“La auténtica esencia del norte”

Crítica escrita por lachicamapache

¡No os vais a creer lo que traigo hoy! Desde el mismo corazón de la huerta murciana surgen Knabulu, una banda compuesta por seis jóvenes de alma nórdica y que llegan pisando muy fuerte. Aun a pesar de los múltiples cambios de formación que ha sufrido el conjunto desde su formación en 2012, parece que ahora nos encontramos con una agrupación estable. En añadido a este hecho, cabe mencionar que, aunque actualmente la vocalista del grupo sea Roxy, «Voices Of The North» ha sido grabado por el cantante anterior.

Por supuesto, no son otras que las auténticas voces del Norte quienes protagonizan el primer corte de este breve disco: Fuertes ventoladas, aullidos nocturnos y un hechizante juego por parte del batería, acompañado por el solemne coro, nos presentan este viaje iniciático que será Voices Of The North.

Unavoidable Destiny centra su foco en la impecable técnica al acordeón del joven Pavel, que nos escolta durante toda la canción. Un excelente corte en el que las agresivas voces, tan características del viking/pagan metal, tienen sentimientos encontrados con la intervención de María Ibáñez, que con su poderoso timbre de soprano logra aportar unas pinceladas de frescor al tema.

Cuando creíamos que la canción ya no podía dar más de sí, Edu Martín y Jorge Morcillo impresionan al oyente con imposibles solos de guitarra y unos brillantes riffs, que aportan la crudeza y la fuerza que una pieza como esta requiere. Sin duda, una de mis composiciones favoritas del disco, y acabamos de empezar. 

Con la escucha de Forsaken Wanderer quedo notablemente sorprendida, encontramos trazas muy claras de cuáles son las influencias musicales de los murcianos. Puedo encontrarme con Turisas y Ensiferum en distintos pasajes de la tonadilla en la que, a su vez, también se hacen notar los pulidos detalles compositivos que logran hacer que Knabulu marque la diferencia. En esta ocasión quiero felicitar a Guillermo Embid por su incansable trabajo a las cuatro cuerdas, sinceramente fantástico.

Unos cánticos ancestrales cortejados por el bombo de Javi Palazón son guiados por el majestuoso sonido de una flauta para construir una queda melodía de esencia bélica, al ritmo de la cual se preparan los guerreros de The Earth Of Ancestors y el oyente se anticipa para la acelerada Face Your Fate. En este tema, Pavel nos arrastra a la pista de baile al más puro estilo Korpiklaani (pero para abstemios), donde nos encontramos elementos tanto del viking como del folk metal que, el conjunto musical, ha sabido combinar con mucha gracia. Se trata de un corte rápido, alegre y con cambios de ritmo muy bien incorporados, que no extrañan al oyente, pues se complementan con coros de guerra que completan la pieza en esas ocasiones. Llegando al final de la canción, Knabulu nos vuelve a sorprender no uno, sino con dos imparables solo de guitarra y otro al bajo que, debo admitir, me dejan sin palabras.

Alcanzamos el final este épico viaje con Viking’s Invasion, que poco le queda para llegar a los siete minutos de duración. Una melodía más calmada y que crea un trasfondo oriental que acolcha la voz del cantante, otorgándole más protagonismo que en los otros tracks. El arrullador sonido del mar nos recoge para transportarnos al segundo episodio de esta gran batalla vikinga. En esta ocasión, una imponente voz nos describe escenas de guerra, muerte y caos mientras se incorpora una bandurria a la orquesta que nos antecede a la gran batalla que refleja la estrofa posterior, de una naturaleza más dramática y blackmetalera, que nos acompaña hasta que la reproducción se funde con el sonido del mar.

Un excelente segundo disco en el que se refleja la madurez del grupo al tomar decisiones artísticas, como incorporar una voz femenina o darle protagonismo a instrumentos más melódicos creando piezas magníficas que logran que, durante la escucha de las mismas, haya instantes en los que fácilmente olvides que esta producción ha nacido en tierras murcianas y te encuentres maravillándote con las luces del Norte. Knabulu son buenos, auténticos. Han sabido captar la esencia vikinga, la relación del hombre nórdico con sus raíces, su fuerte vínculo con la naturaleza y su indomable pasión por la conquista, y lo han plasmado en sólo seis canciones. Os lleváis mi más profundo respeto y felicitaciones. 

8,90/10

Tracklist:

1. Voices of the north
2. Unavoidable destiny
3. Face your fate
4. Forsaken wandered
5. The earth of ancestor
6. Viking’s Invasion

Miembros:

Voz – Roxy

Bajo – Guillermo Embid

Batería – Javi Palazón

Guitarra – Edu Marín

Guitarra – Jorge Morcillo

Acordeón – Pavel Largin 

Colaboración:

Voz – María Ibañez (Unavoidable Destiny)

Escrito por lachicamapache

Deja una respuesta