general y sonido de guitarras, sin embargo la voz tranquila es mucho más propia. Ha empezado con muy buen nivel y un sonido envidiables. “Chris” continúa la estela de su predecesora, aunque es de carácter tranquilo, con guitarras acústica y sin distorsión, agregando coros femeninos en la recta final para redondear más y no ser tan lineal.

¿Queda algo que se pueda añadir a este fenomenal comienzo? Pues una instrumental, también hay hueco en este proyecto, ¿quién lo dudaba? “Unscrupulousness” no hace falta que tenga letra para que nos demos cuenta mientras la estamos escuchando cuál es el mensaje que quiere mostrar. Progresivo a la antigua, sintetizador estilo Genesis, saxofón a los Bruce Springsteen, cambios constantes de estilo musical, y todo con coherencia. Es decir, no hay hueco para los escrúpulos. La más larga del disco, con unos diez minutos, “Boss Of Wizards” es la que puede sonar más actual, un progresivo de línea contemporánea eso sí, con influencias clásicas. La flauta aparece dejando el saxo un poco aparcado. Muy buena elección y buen ojo la de no incluir los dos al mismo tiempo, ya que los toca la misma persona y en los directos quedaría cojo el tema. El intermedio instrumental con flauta travesera sirve de conexión para la recta final con solo de guitarra y piano de acompañamiento que finaliza con el estribillo. Un tema muy completo y muy bueno, sin brechas.

Habiendo pasado la mitad de disco lo normal es encontrarse con temas que estén en la onda de lo escuchado ya, efectivamente “Oil Slick” recuerda a las dos primeras, con ritmo variable intercambiando el rock tradicional con blues y jazz, al final la guitarra eléctrica se marca unos buenos punteos, atentos. Le sigue otra instrumental en la que vuelve el saxofón tomando el control, “Landscape” vuelve al tono acústico y sin distorsión, un estilo que cada vez es más popular en los grupos de rock progresivo de los últimos años.

Estos temas tienen menor duración y son más llamativos a pesar de la etiqueta bajo la que vienen, “Blank Look” es la continuación con letra de la anterior, su estructura es la misma y la finaliza contando la historia para que no sea pesado con ayuda de flauta. Finalmente “Death In The Mirror” y el outro “Eleventh Dimension” finalizan el disco de la misma forma con la que ha empezado.

Mucho nivel es el que se ha demostrado tener aquí, por ello la nota con la que califico el disco es de un 8,1/10. Un verdadero referente dentro del rock progresivo y de la música en general a nivel nacional.

Canciones

1. Strings Field

2. I’m An Atom In The World

3. Mary Monster

4. Chris

5. Unscrupulousness

6. Boss Of Wizards

7. Oil Slick

8. Landscape

9. Blank Look

10. Death In The Mirror

11. Eleventh Dimension

AppleSmellColour (logo)

AppleSmellColour

Lluís Barceló – Guitarra

Àngel Arroyo “Loti” – Bajo

Marc Claramunt – Batería

Pep Espasa – Guitarra, saxofón y flauta

Mo Espasa – Piano y teclados

Uri Mas – Voz y guitarra

AppleSmellColour

Bandcamp

Facebook

Deja un comentario