Belleza roja”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Se hizo esperar, pero finalmente los rusos Alkonost tras varios singles nos entregan su décimo primer disco de su carrera de un poco mas de 25 años. Para quienes aun no los conocen llevan en esto del Folk/Pagan/Epic metal desde 1995 pero no es hasta el 2000 que llegan a su primer larga duración; a partir de ahí la banda no ha parado de editar discos de manera asidua, si bien ha sufrido varios cambios de formación han logrado mantener el tipo, facturando discos de gran nivel y hermosura tanto cuando graban en ingles como en su lengua madre; algo que les granjeo una gran reputación en la escena. Y después de escuchar este bellísimo ¨ Октаграмма¨, me queda mas que claro que dicha reputación les precede. Eso y mucho mas!

¨Октаграмма¨, décimo primer disco de Alkonost que en ruso significa ¨Octagrama¨, es otro paso adelante en la búsqueda de la banda en enriquecer la propuesta sin desmesurarla o edulcorarla demasiado; relegando los aires folk/pagan/epic solo a las guitarras y algunos teclados ornamentales prescindiendo de instrumentos folk y confiando nuevamente en la hermosa voz de Ksenia Pobuzhanskaya. Lo que esta muchacha logra con su voz es algo totalmente mágico, ya que uno no puede saber absolutamente nada de ruso pero cuando Ksenia entona sus suaves y melódicas lineas vocales es capaz de embrujarte y enamorarte sin necesidad de recurrir a tecnicismos fríos. Lo de Ksenia es la belleza sutil y sin vueltas. En cuanto a las canciones las mismas muestran un perfil mucho menos desatado que en anteriores ocasiones, apuntando al gancho y la emotividad (cortesía de Ksenia) sin dejar de lado el sonido potente del grupo. Me es difícil destacar algunas de las canciones ya que todo es disco es una oda al gancho y la hermosusa por lo que haré el intento y empezare con Intro de aires climáticos y paganos, pasando por la media marcha machacosa de Тропа к весне, el momento de pisar el acelerador llega con Вслед молодой заре quizás la única de sabor power de otrora aunque cuenta con muy buenas pausas. La belleza folk/pagan de Вслед молодой заре merced a sus punteos melódicos. Los hermosos arreglos corales y los aires casi sinfónicos de Папоротник y su desarrollo in crescendo donde se destacan las bases rítmicas. El ambient/new wave en plan pagan de Хозяин яблок  se conjuga perfectamente por la bellísima y ya conocida Листопад ya que fue uno de los singles promocionales (ya reseñado en la pagina) y si bien se muestra menos maquillada se la oye igual de bella. La balada épica y pagan Врата зимы se mantiene casi solita y aunque la electricidad irrumpe no se ve arruinada y el final con la también épica y medias marcha pesada Сны тёмного моря conjugada por algunos guturales (muy pocos) le da un gran broche de oro a una gran obra.

La producción del disco jugo a favor del enfoque elegido por la banda y fue enriquecido punta a punta, donde ningún instrumento quedo por encima del otro, incluida la voz. Alkonost así logro un autentico discazo que tal vez no será para quien quiera mover cabeza al mas puro headbanging pero si para quien quiera ser hechizado por su belleza.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS ALKONOST!

Alkonost:

Andrey Losev – guitarra

Mare Mirkie – liricas

Ksenia Pobuzhanskaya – voz

Rustem Shagitov – guitarra

Mark Kirichenko – bajo

Andrey Panteleev – coros

Nikolay Kopachev – batería

Track list:

1. Intro

2. Тропа к весне

3. Вслед молодой заре

4. Танец цветенья

5. Папоротник

6. Хозяин яблок

7. Листопад

8. Врата зимы

9. Сны тёмного моря

Deja un comentario