¨Fresco, pero no apetecible¨

Crítica por Christian Darchez

Formados en 2008, este cuarteto islandés cosecho elogios en su tierra natal con su debut de 2010, A long time listening y sinceramente no me sorprendería que con este Destrier ocurriera lo mismo. El problema de esto es que dejaría en evidencia que cuando la prensa es altamente localista tiende a ser indulgente y venden a los artistas o grupos como salvadores de un estilo, cuando en realidad no salen de la medianía o lo mediocre.

Imagínense una mezcla de Rock Progresivo, mínimas dosis de Jazz, el Pop vanguardista y bizarro de Bjork (se entiende al ser compatriotas), pasajes hipnóticos y texturados al mejor estilo Dream Pop ingles y pequeñísimas bases pesadas (que si las juntamos por canciones no llegan a durar ni 3 minutos), el resultado es Agent Fresco. De todas formas la banda le hace honor a su nombre, suenan frescos y hacen que el rejunte de influencias suene uniforme, eso me parece justo destacarlo.

El gran villano de la película es el tratamiento que le brindaron a las composiciones. Hay canciones aceptables como la delicada y climática Let Them See Us donde el cantante Arnór Dan Arnarson se muestra como la versión masculina de Bjork, Dark Water y Pyre con su intrincamiento popero pero que en su repetitivo y candido tratamiento vocal y musical son propensas a fermentarse muy lentamente. Luego de eso, el disco se cae para no levantarse nunca y tan solo da pequeños signos vitales, hay canciones muy aburridas e inconsistentes como el guitarreo calido pero no acogedor de Citadel, la pared sónica pero sin norte de See Hell, la horrible imitación de la Bjork mas etérea y texturada en Let Fall The Curtain, el piano en plan jazz totalmente desperdiciado en la popera y amable Bemoan, el brevísimo ataque riffero Angst se pierde entre voces casi sopranos y sonidos guturales totalmente fuera de lugar, y el final a piano con Mono No Aware y su pulso errático es más efectiva que cualquier pastilla para dormir.

Yo por lo menos, los elogios de la prensa islandesa hacia la banda no las termino de entender, aunque lo mismo deben decir ellos cuando hacemos lo mismo con las propuestas de nuestros respectivos países. Pero tengo por seguro que ni siquiera se deben tomar el trabajo de escuchar los discos que comentamos.

Tal vez ustedes lo disfruten más que yo, a mi por lo menos me aburrió bastante y no me termino de enganchar…y eso que muy a menudo me castigo con propuestas ajenas al machaque!.

Formación

  • Arnór Dan Arnarson: voz
  • Þórarinn Guðnason: guitarra / piano / programación
  • Vignir Rafn Hilmarsson: bajo / contrabajo
  • Hrafnkell Örn Guðjónsson: batería / percusión

 Track List

1 Let Them See Us

2 Dark Water

3 Pyre

4 Destrier

5 Wait For Me

6 Howls

7 The Autumn Red

8 Citadel

9 See Hell

10 Let Fall The Curtain

11 Bemoan

12 Angst

13 Death Rattle

14 Mono No Aware

 Oficial

https://www.facebook.com/agentfresco

Deja un comentario