“La vuelta de un clásico”

Crítica escrita por juanparainbow

Los cordobeses Ago vuelven a la palestra casi treinta años después de su disolución regrabando seis de sus temas más emblemáticos pertenecientes a las demos que grabaron en la segunda década de los 80. Vuelven con las pilas bien cargadas con este disco de seis canciones donde encontrarás un Heavy Rock clásico y directo, donde brilla la voz de Manuel Escudero y  unos grandes músicos que dan consistencia y calidad a la música. Como punto negativo, debo reconocer que las letras es la parte de la banda que menos me agrada.

Con sangre en tus manos comienza con un teclado a lo Rainbow/Deep Purple, es una buena canción con sabor añejo que sirve para mostrar las intenciones de la banda a través de una base sólida y potente, y unas melodías de voz muy directas. El disco continúa con El verdugo que arranca con unas guitarras dobladas excepcionales que nos dan paso a un tema con un sonido más actual y a unas melodías de voz muy atrayentes. Es de mis favoritas y me recuerda a los Muro menos speedmetaleros y no solo por su lírica. Cambiamos de tercio con Metiéndola en caliente a través de un Hardrock fresco y divertido que me recuerda a Beethoven R.,  a los Obús más macarras, y a los míticos Júpiter. Contiene muy buenas melodías y un gran solo que le da el toque Heavy a la canción. Tras la canción más melódica del disco, llega el tema más rápido y directo, Oscuro callejón, que me recuerda en las melodías vocales a los olvidados Goliath e incluso a los Baron Rojo más potentes, las guitarras hacen un gran trabajo y la canción finaliza con unos coros perfectos para el directo. De principio a fin, es una canción ideal para disfrutar en vivo.  Seguidamente nos encontramos con Predicadores de la violencia, un corte con un sonido muy Heavy clásico, muy potente, cada vez que la escucho, determinados momentos me evocan a los castellonenses Templario. Rompe la red pone el broche final al álbum, un tema brillante que bajo mi punto de vista posee el mejor estribillo del disco. Quizás sea la canción más destacada de los cordobeses, pues es muy completa gracias a sus melodías de voz, a las melódicas guitarras dobladas y al genial solo.

Tras escuchar el disco detenidamente en repetidas ocasiones, no me queda ninguna duda de que la banda en futuras entregas discográficas va a ir a más, tanto por la calidad que atesora cada componente de la banda, como por sus buenas intenciones, por ello estas seis canciones me saben a poco, y estoy deseando escuchar más y poder disfrutarlos en directo.  Este primer álbum homónimo de los andaluces considero que merece un notable, 7,25 sobre diez.

Listado de canciones:

1. Con sangre en tus manos

2. El verdugo