“Avalancha de Heavy Rock con oleaje de crítica social.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde Barcelona y creados en 2003 nos ha llegado el nuevo debut de Alud  con sugestivo título, Tierra de cañones y con un atractivo videoclip para el tema Carne de Cañón. Son una banda relativamente estable, con tres miembros originales, Tony a la batería, Sever al bajo y Didi a la guitarra, en el 2005 entró a formar parte del grupo Alex en la otra guitarra y con una última incorporación en 2008, el vocalista Michael, mucho buen ambiente tienen que llevar.

Cinco pistas y sobre diecinueve minutos de continua denuncia y ataque al sistema, dando estopa sin cesar, como en la portada. La prima hermana de nuestra mascota, La Metalparca, asistiendo en primera persona al fusilamiento de unos trajeados cerdos, con la cabeza de uno de ellos ya en la mano, todo en plan cómic, para desternillarse de risa.

La producción es de las que me gustan porque deja un sonido muy real y sin adornos que sobren, si acaso yo le hubiera metido más decibelios a las guitarras pues en algunas rítmicas se me quedan muy apagadas y opacas. También algún toque de más pegada le hubiera dado a la larga Overture con la que inician el disco, pero son aspectos de gustos personales desde el punto de vista de un consumidor de Metal. Desde luego la melodía inicial basada en acordes acústicos crea expectación y luego, esas guitarras eléctricas con la línea rítmica derivando hacia lo épico resonará con gusto en los tímpanos.

El tema Carne de Cañón es una excelente carta de presentación de lo que nos ofrecen. Michael lleva una voz rabiosa, con muchas ganas en los registros y entonaciones, va  arrojando una letra de denuncia, en un ritmo cadencioso donde el bajo y batería van muy presentes. Destacar los melodiosos solos de una guitarra con la otra riffeando de fondo, creando un grato efecto. 

Muerte generacional comienza con unos gruesos acordes de seis cuerdas y con los parches astillando baquetas, conformando un tema potente con un estribillo a coros que fundirán actuaciones en directo y que lleva muchos segundos de una versión de un conocido tema de música clásica.

Mucho acústico en el comienzo de Fascistas en credo, un corte con trazas épicas, candente y con mucha fuerza. Esos agudos acordes iniciales y resto instrumental preparando el arribo del vocalista tienen presencia. La letra se mete a golpe de calzador en la música pero lleva buen rollo y el estribillo engancha, buen tema, con un demoledor cambio de ritmo en el 3´ que pondrá a prueba tu alma de metalero.

Finalizamos con Cañón del Estado, un vendaval de riffs galopantes que llevan en volandas un corte para sentir a tus cervicales crujir de placer. Todo un himno contra el sistema opresor estatal, sea cual sea. Seguro que esos coros y estribillos necesitarán extintores sobre el escenario, directos y abrasivos, otra pista a tener en cuenta.

Lo catalogaría como un buen debut, hay poder e intensidad ahí, es un trabajo con el que conectarán fácilmente con sus fans en directo, en ese aspecto va sobrado. Hay otros detalles a pulir y mejorables, pero son, como comento, detalles. Así que directamente un notable para Tierra de Cañones, de 7,6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Overture
  2. Carne de Cañón
  3. Muerte generacional
  4. Fascista en credo
  5. Cañón del estado

Componentes

  • Michael. Voz, 
  • AIDI. Guitarra, 
  • Alex. Guitarra, 
  • Sever. Bajo
  • Pedro. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/pages/ALUD/247130175331197?ref=ts&fref=ts

http://www.myspace.com/alud

https://alud1.bandcamp.com/releases

Deja un comentario