¨Apocalipsis ahora (y después también!)¨

Crítica escrita por Christian Darchez

Una de las mejores películas de terror que vi en estos últimos años. Y teniendo en cuenta en el lamentable estado que está el género en estos días, me parece una muy buena idea recomendarla porque hasta yo mismo seguí esa recomendación!

Hace años que los coreanos vienen ofreciendo muy buen cine, tanto en el genero policial (¨Old boy¨ y ¨I saw the devil¨ a la cabeza), como en el terror (la excelente y aterradora ¨A tale of two sisters¨ de la que me ocuparé muy pronto), tanto que no tienen nada que envidiarles y hasta superan a las producciones hollywoodyenses. Lamentablemente, las pelis no suelen tener difusión como para llegar a la cartelera mundial y terminan siendo degustadas en los festivales de cine independiente. Pero, claro que esto no desanima a los realizadores coreanos, y dicho auge creativo continúa hasta nuestros días. En esta oportunidad tenemos a ¨R-Point¨, un film del 2004 que combina de manera certera e inteligente el thriller bélico con el terror de corte sobrenatural y psicológico. Una asociación inusual pero que en sí acá dio muy buenos resultados.

La trama está ambienta en 1972 en pleno conflicto de la guerra de Vietnam y tiene de protagonistas a las tropas coreanas, que apoyaron a Estados Unidos contra las fuerzas comunistas. Lo cierto es que un día les llega una transmisión por radio de un pelotón que habia desaparecido en una mision, en la misma se escucha que los soldados están siendo asesinados. Por lo que arman una misión para ir al ¨Punto R¨, que fue donde desaparecieron los soldados para averiguar que fue lo que realmente les ocurrió.

Uno de los puntos fuertes de la peli es la impecable dirección de Su-chang Kong, que manejó con gran maestría ambos géneros, ya que en los primeros 20 minutos se centra en el thriller bélico con muy buenas escenas de tiroteos y combate, pero, a medida que avanza, la cosa se pone más turbia cuando entra en juego el terror, ya que en la trama el denominado ¨Punto R¨ es un lugar sagrado para los vietnamitas y termina siendo profanado por el accionar de los soldados coreanos, y encima uno de ellos no tiene mejor idea que orinar encima de unas escrituras de carácter sagrado.

La tensión que luego genera la narración de Kong es TREMENDA y está apoyada por un gran reparto, que hicieron un trabajo estupendo con las actuaciones, sobre todo en el momento que se desata la maldición sobre ellos. El terror se manifiesta más que nada sobre el estado psicológico de los personajes y lentamente terminan por volverse locos, debido a la paranoia agobiante que viven.

Es todo lo que puedo contarles, ya que en la peli pasan muchas más cosas debido a la maldición en la que quedan inmersos los soldados coreanos. A diferencia de las pelis yanquis donde siempre ponen a adolescentes idiotas o adultos descerebrados, acá hay personajes más humanos y bien construidos. Si les gusta el terror bien hecho y presentado, ¨R-Point¨ es una gran película que merece ser descubierta y disfrutada… o mejor dicho, sufrida!

Calificación: 8,5/10

Género: terror/bélico

 

El trailer de ¨R-Point¨:

Deja una respuesta