“Bourbon Escenes, un tugurio de mala muerte en el que el alcohol y la violencia corren a partes iguales”
Crítica escrita por lachicamapache
No hace falta desplazarse hasta la otra punta del mundo para encontrar buen Metal, pero en Dioses del Metal nos gustan los retos, y este lo hemos aceptado para encontrarnos, nada más y nada menos que, con Rattleplague, una pequeña banda de la región de Uusimaa (Finlandia) que el próximo 19 de agosto sacará a la venta su primer EP llamado Bourbon Escenes, así que poned el volumen de los altavoces a tope y leed atentamente, porque estos finlandeses han venido para quedarse.
Rattleplague tienen un sonido pesado, arrollador y, ¿por qué no?, tremendamente reconocible, que hace que en más de una ocasión me recuerde a la fórmula que hizo brillar a Motörhead por encima del resto de bandas, encontrándose a medio camino entre el Heavy Metal y el Hard Rock, apoyándose, en más de una ocasión, en aspectos más característicos del Doom y el Speed para terminar creando composiciones musicales con auténtico sisu (“sentimiento – actitud finesa”).
Este primer EP, compuesto por 6 canciones, empieza con un pesado y sencillo riff de mano de Sami Manner que nos introduce un poderoso Parasite Brothel, temazo en toda regla, que atrapa al oyente con su sonido agresivo y furioso, mérito también de los buenos registros vocales de Ville Riihelä, graves y rasgados.
Smoke’n’Roses nos mantiene en ese tugurio de mala muerte que es Bourbon Escenes donde el alcohol y la violencia corren a partes iguales. Con un trasfondo ligeramente más bluesero, Rattleplague mantiene su posición en el género con un trabajo impecable a las cuatro cuerdas defendido por Sami Leinonen y un estribillo muy pegadizo que hace que a los cinco minutos te encuentres coreándolo junto al cantante.
Los cambios de ritmo y los juegos vocales de Ville son los protagonistas de Hollywood Diabolical, en el que Sami Manner se manifiesta en más de una ocasión en forma de solo de guitarra, dándole una pequeña tregua al vocalista. Un tema que destaca por poseer un estribillo ligeramente más ochentero y, por ende, mucho más pegadizo, aunque siempre rozando esa esencia decadente que tanto caracteriza a la banda.
El EP concluye con As I Perish, que recorre distintos tempos, pasando por potentes toques de Speed Metal y profundas pinceladas de Doom que se manifiestan ocasionalmente. Es gracias al guitarra rítmico, junto al hábil batería, que los distintos cambios en la melodía de este track suceden naturalmente de un tempo al otro. Llegados a este punto, el arte Manner a las seis cuerdas se hace realmente latente con un tremendísimo solo de guitarra que atraviesa al oyente de la cabeza a los pies y lo atrapa.
Rattleplague ha conseguido plasmar su fuerte carácter finés en este, no tan corto, EP que os recomiendo encarecidamente. Son unos chicos con muchísimo potencial y una técnica impoluta con los que lograrán hacerse un hueco en vuestra lista de reproducción habitual. Así que hacedme caso, dadle al play y dejad que la música os transporte por cada una de estas seis Bourbon Escenes.
Nota: 8/10
Track list:
- Parasite Brothel
- Smoke ‘N’ Roses
- Drain
- Hollywood Diabolical
- Goddess of Plague
- As I Perish
Line-up:
Vocals – Ville Riihelä
Gutars – Sami Manner
Guitars – Riku Vuorio
Drums – Esa Riiheläinen
Bass – Sami Leinonen
Escrito por lachicamapache