“Otro gran disco que sale de las catacumbas”

Crítica escrita por Tony Barrios

Qué buena noticia es la que nos ofrece el sello Cherry Red / Hear No Evil al reeditar esta joya de la factoría Vai/Bonnet, que es el gran Disturbing The Peace, en formatos 2 Cds, uno de ellos lleno de Bonus y un DVD de su concierto de Tokyo en el Shinjuku Kousei Nenkin, de Octubre de 1984. Hace cinco años se reedito este mismo disco con dos Cds de audio, pero han ido más allá con este documento histórico de aquel concierto memorable, con un Vai en pleno estado de forma, si es que alguna vez ha bajado la forma y un Bonnet lleno de energía en la voz. El disco está remasterizado por completo, pero respetando cada tema con su sonido original y simplemente enriqueciendo el sonido del mismo. Se agradece, porque “algún” mago de las remasterizaciones ha hecho cada estropicio, que da lástima y rabia a la vez escuchar algún que otro disco remasterizado. Escuchad el primer disco de los canadienses Boulevard remasterizado y opinad. Pero bueno, no nos salgamos del camino de este disco y para los que quieran desembolsarse una cantidad de dinero elegante (ronda los 30,00 €), que sepan que se llevarán una gran grabación con Dos discos de sonido perfecto y un DVD con los 16 temas de aquel directo, y todo eso empaquetado en un formato lleno de detalles, pues viene con un libreto explicando la historia de grabación del disco y la historia del directo. Casi 30 páginas de detalles que harán saltar las lágrimas a los más melómanos que nos leen.

Describir este disco es tarea pobre, pues ¿Quien no ha escuchado este disco alguna vez? Temas como God Blessed Video, que sirvió de single y videoclip de salida de disco, por allá en 1984. Sirven de prólogo para un álbum que fue parte importante de aquel año. Una vez que volvía a la música, tras la parada por problemas con la bebida de Bonnet y que Vai salia de las faldas de su tutor y profesor Zappa, y que ambos se juntaron en este disco majestuoso. Por cierto, uno de los grandes culpables de eso fue el productor Eddie Kramer, conocido por la producción de las más grandes bandas de la época, como Led Zeppelin, Kiss, Anthrax o Raven. Todo fue sencillo y triunfal en este año, pues paso de ser un mero proyecto, tras la salida de Malmsteen, a convertirse en una realidad, pues pasó 16 semanas en la prestigiosa lista de Billboard estadounidense.

El disco está llevado de principio a fin por ambos protagonistas y se nota la gran compenetración que demostraron en este disco, y que por factores diversos, no volvieron a trabajar en este proyecto, ya que Vai se fue a uno de los enormes grupos que formó David Lee Roth, con Sheeham al bajo y Bissonette a la batería, donde grabaron el impresionante  Eat ‘Em And Smile del año del ’86. 

El segundo single de este disco fue Will You Been Home Tonight, que fue igual de bien recibido que el anterior, por medios radiofónicos, y que salió en plena gira de la banda. Una gira de casi un año de duración y que sirvió para grabar el documento visual que acompaña a esta remasterización y que da una imagen de lo que esta banda poseía en directo. Puro Hard Rock en estado puro, y es lo que destila este disco.

Sólo queda dar las gracias a Cherry Road / Hear No Evil, que aporta el sacrificio y la voluntad de sacar al mercado este gran trabajo, que ha muchos veteranos nos hace sentir que la vieja escuela sigue dando que hablar a día de hoy.

Track List: 

01 – God Blessed Video
02 – Mercy
03 – Will You Be Home Tonight
04 – Wire and Wood
05 – Desert Diamond
06 – Stripper
07 – Painter Lover
08 – Lighter Shade of Green
09 – Sons and Lovers
10 – Skyfire
11 – Breaking the Heart of the City

BONUS TRACKS:

12 – Will You Be Home Tonight (PSA Single Edit)
13 – God Blessed Video (demo)
14 – Wire and Wood (demo)
15 – Stripper (demo)
16 – Painted Lover (demo)
17 – Sons and Lovers (demo)
18 – Skyfire (demo)
19 – Breaking the Heart of the City (demo)
20 – Steve Vai Rehearsal (demo) 

Line Up:

Graham Bonnet – vocals
Steve Vai – guitar, backing vocals
Gary Shea – bass
Jan Uvena – drums, backing vocals
Jimmy Waldo – keyboards, backing vocals

Escrito por Toni Barrios

Deja un comentario