“Una banda Speed con muchísimas ganas”

Crítica de Hombre Rancio

 

Alacrán es una banda maña, unos chicos jóvenes con muchísima hambre de comerse el mundo. Ellos debutaron el año pasado con una demo que contenía Rock urbano, Speed Metal, con un estilo aún por pulir. Pero para mí, su verdadero debut es este, En La Brecha, su verdadero pistoletazo de salida.

Un EP en el que se denota que hay mucho trabajo detrás, la mejoría cómo dije antes es enorme, tanta que me recuerda a casos como el de Metal Church, que arrancaron su carrera con dos demos instrumentales bastante irregulares, antes de lanzar su primera obra maestra.

El estilo de los Alacrán es el Speed Metal mezclado con la nueva ola de bandas que emulan a la Nwobhm, bandas cómo los Enforcer, Speedtrap…etc, los denominados Nwobhm.  La producción de este trabajo es muy buena.

Arrancamos este EP con Perdedor, un Speed Metal en el que cada instrumento aporta lo suyo, buen sonido de bajo, pegada en la batería, me gustan las bandas que cuidan todos y cada uno de los detalles. Destaco el riff de inicio, virulento, speedico y con mucha fuerza. El estribillo te agarra y hay un buen solo, en el final nos vamos a encontrar con el clásico reprise en el estribillo que utilizaban las bandas españolas de Rock urbano…. por cierto, un Rock urbano que era una de las características en sus inicios, así que siguen con sus raíces, pero es evidente el cambio tan… profesional sería la palabra, que han dado hacia adelante.

Solitario apuesta por un riff a medio tiempo que se acaba acelerando, tiene mucho sabor del Rock, el estribillo siempre llevado a ritmo veloz, y el guitarreo que le acompaña, con todo el sabor de la Nwobhm. El tema tiene intensidad, y me gusta mucho los aportes del bajista. Seguramente nos vamos a encontrar ante el mejor solo de todo el álbum, dividido en dos secciones, una con el aporte de la batería que es muy potente y que en directo tiene que sonar brutal, esta vez el estribillo con coros, puede que uno de los mejores cortes de este EP.

Le llega el turno a Una Noche Más, mezcla entre Speed Metal, Nwobhm y el Metal nacional ochentero de toda la vida. Siempre ejecutando sus ritmos a la velocidad de la luz y con un muy buen trabajo de guitarras que me recuerdan a todas esas bandas suecas y alemanas de nuevo cuño, que están tratando de relanzar de nuevo el Heavy Metal. El cambio de ritmo es brutal, es muy similar a los Judas Priest, para luego meternos un solo largo con un bajo al galope a lo Maiden, clasicismo en estado puro.

Pero es que Alacrán es mucho más que una banda divertida de Speed Metal, tenían un as guardado en la manga, Si Por Ellos Fuera, es un tema » Killer», contiene un riff spedico de una potencia descomunal y con todo el sabor de los Priest más cañeros, muy speedico y épico, un riff que nos lleva en volandas, con quizás el estribillo más adictivo del EP. En cuanto a la letra, es el clásico canto a la libertad que te produce ser metalero y que no hagas caso de las críticas, muy revival en ese sentido. 

Y llegamos al final, con En La Brecha, que le da título al álbum, con una batería potente y buen trabajo en las guitarras, ciertas referencias a los más grandes cómo Motörhead, un riff clásico muy Purple, con este tema volverás a los primeros ochenta. En cuanto a la letra, sin lugar a dudas es la mejor composición de todo el trabajo. El guitarreo es el más clásico y la ejecución del estribillo, siempre a toda velocidad y con coros para potenciar las melodías.

Las conclusiones: Es un EP que suena a bandas cómo: Skullfist, los primeros Enforcer, Wolf, Striker, White Wizzard, Steelwing, Evil invaders…etc, que son bandas que quieren rescatar el legado de los más grandes: los Judas, los Maiden y la Nwobhm. También tienen mucho de nuestro Metal nacional de los ochenta, me suena a los mejores Panzer.

Además nos ofrecen solos melódicos e intensos cómo En la brecha, o riffs asesinos cómo el de Si por ellos fuera, que son pistas de por dónde puede evolucionar la banda en un futuro cercano, porque esto tan solo es el principio de la que se avecina con ellos.

Este álbum es la confirmación de que hay un nuevo mirlo blanco en el Metal nacional, una banda a seguir y que va a ofrecer muy buenas cosas en el futuro. El 27 de Noviembre en la Sala Utopía tendréis la oportunidad de ver a la banda en directo presentando su álbum, junto con otra de las mayores promesas del Metal nacional, los Leather Heart, sin duda es una fecha para recordar. Nota: 8/10.

Canciones

  • Perdedor
  • Solitario
  • Una Noche Más
  • Si Por Ellos Fuera
  • En LA Brecha

Formación

  • Sergio » Cachorro»: Cantante
  • Christian » Mr Gold Kiss»: Guitarras
  • Diego » Petroski»:Bajo
  • Jorge » Judio»  : Batería

Oficial

https://www.facebook.com/Alacr%C3%A1n-373848442718015/

 

Deja un comentario