“Un viaje de sueños y quimeras”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, aquellos entusiastas de las historias bíblicas no deben confundirse con el título de este disco. No hay ninguna relación con aquellos descendientes de los hijos de Dios que vivían antes del Diluvio, salvo el hecho de la mera fantasía, porque Annysia, bueno, más bien Rose como autora de todas las letras, nos cuenta en este trabajo historias fantásticas sobre un reino llamado Nephilim, casi nada.

La banda fue creada por Rose Mack (Demontia) y Mike Lepond de Symphony X en 2012, completándose dos años después con Valna (una guitarrista Valkiria), Capitán Valiant (batería pirata) y Akwatiro (bajista de los elfos), personajes que también participan en la historia que se desarrolla en el álbum. Desde luego rebosa imaginación, tanto o más que en la elección del nombre, Annysia, vigilantes hadas que viven en la oscuridad del bosque en nephilim, manteniendo el equilibrio de la vida para que impere la armonía. Supongo que la portada del álbum representa esa arboleda, no ha quedado mal aunque hay margen para echarle más chispa, demasiado típica y oscura.

Sinceramente la review de este trabajo ha sido gratificante, distinta, ha despertado mi curiosidad. No siempre se tiene la oportunidad de escribir sobre una banda que entremezcla el Metal progresivo con elementos y sonidos sinfónicos, épicos y operísticos, dando como resultado una especie de banda sonora para películas de aventuras de ficción, en plan Dune o el Señor de los Anillos. La cantante Rose Mack lo define como Fantasía Metal, ¿un género nuevo a estas alturas?, puede que sí.

Y en cuanto a ella, es otro prodigio a la voz. Supongo que su genética y disciplina la han llevado a conseguir unos registros que se mueven sin problemas entre los de soprano hasta los de Death Metal, pasando de uno a otro sin vacilar.

Para un estilo que tiene muchas piezas orquestales, voz lírica en notas altas, pesados riffeos de guitarra y potente base rítmica, es fundamental obtener un sonido de primera, y a pesar de grabarse en el estudio de casa y auto producido, bien por Valiant en su faceta de ingeniero de sonido, todo ha quedado redondo y compacto, me ha impresionado la calidad de esos decibelios.

Advertidos estáis que para enfrentarse a este trabajo hay que tener la mente abierta y sin prejuicios, no hay muchas bandas por ahí que trasmitan de esta manera el Metal. Comentemos algunas pinceladas de cada canción. La épica y pausada The New Realm, con la que iniciamos este “viaje”, da paso a los arpegios iniciales y agudas voces dobladas que desembocan en un corte potente, con ganas y solo de guitarra con feeling, Secret Garden, buen contraste.

Nephilim aumenta la vorágine instrumental, cortantes riffs escoltan a una voz melancólica, la sorpresa viene de ese otro registro “Death”. Como su nombre indica, Battle of Mystics derrama más Metal y te engancha en esa batalla de sonidos con cambio resultón en el puente hacia el estribillo. En Demontia, Rose nos ofrece otro recital de registros y entonaciones, y en esas donde arruga la garganta me gustan mucho. También es cierto que este estilo puede producir cierta bajada de pulsaciones como con la delicada Fairy Sins.

Valkyrie juega en su inicio con otras voces cavernarias, alzadas de Rose rozando el infinito y cabalgada al trote de guitarras, atractiva. Y sorprendente es la fuerza que se despliega en Redemption, ¿es de este disco?, muy powermetalera y que descansa con el piano de Lost Soul, un corte intimista a más no poder. Me estaba faltando una instrumental y Captain´s Song lo borda.

Malicia hay con la cambiante Pirates of the Sea, tengo que reconocer que pese a no prodigarse en la voz cavernaria, Rose lo clava. Más industrial y “Nu” es el inicio de Nivek, derivando a otro corte donde la base rítmica y la guitarra demuestran que a pesar de todo hay acero ahí. Finalizamos con la expectante The Battle, que nos hace salir del álbum con una sonrisa en la boca.

Sin duda la fuerza de este disco está en la variedad sónica, innovador y por momentos intenso. Un trabajo muy recomendable como complemento al Metal de siempre. Lo difícil ha sido puntuarlo numéricamente porque hay muy pocas referencias por ahí para compararlo, así que lo dejo como un álbum notable. Un saludo metálico a todos.

 Track List

  1. The New Realm
  2. Secret Garden
  3. Nephilim
  4. Battle of Mystics
  5. Demontia
  6. Fairy Sins
  7. Valkyrie
  8. Redemption
  9. Lost Soul
  10. Captain´s Song
  11. Pirates of the Sea
  12. Nivek
  13. The Battle (outro)

Formación

  • Demontia. Vocalista
  • Valna. Guitarra
  • Dark Elven Akwatiro. Bajo
  • Capitán Valiant. Batería

Oficial

http://annysia.webs.com/

https://www.facebook.com/…/Annysia/5532795913

https://twitter.com/annysiafantasy

 

Deja un comentario