“El Heavy Metal se viste de negro”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, os presento la cuarta entrega de los de Milwaukee (USA) bajo el nombre de On This Evil Night y arropado por el sello alemán  Pure Steel Records desde el paso 29 de julio. Son una banda que han mantenido su actividad desde el 2002, con tres trabajos en liza, Tomorrow’s Door (2005), Kiss Of The Thorn (2007) y Lucifer’s Fate (2010), por tanto se han tomado su tiempo, seis años, para obsequiarnos con algo nuevo y más pesado.

Y digo “nuevo” en su amplio sentido, porque viendo esa grisácea portada tan aterradora y tétrica junto a una apuesta musical que se sale del Heavy clásico, podemos afirmar que estamos ante un álbum un tanto original, dicen por ahí que esto es Dark Heavy Metal. Digamos que es una mezcla incierta entre King Diamond, Mercyful Fate, y Judas Priest y Candlemass.

Los temas de las canciones versan sobre la vida futura, la oscuridad, el horror y la religión,  la musicalidad fluye cruda y agradable, la producción de sonido es casi perfecta, gruesa, los engranajes de las voces del Rick y el instrumental son de precisión, guitarras potentes  riffs convincentes y solos energéticos, parches y bajo que suenan de verdad, ..….en fin, este disco contiene todo lo necesario para que esa generosa hora de más de 62 minutos, con muchas canciones por encima de los seis no se haga tedioso sino todo lo contrario.

Empezamos con una entrada muy atmosférica en “On This Evil Night” que muta a unas baquetas profundas y voz endurecida, las guitarras cortan el aire y la melodía se recarga de efectos, lo mejor es el cambio rítmico cuando llega ese estribillo tan pegadizo. “Crimson” nos ofrece de primeras uno de esos riffs furiosos tan suculentos, esto resuena fenomenal e ideal para hacer headbanging sintiendo otro estribillo sencillo pero contagioso, lo único es que hay que armarse de paciencia ante un tema que se va a más de 7 minutos, pero entre el solo interminable y la armonía de guitarras gemelas pasan volando. 

 “Black Dragon” es otra que despliega una estructura parecida a la anterior, me impresiona como suena esa batería, la voz va muy bien aunque parece que llega desde lejos, curioso efecto. “Dreams” tiene un inicio indirecto, revoloteando sin tomar dirección alguna, cuando llega Rick han pasado más de un par de minutos y con muchos requiebro rítmicos para mi gusto, un corte oscuro.

 Tras la balada “All Alone”, demasiado plana y falta de feeling llega “Smoke” con fuerza y brío, estos manejan bien los momentos profundos y pesados y este tema lo es. “Waiting for Death” no me convence, hay partes llamativas pero se pierde en el limbo de acero y eso que las guitarras siguen sacando nota. “The Ripper’s Curse” goza de una melodía y ritmo más definido, siguen rozando esa oscuridad y cadencia reposada donde se les ve cómodos aunque preferiría a estas alturas que apretaran el acelerador.

No soy amigo de canciones de muchos minutos y “Mourning Son” con más de 9 es de esas, un va y viene de atractiva letra donde estructuras diferentes se enlazan pero a base de grapas, pasable. Finalizamos, sin contar a ese bonus,  con “Murdering”, más clásica y popular en algunas partes, en otras puro A Tortured Soul pero siempre dejando que las seis cuerdas sean cimitarras, además por aquí tenemos un buen cambio rítmico thrashero, delicioso!!.

On This Evil Night es un disco convincente, de los que se pueden escuchar muchas veces, diverso y homogéneo a la vez, potente y armonioso, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 

Track List

  1. On This Evil Night
  2. Crimson
  3. Black Dragon
  4. Dreams
  5. All Alone
  6. Smoke
  7. Waiting for Death
  8. The Ripper’s Curse
  9. Mourning Son
  10. Murdering 06

Formación

Rick Black – Voz
Nate Gorenc – Guitarra
Brian Bolle – Guitarra
De Bolle Wayne – Bajo
Tommy Lodwick Jr – Batería

Escrito por Luishard 

 

Deja un comentario