“Cuchilla de un solo filo”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, con este nombre tan llamativo, Assassin’s Blade, se presenta esta formación sueca creada en 2014 por el vocalista canadiense Jacques Belanger, cuatro años después de dejar Exciter. A él se han unido algunos “veteranos”, el guitarista David Stranderud (Instigator, ex-Portrait, ex-Trap, ex-Devil Lee Rot, ex-Autopsy Torment), el bajista Peter Svensson (Void Moon, ex-Cult Of The Fox, ex-Trap) y las baquetas de Marcus Rosenkvist (Void Moon, ex-Indemnity).

Agents of Mystification es el disco debut y lo tendremos disponible el 29 de abril bajo el sello alemán de Pure Steel Records. No ha quedado mal la portada, algo obscura pero “intimida” y es acorde al estilo y nombres utilizados. Dentro hay once pistas y poco más de 50 minutos de Heavy Metal tradicional, pesadez y obscuridad,  con una inyección vigorosa de Speed Metal de vez en cuando, lástima que no sea más a menudo porque es ahí, en esos ritmos acelerados e incandescentes, donde los siento con más lustre.

Dentro de la instrumentación, como curiosidad, destacar la colaboración del guitarrista Janne Stark, conocido por Overdrive, Constancia, Locomotive Breath, Zello, Planet Alliance, Balls y actualmente con Grand Design y Zoom Club y también autor de la Encyclopedia of Swedish del Heavy Metal, contribuyendo con solos de guitarra en la mayoría de las canciones. En cuanto a la voz, Belanger interpreta este estilo de Metal clásico con fuerza, agresividad y cierta elegancia aunque en las notas altas desfasa algo, la edad no perdona, es el precio que hay que pagar por ser valiente y ampliar horizontes.

Como “defecto” general menciono el abuso de los tempos moderados, aun cuando dentro del tema cambie el ritmo alguna vez. David Stranderud se encarga de entregarnos una buena dosis de riffs pesados y distorsionados sin olvidar la necesaria armonía, con una sección rítmica que proporciona la necesaria potencia para impulsar cada canción.

Agents of Mystification se recrea con un riff muy negro y cadencia  pesada, luego cuando empieza Jacques Bélanger a soltar frases oyes que queda más que bien, no es un temazo porque va de “plano”, pero gusta. Herostratos se tira más a los Judas Priest, con más aceleración y exhibe otra afinación de guitarras y voces, brillante por momentos en el solo. The Demented Force es una pista letal, directa y cicatrizante, muy Old School, sensacional los cambios de tonos en la voz.

Si Dreadnought se afila con epicidad y penumbra, Autumn Serenade lo hace a base de trote rocoso, pasando al Thrash Metal asesino con Transgression y a la velocidad power hevylonga de Nowhere Riders. Hay de todo un poco, cortes machacantes al medio tiempo como en Crucible Of War, cambios rítmicos en Frosthammer, las iniciales atmósferas “Sabbath” con la extensa League Of The Divine Wind, que casi trasmuta al Speed Metal y cerrando disco, Prophet’s Urn Total desarrollando un excelso trabajo de cuerdas y voces.

Agents of Mystification no es un disco hecho para las masas comerciales y genéricas. Sus raíces estarán en el  underground pero también es asequible a la primera escucha. Hay velocidad, oscuridad, épica, True Metal, melodías pegadizas, ….pero la cuchilla no es de doble hoja así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Agents of Mystification
  2. Herostratos
  3. The Demented Force
  4. Dreadnought
  5. Autumn Serenade
  6. Transgression
  7. Nowhere Riders
  8. Crucible Of War
  9. Frosthammer
  10. League Of The Divine Wind
  11. Prophet’s Urn Total

Formación

Jacques Bélanger. Voz
David Stranderud. Guitarra
Peter Svensson. Bajo
Marcus Rosenkvist. Batería

 

 

Deja una respuesta