“Desde Noruega con AOR”

Crítica escrita por Tony Barrios

Desde escandinavia nos siguen llegando pelotazos en plan melódico, más específicamente desde Noruega nos llega el disco debut de esta banda de estos chicos que se han rodeado de buena gente, para sacar este adictivo disco de Rock Melódico. Para los más reacios a este estilo, os comentaré que sigue repuntando de manera considerable el género melódico y sigue levantando cabeza, más allá de enterrarlo, y eso que las hordas de vikingos son poderosas, la suave melodía del AOR sigue creciendo sin cesar.

Y después de la retaila sobre el cariño que le proceso a este género, os paso a describir un poco este trabajo. Aunque todos los músicos que salen son desconocidos al mundo en general del AOR, no podemos pasar desapercibido el nombre del hombre que ha participado en las mezclas del propio disco. Ni más ni menos que uno de los líderes de los canadienses Harem Scarem. Me refiero a Harry Hess, que en su estudio de At Hbomb Mastering de Canadá, nos ha ofrecido un trabajo fino y con un sonido elegante. La producción está a cargo del propio guitarra, Terje Floyli, quien ha ejecutado un enorme trabajo que se ve materializado de una manera eficiente. Y en la faceta de posproducción esta otro gigante de las teclas, que es ni más ni menos que Ronny Wikmark, que ha participado en los discos de Stage Dolls o Return, por poner un simple ejemplo, por eso, este disco posee toques de bandas que aquí se han citado.

Estos jóvenes noruegos juegan con sonidos clásicos, dentro de la melodía y poseen esa experiencia que les ha introducido los grandes artistas que han colaborado en las facetas técnicas del disco, para dar un resultado gigante, en lo que musicalmente se refiere, pues una vez escuchado, es de los que rápidamente le vuelves a dar play para volverlo a escuchar.

Grandes melodías y pocas baladas, porque a pesar de que son muy melódicos, no basan toda su magia en baladas pasteleras, sino en medios tiempos que redondean con coros y estribillo cristalinos, con una elegancia extrema que para nada pasarán desapercibidos por los oídos más delicados y gustosos de escuchar este estilo de grupos, que cuidan la melodía y la frescura de la música de manera ejemplar.

Después de varias escuchas a esta joyita escandinava, y fijo que caerán más en el reproductor de mi coche, o como ahora, mientras escribo estas letras, no puedo decir más que no lo dejéis pasar de largo, porque temas como “Live For Today” o la inicial “Someone Like You” te atrapan sin piedad, desde la primera nota, con un estribillo y unos coros brillantes, donde las guitarras sencillas y los teclados mágicos envuelven la atmósfera de cada pista de manera única y que detrás de cada escucha penetran más dentro, hasta quedarse grabados a fuego, y que pronto tararearás sin cesar.

También posee baladas preciosas, como “Loving You Ain’t Easy” que con una guitarra acústica de puente entre estribillo y versos, hace este tema muy meloso. Y no nos podemos olvidar de la maravillosa “Anything For You” que suena a típico temazo de los ’80, con ese piano y ese cambio de ritmo que te dejará sedado.

Pero donde más brilla este grupo es en los medios tiempos, donde canciones como “Writing On The Wall” con reminiscencias a Toto, o “I Want You To Know” nos llevan en palmitas a tararear los temas con una sonrisa en la cara que denota el buen trabajo que han hecho estos chicos y se ve reflejado en éste.

Pero mi favorita es “Sacrifice” que mezcla la base más cañera con la melodía de su estribillo. Un tema enorme que te taladra el cerebro desde el primer momento que la escuchas. Y podría seguir añadiendo calificativos adorables a estos chicos, pero preferiría que vosotros mismos descubrierais este gran disco, que desde los países más fríos de escandinavia nos deja Outlasted, quienes de seguir por este buen camino, descongelarán los polos con este calor que le dan al AOR. Recordad que este trabajo lo tenéis en las tiendas, desde el 1 de Julio, gracias a MelodicRock Records.

Track List

  1. Someone Like You
  2. Ghost Of Love
  3. Loving You Ain’t Easy
  4. Live For Today
  5. I Want You To Know
  6. Living A Lie
  7. Sacrifice
  8. Anything For You
  9. Writing On The Wall
  10. Unbroken

Formación

Glenn Wikran. Voz y guitarra

Terje Fløyli. Guitarra

Odd-Børge Hansen. Piano y teclados

Aleksander Schjølberg. Bajo

Rune Pedersen. Batería

Músicos adicionales.

Rune Bryn: batería en todas las pistas

Rickard Johannesson: Bajo en los track 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9 & 10

Kjetil Andreassen: Guitarra acústica en track 3

Lasse Ingebrigtsen: Coros en todos los tracks excepto el 9

Ronny Wikmark: Teclados adicionales

Escrito por Toni Barrios

Deja una respuesta