«Si no has estado, no sabes lo que te has perdido»

Crónica y fotos by Newhunter

Noche interesante la que teníamos por delante el pasado viernes 16 en la Sala Garaje Beat Club de Murcia, donde últimamente tenemos la suerte de poder disfrutar de giras de todo tipo, tanto nacionales como internacionales, siendo el caso de esta que nos ocupa, la de los Cordobeses Sacramento, acompañados en este caso por los procedentes de Bullas, pueblo del Noroeste Murciano, Sepulcro.

Arrancando con un retraso de una media hora sobre el horario previsto, a eso de las 23 largas de la noche, quizá un poco tarde para tratarse de un viernes, arrancaron los Bulleros Sepulcro con el tercer tema de su hasta ahora único larga duración en el mercado, llamado “Ambición”. Tras “Esclavo del Tiempo” y el homónimo “Ambición” sonaron prácticamente del tirón los temas del mismo disco “Miro hacia atrás”, “Olvidados” y “Tu salvación” para continuar con “Te esperaré” procedente de su primer EP de mismo título.

A estas alturas de concierto llamaba la atención, aunque no por ello era menos esperado para este humilde redactor, que no seríamos mas de 30 los asistentes en la Sala, y teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de ellos eran amigos de la banda que habían ido a verlos desde su Bullas natal, la cosa pintaba bastante mal en cuanto asistencia para el resto de la velada, como finalmente así acabo siendo muy a mi pesar y sobre todo para la banda cabeza de cartel esa noche…

“Allá donde estés” y “La última carta” fueron las siguientes elegidas para sonar, destacando a estas alturas que el concierto era sobrio, sin alardes ni florituras, como la propia banda en estudio, pero dejando al margen que no hacen nada nuevo lo que hacen lo hacen bien y ejecutan los temas de estudio a la perfección, aunque a su vocalista le recomendaría no forzar tanto en tonos altos, ya que cuenta con un registro vocal muy interesante, el cual quizá no aproveche al 100 % por empeñarse en llevarlo a terrenos que no son los suyos.

Llegando ya al final del tiempo que tenían programado quedaban un par de temas para tocar su disco al completo y así lo hicieron, sonando primero “Su condena” y a continuación, a modo de bis y ya para cerrar el show, “El mundo de mis sueños”, con la cual completaron unos 45 minutos aproximadamente llenos de buen power metal. Esperamos poder contar con ellos pronto de nuevo en algún escenario de la capital murciana.

Tras unos 15 minutos que se pasaron volando llegó el turno para los cabezas de cartel de la noche, “Sacramento”, banda procedente de Córdoba con 2 lp’s ya a sus espaldas, el cual de los últimos “Horizonte de Eventos”, nos venían a presentar esta noche.

Capitaneados por su vocalista Manuel Escudero, Ex – Ago, Santelmo, y Medina Azahara, arrancaron su concierto a eso de las 00:10 de la noche, ante la atenta mirada de los escasos 20 espectadores que no encontrábamos en la sala a esas alturas…

“Destino marcado”, primer tema de su último disco, fue el primero en sonar, y para ser realistas no muy bien, la verdad, ya que unos cuantos acoples en el sonido se encargaron de fastidiar la ejecución del mismo.

“Rencor” sería el segundo tema de la noche,en el cual el sonido mejoró ostensiblemente y empezó a destacar la limpieza del teclado, instrumento que normalmente en los conciertos de Metal suele quedar muy tapado por el resto, pero que en esta noche no fue así, sonando nítido y pulcro durante todo el show.

Antes de arrancarse con el siguiente tema, “Jaula de cristal”, de su primer trabajo “A sangre y fuego”, el bueno de Manuel pidió al poco público asistente que al menos se acercara al escenario para recibir un poco mas de “calor” y que eso se pareciera a un concierto de Rock, petición a la cual el respetable respondió de inmediato, así como para recordarnos que era la primera vez para Sacramento en Murcia y que contaba con una nueva banda a sus espaldas, la cual aprovechó para presentarnos.

Con el homenaje de Manuel a sus idolatrados Deep Purple a modo de tema, llamado como no podía ser de otro modo “Cielo Púrpura” continuó el concierto, con Escudero sudando ya de lo lindo a estas alturas y sin parar de beber un botellín de agua tras otro…y menos mal que el calor esa noche nos respetó en Murcia si comparamos con otras noches no muy lejanas en el tiempo…pero está claro que Manuel es un tipo que se deja “Sangre, sudor y lágrimas” sobre el escenario, sea ante un campo de fútbol abarrotado haciendo segundas voces para Medina, o sea para unos pocos con su propia banda, como en este caso…bravo por el!!!

Para relajar un poco el ambiente, y con su ritmo mas pausado y tesituras arabescas, la siguiente en sonar fue la larga “Katmandú”, tras la cual Manuel abandonó la sala para ofrecernos sus músicos unos muy buenos solos a sus instrumentos, aunque para mi gusto quizá era un poco pronto para una canción tan densa y esos solos, habiendo encajado mejor quizá mas adelante, pero bueno, solo es una cuestión de gusto personal, cada cual tendrá su opinión a este respecto.

“¿Quién parará este tren?” fue la elegida para volver a elevar el ritmo del concierto, y en la cual me pareció que la batería sonaba quizá demasiado alta y la voz de Manuel quedaba muy tapada, cosa que me pareció curiosa a estas alturas de concierto.

Al finalizar esta Manuel aprovechó para agradecernos a los presentes nuestra asistencia, ya que éramos “Pocos pero buenos”, según sus propias palabras.

El tema que da título al disco, “Horizonte de Eventos”, fue el encargado de dar paso a un solo de batería que destacó sobre todo por el uso de las manos en lugar de las baquetas, lo cual fue algo distinto a lo habitual, no se si mejor o peor, eso no me atrevo a valorarlo, pero sin duda “distinto”.

Con un guiño a su pasado, concretamente con “Junio del 44”, de Santelmo, continuaron el concierto tras el solo, un concierto que ya se iba aproximando a su final…

Durante la muy solicitada por el público durante el concierto “La Estrella de David” Manuel llevó a cabo el típico juego con el público de “Canto yo, cantáis vosotros”, que quizá cortó un poco el ritmo a un tema tan “Cañero”, pero bueno, como antes ya decía, habrá a quienes les guste, y otros a los que no…

Al finalizar esta Manuel nos hizo un encargo a todos los asistentes, que les dijeramos a todos nuestros amigos que no hubieran asistido esa noche que eran unos “Tontos del Nabo”, literalmente…tarea la cual yo no tuve ningún problema en ejecutar al acabar el concierto y encontrarme con algunos de ellos para tomar algo por ahí, jeje.

Con “Nada mas fuerte” se encargaron de hacernos entender lo que significa para un padre o madre el llegar a casa y encontrarse con los hijos tras un tiempo sin verlos…un gran tema, tanto en lo instrumental como en lo letrístico, que defendieron sobre las tablas a las mil maravillas.

“A sangre y fuego”  volvió a recordarnos los grandes temas que contenía su excelente disco de debut y con “Maestros de la Realidad” y “Wallace” nos llevaron de nuevo a su trabajo mas reciente.

Y ya para finalizar “Black deep rainbow”, ese excelente homenaje a ese mítico “Hombre de negro”…

Tras 85 minutos de concierto y sin ningún tipo de bises dieron por concluido el concierto emplazándonos para una próxima ocasión, que con tan paupérrima asistencia veo harto difícil, pero en fin…ces’t la vie!!!

Nota concierto Sepulcro: 7

Nota concierto Sacramento: 8

Nota global show: 7.5

Deja una respuesta