«Casi un impulso»

Crítica escrita por christian darchez

Voy a ser sacrílego con una de las artistas mas elogiadas del ambiente metalero/rockero (si alguno después debate mi violento ajusticiamiento tanto en la hoguera como un linchamiento lo voy a entender), pero la ex cantante de THE GATHERING en 2011 me hizo pasar uno de los peores momentos en vivo junto a ANATHEMA, confiando en la opinión de terceros que rezaban ¨si en los discos te encanta, en vivo te termina de enamorar¨, si bien la holandesa sabe cantar y componer, elige muy mal sus canciones, haciendo que sus interpretaciones se vuelvan extremadamente repetitivas y soporíferas, confirmando mis peores temores: tienes que ser muy fan de ella o estar muy enamorado de la ahora cuarentona Anneke para soportar uno de sus shows. 

Ojo, esta anécdota no pretende demostrar nada, ya que es solo una opinión personal que no va a influir sobre aquellas personas que caen rendidas por el arte de la diva holandesa, y es lo que realmente importa es todo esto: el arte, que es justamente lo que le reconozco a Anekke, que en lo que compone sabe moverse con inteligencia. Yendo directamente a su cuarto disco Drive (seguro que no les va a caer en gracia a los españoles después del bochornoso 5 a 1 ante Holanda en este mundial), se presenta como un punto intermedio entre el Pop/Rock casi acústico de In your room (2009) y la oscuridad eléctrica de Everything is changing (2012), que a muchos les recordó su faceta en su banda madre. Por suerte, aunque sin llegar a desbordar, la diva rockea y alegra sin empalagar en canciones, como la apertura a puro gancho de We live on seguida de Treat me like a lady, donde el riff se apodera de la música en su totalidad. Claro que hay canciones en las que Anneke se siente mas cómoda, mostrando su delicadeza tan característica, pero esta vez con una gran variedad en sus interpretaciones, como sucede en My mother said una hermosa balada a piano, la mismísima Drive y The best is yet to come, canciones en las que el gancho es el común denominador y son las muestras más acabadas de un disco muy bien balanceado y divertido.

Más allá de las opiniones personales que tenga sobre ella (que les va a importar muy poco, y esta muy bien que asi sea) Drive es un disco muy agradable de escuchar, que redime aquel chasco de 2011 pero será difícil que atrape a los que ignoran esta faceta artística de Anekke. Ellos se lo pierden.

Equivocarse es de humano y perdonar es divino. Conmigo Anekke esta perdonada. No soy tan duro después de todo!!!

Anekke Van Giersbergen:

Anekke Van Giersbergen: voz y guitarra

Gijs Coolen: guitarra

Ferry Duijsens: guitarra

Joost Van Haaren: bajo

Annelies Kuijsters: teclados y coros

Rob Snijders: bateria

Tracklist:

01 we live on

02 treat me like a lady

03 she

04 drive

05 my mother said

06 forgive me

07 you will never change

08 mental jungle

09 shooting from the stars

10 the best is yet to come

Deja un comentario