“Diana de Metal moderno”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, no siempre la unión hace la fuerza, afortunadamente los gallegos Alba Rusa sí que apuestan por el dicho y surgen con fuerza y calidad en A Coruña a principios de 2014 por la unión de dos bandas: Gon, Iván y Lariño por parte de The Gone&Lost y Nacho y Tren por parte de Dharmak, dándole al Metal clásico patinas de Stoner y Moderno para crear algo casi nuevo.

Además de tener unos enérgicos directos, aspecto que no me extraña después de escuchar este disco y que muchos habrán comprobado de primera mano en el inicio de su gira, «La Memoria de Hielo«, en la mítica Sala Beach Club (A Coruña), su otro mérito es haber sido semifinalistas del Concurso estatal Wrestling of Metal de Madrid. Y sobre todo, lucha, mucha lucha para una formación alejada de los centros de poder del Metal.

Partiendo de la premisa que La Memoria del Hielo es un disco bien hecho, la portada, que es el primer estímulo que llega al potencial comprador, me deja algo frío. Entiendo que se han querido alejar de las típicas propuestas y buscado un enlace visual con lo “modernote”, pero me trasmite poco, le falta impacto visual. Menos mal que esas siete canciones están muy por encima de la media de lo que se hace actualmente en el Metal nacional, que con el listón alto, no lo consigue cualquiera. Y esto desde el primer momento abriendo con El Otro, riffs cañeros alternando con partes del estribillo dulzonas con el consiguiente cambio del tempo, muy atractivo.

No os dejéis engañar con el título de la reseña, es moderno pero nada de vericuetos alternativos, esto es una mezcla de estilos sobre la base del Heavy Rock, en el que un sonido pulido y agradable de escuchar es la base donde se asientan melodías comerciales y pegadizas con momentos más estelares, alternado el oficio de la vieja escuela con lo vanguardista, en una aureola de caña bien concebida y que agradará a un amplio elenco de adoradores del acero, como es mi caso.

Porque la potente base rítmica y hasta sorprendente de Solo Tú y Yo, recreando un ambiente ochenteno, refrescado por otro buen cambio de ritmo más un punteo pleno de distorsión, apuntalan que estos van en serio. Así Perder la Fe entra otra vez rebosante de contundencia en el instrumental, la voz no es un derroche de registros pero cumple como la que más, destaco como se va adaptando a las atmósferas de cada tema.

Voy a resaltar también las letras, buenas rimas e historias interesantes, nada de chorradas power de doncellas desvalidas y castillos heroicos, más manidos que las maracas de Machín, atentos a la de El Viejo y el Mar, todo un derroche de inspiración en ambientazo de Rock moderno, con otro solo de altura y coros dando cera, o la tan actual, desgraciadamente, temática de las preferentes con Preferentes, corte con partes más plúmbeas como corresponde a dicha situación.

Sumemos a todo lo dicho anteriormente el trabajo de las guitarras, distorsión, riffs con Groove, solos, ¡uf!, como resuena esa entrada a lo Judas de Memoria Olvidada o  segundos iniciales con algo más étnico al estilo del Rock andaluz con el cierre del disco, Silencio, de menos a más sin pestañear y dando garra con el groove o ese riff llegando desde la nada y abriendo un cambio en el ritmo, bien!!!.

Que Alba Rusa con La Memoria del Hielo es una banda con recorrido no se puede dudar, este álbum tiene dinamismo y frescor, de ese que lo hace diferente para no ser uno más del año. Solo espero que la suerte les acompañe porque calidad y buen hacer lo llevan de la mano, por lo que los recomiendo sin dudarlo, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre 10. Un saludo metálico a todos.

Track List

01. El Otro
02. Solo Tú y Yo
03. Perder la Fe
04. El Viejo y el Mar
05. Preferentes
06. Memoria Olvidada
07. Silencio

Formación

Tren. Voz

Nacho. Guitarra

Gon Cho. Guitarra

Iván. Bajo

Lariño. Batería

Deja una respuesta