“Death y Thrash combaten a muerte en la arena del Metal.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, siempre que me llega un trabajo de una banda que se mueve entre dos estilos, el Death y el Thrash en este caso, no hago más que pensar en que son dos gladiadores, un secutor y un reciario, que luchan en el coliseo por la supervivencia, la pesadez contra la velocidad, espada y coraza corta contra red y tridente, porque es muy difícil la coexistencia equilibrada de ambos. 

AGNUSDEY es una banda de Castellón, manejan el estilo de Thrash Death Metal, aun cuando en sus orígenes, en Febrero de 2011, se iniciaron en el primer estilo. La entrada de Miki a la voz, mucho más gutural, junto al hecho de explorar otras tendencias más agresivas, al llegar también Manjón y Rubén, les hace finalmente decantarse por ese género.

Evil In The Earth es su álbum debut, pues hasta ahora solo tenían una Demo. Está compuesto por 7 temas y una versión de Motorhead, Aces of Spades, con una duración de poco más de 30 minutos, corto para mis sentidos. Fue grabado entre los meses de Febrero y Abril del pasado año en los Overdrive Studios de Castellón, tiene una tirada inicial limitada a 150 copias, con un atractivo videoclip oficial del tema Fucking Killer.

La portada es sanguinolenta, de esas que llaman la atención. El color predominante es el rojo tirando al burdeos, con varios símbolos religiosos entremezclados en el centro, y el nombre del grupo chorreando en negro en la parte superior. Creo que Dicronius, responsable del diseño, ha acertado porque es acorde con la propuesta que nos ofrecen.

En la grabación todo suena normal, bien ejecutada, pero con unos detalles a pulir que, para mi gusto y entender, hubieran mejorado el resultado final. La voz, típica gutural, furiosa y con rabia,  está demasiado por encima de la base rítmica, muy potente y enérgica, pero a ésta le hubiera venido bien darle más protagonismo a los riffs, porque los noto muy lejanos. El resto instrumental, batería y bajo, aportan en justa medida. En general, los cortes se mueven en una combinación de partes veloces con medios tiempos, sin rutina, donde los riffs thrasher lo inundan todo, con decentes solos de guitarra y algún que otro estribillo pegadizo. 

Todos los temas tienen como rampa conductora la agresividad, tendiendo hacia la oscuridad, con letras de fuerte carga social, y melodías que mejorarían, enfocándolas hacia un tono más épico, pero esto ya es gusto personal, porque ese apartado no está descuidado. Tal como está grabado y como se escucha, creo que el secutor  Death vence al reciario Thrash en la apuesta final.

Saltan los contendientes a la arena con Black Word, furiosa ovación y saludo, desde el primer momento nos damos cuenta quien lleva las de ganar, a pesar de esos riffs, porque Mike hace un trabajo demoledor, creando con su voz una atmósfera con olor a Muerte. Evil In The Earth, que da nombre al disco, es un temazo, furia y poder en esos golpes del secutor Death, con ese estribillo tan demoledor, hay un gran riffeo que bien podría ser atribuido a los daneses Artillery, album Legions,  resiste así el reciario. 

Red al aire y veloces movimientos en Do Angels Exist, cuya base rítmica es brutal, con el bajo golpeando la carne,  sin prisioneros. Intercambio de golpes sin vencedor aparente en Global Corruption, veloz, riffeo cortante y repetitivo, no paras de sentirlo,  con otra gran pegada en el estribillo, es una composición variada, cuyo punteo hace saltar chispas de armadura. Fucking Killer, despectivo nombre, seguro que alguno lo pronuncia en la arena, furibundo corte, profundo, de romper cervicales, lo mejor es como suenan esos acordes de guitarra en torno al estribillo, con el que el Death lanza un tajo sin piedad, a pesar de un gran cambio de ritmo en el 1´25”, buenísima apuesta. 

¿He cambiado de disco?,porqueel inicio de Garden of Black Roses me recuerda a Asia, menos mal que en el 1´11” llega una estocada  directa al corazón, sangra lenta al principio, pero la vorágine instrumental después, hace caer al Thrash, no hay descanso. Finalizamos con Kingdom of Well-Being, toda vez que en la promo recibida para comentar no incluía el  cover de Motorhead. Y aquí la letra y esa voz se adueñan de la arena, aún cuando la melodía me parece más difuminada, con el reciario a sus pies, Miki se declara vencedor, no ha estado mal el griterio final.  

El éxito en este estilo es hacer algo bueno  que, aunque mínimamente, se diferencie del resto de legión de grupos que ahora se mueven por esta arena. No destaca Evil In The Earth por su consistencia compositiva ni tampoco por atractivas innovaciones, lo hace porque lo bueno está bien hecho, porque hay aromas made in  AGNUSDEY que terminarán fluyendo y por las ganas demostradas en cada pista. Creo que ahora están de gira, seguro que sus seguidores apreciarán que este disco llega al notable final y que es recomendable su escucha, con 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Black Word
  2. Evil In The Earth
  3. Do Angels Exist
  4. Global Corruption
  5. Fucking Killer
  6. Garden of Black Roses
  7. Kingdom of Well-Being    
  8. Ace of Spades – Motorhead cover

Componentes

  • Miki. Vocalista
  • Luis. Guitarra
  • Rubén, Guitarra y voces
  • Tonyo. Bajo y voces
  • Manjón. Batería. 

Deja un comentario