“Subidón diabólicamente adictivo”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, que mis amigos ceutíes de Inferno hacían una música potente y adictiva, de esas que cuanto más lo escuchas más te atraviesa y que en directo suenan brutales, ya lo sabía pues hace un par de años tuve el placer de comentar su EP debut denominado con el contundente título de Arrodíllate.
Pero lo que no era consciente es del salto cualitativo que han dado con este LP bajo el nombre de Genética Humana. No hay detalle que se haya dejado al azar como tampoco hay pátinas que enmascaren carencias, me imagino que uno de los motivos es la continuidad de la mayor parte de sus miembros fundadores, pues tan solo el guitarrista Ángel Bermúdez «Koto» es una nueva incorporación sustituyendo a Joaquín Bravo, y es que la estabilidad de una formación se nota y mucho. Inferno lo tienen claro, Thrash Metal abrasador tirando más hacia las vertientes de Sodom o Slayer que a las de Overkill o Testament. Nada de tipismos repetitivos y una ambientación lacerante y sumamente aguerrida.
Este notable álbum verá la luz el próximo 12 de enero bajo el sello Necromance Records, que creo que ha acertado al tenerlos bajo su “tutela”. Empecemos por el magnífico portadón apocalíptico y todo el diseño gráfico que se han marcado los de The Core Inside para continuar con ese sonido tan guerrillero y nítido a la vez, reflejo del gran trabajo realizado por Angel «Koto» Bermúdez y el masterizado de Cristian Olivares en AudioCustm Estudio.
Teniéndolo de fondo mientras escribo estas líneas con decibelios a velocidad de crucero me cuesta decidir que es lo que me está gustando más. Recordaba la voz sulfurosa y salvaje de Juan Manuel o la contundencia de las letras, pero no una batería tan técnica, un bajo más denso o unas guitarras tan presentes, y ahí es donde esta sublime destilación musical abre el tarro de las esencias. Una mención muy especial a esos estribillos corales, son un acierto total para los directos, cuando rugen es como acercar un lanzallamas a un barril de napalm.
El preámbulo de “Avaricia”, tan expectante y con densidad creciente, nos prepara para la llegada de un corte que alcanza lo sublime en el estribillo, por cierto muy escoltado por el bajo, aspecto que se suele repetir magistralmente en muchos cortes, y es aquí donde Inferno demuestra que están hechos para reventar salas. Así, con un par de pelotas seguimos dejándonos mecer por la furibunda “Cien Mil Golpes”, que golpea mis sienes cual martillo de Thor; los riffs tan reseñables de “Asesino”, todo un book de seis cuerdas o esos zarpazos de solos en “Muérete”, de letra tan actual sobre la violencia de género.
Pero no podemos dejar pasar los quiebros rítmicos de “Cultura Del Egoísmo”, la trabajada letra de “No es tu Dios”, que merece un Nóbel de Literatura y con un estribillo en ebullición; la más clásica thrashera “Tu Credo”; el apriete en las cervicales de la rítmica de “Millones de Ratas”; por contra “Genética Humana” que es de las que menos me convence, más plana que las anteriores; pero se corrige esto con la que finalizan disco, “Amnesia” cuya entrada en faena tan metalera te engancha desde el primer segundo, brutal!!.
Genética Humana es un gran disco que rezuma calidad y adicción y con el que Inferno ha demostrado sin tapujos que no hay complejos y que son una formación ascendente. Si te gusta el Thrash Metal cañero alejado de tópicos éste es un trabajo muy a tener en cuenta, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- Avaricia
- Cien Mil Golpes
- Asesino
- Muérete
- Cultura Del Egoísmo
- No es tu Dios
- Tu Credo
- Millones de Ratas
- Genética Humana
- Amnesia
Formación
Juan Manuel León – Voz
Ángel Bermúdez «Koto» – Guitarra
Antonio González – Guitarra
Carlos Bermejo – Bajo
Miguel Osuna – Batería
Escrito por Luishard