Primera parte. Top 5

Por Christian Darchez

El mundo del Rock y Metal al principio siempre fue, por decirlo de alguna forma, machista y sexista. Para las mujeres, al igual que en la vida cotidiana y social cuyo rol era solamente de permanecer en la casa para los quehaceres domésticos, cuidar a los hijos y atender a sus maridos, que venían cansados después de una jornada repetitiva y agotadora de trabajo. Hasta que un día la mujer decidió romper con ese estereotipo impuesto por una sociedad enconada y sumida en la edad media y también se largo a trabajar. Mandando a cagar los roles que durante años les eran impuestos.

Algo parecido pasaba al principio en el mundo del Rock, pero con la diferencia que la mujer solamente estaba para ir a los shows y tener sexo con los músicos, como así también ser fuente de inspiración para canciones que hablaban de manera negativa, casi denigrándola (no al punto que si lo hacen los del Rap o Reggaeton), pero si haciendo hincapié muchas veces en desastres amorosos. Hasta que también ellas fueron capaces de colgarse un instrumento al hombro o bien pegando la boca al micro (¡ese que es para cantar, malpensados!) componiendo muchas de esas canciones gloriosas que hasta el día de hoy disfrutamos.

El Heavy Metal también tuvo en su génesis su gran cuota de machismo que el Rock al principio había mostrado. Pero ellas, desde luego, no quisieron ser menos y nuevamente se vistieron de cuero (y no precisamente para cumplir una simple fantasía sexual) sino para formar parte también del mundo del Metal, haciendo las delicias de miles de metaleros que alzamos los puños al son de sus canciones, y en muchos casos suspiramos por ellas.

Este nuevo informe va dedicado aquellas cantantes del Rock y Metal que pusieron más que un grano de arena a la causa (algunas de ellas ya no están entre nosotros y vamos a homenajearlas) si no que hicieron y hacen un gran aporte a eso que tanto amamos

¿Sexo débil? Nahhh, ¡¡¡¡si siempre estamos a merced de ellas todo el tiempo!!!!

Y las que solo quieren divertirse son:

 1) JANIS JOPLIN

Posiblemente la Blues Mamma más grande de todos los tiempos, pero que a su vez dejaría un legado imperecedero en el mundo del Rock que hasta hoy, parece llorar su pérdida de manera inconsciente. Janis siempre está.

Se dice que desde muy pequeña era muy introvertida, pero muy inteligente y que ya empezaba a mostrar una capacidad abrumadora para el arte. Comenzó tomando clases de pintura al mismo tiempo que le empezaba a picar el bicho de la música, especialmente a cantar en un coro.

Fue así que empezó a hacer sus presentaciones en bares llenos de bohemios y beatniks haciendo conocidos sus ¨yeah¨ y ¨oh baby¨. En plena era del Power flower de los ’60 ya era una cantante a tener en cuenta. Su poderosa voz rasgada llena de sentimiento blusero y country estremecía a quienes la escuchaban, pero excesos tanto de alcohol y drogas no serían ajenos para ella, muchos de sus amigos trataron de ayudarla pero sin éxito. Aun así, la gran oportunidad de Janis vino de la mano de su amigo Chet Helms al reclutarla a Big Mother And The Holding Company con quienes se presentaron en el mítico Monterey Pop festival del 67 junto a Jefferson Airplane, Jimi Hendrix y Grateful Dead entre otros. Con ellos llegó a grabar dos discos, el debut homónimo y Cheap Thrills(1968), que fue un moderado éxito con canciones como Down on me.

Debido a algunas diferencias Janis abandona la banda y decide formar la Kosmic Blues Band con quienes graba el exitosísimo I got dem ol kosmic blues again mama! (1969), seguido de otra gloriosa participación en el histórico Woodstock. Lamentablemente a Janis no le sentó para nada bien el éxito ya que en las giras comenzó a beber y abusar de las drogas de manera indiscriminada, alegando stress. También tuvo innumerables problemas con la ley, llegando a ser arrestada muchas veces por conductas ofensivas y alterar el orden público.

En1970 Janis forma la Full Tilt Boogie Band, grupo con el que, según ella solía decir, se sentía más a gusto. Todo parecía indicar que así era pero ya empezaba a contemplar la idea del suicidio dado sus depresiones y soledad. Justo en las sesiones de grabaciones de Pearl un 4 de octubre de octubre de ese mismo año Janis faltó al estudio, sabían que algo andaba mal ya que jamás solía retrasarse a una grabación dado su profesionalismo. Janis fue encontrada muerta en el Hotel Landmark, victima de una sobredosis. A modo de homenaje Pearl fue lanzado un año después y la canción Buried alive in the blues quedó instrumental ya que Janis debía grabar las voces. El disco estuvo en el puesto numero uno por casi 2 meses.

Tenía tan solo 27 años y un talento tremendo, pero su inseguridad y propensión a los excesos la hicieron alguien muy frágil. Algo que también sufrió en estos tiempos la británica Amy Whinehouse.

No te olvidamos Janis!!!!!

2) DORO PESCH

Siempre digo que la tenacidad es prácticamente patrimonio alemán. Algo que la teutona Doro Pesch de seguro sabe bien. Aunque su primer acercamiento al arte fue principalmente a la pintura a las que le dedicó gran parte de sus estudios, su otra pasión por la música poco a poco comenzaba a crecer.

Su primera banda fue Snakebite, donde la blonda daba rienda suelta a sus principales influencias como Led Zeppelin y Judas Priest, dando sus primeros pasos como músico profesional. No tardó en abandonar la banda para unirse a quienes a la postre le darían el gran reconocimiento en 1983: Warlock. Con ellos se despacharía con auténticos clásicos del Metal mundial como el debut Burning the witches de 1984, Hellbound (1985) que la presentaban con su rasgada pero a la vez aguda y poderosa voz, además dueña de un físico escultural junto a un carisma arrollador, la hicieron una de las primeras ¨Metal Queen¨ de los ’80. True as steel es el disco que le abre las puertas a la banda del Metal mundial y a la popularidad, siendo la primera cantante fémina en presentarse en el mítico festival de Donington, Monster Of Rock.En 1987 la banda la pega en yankilandia con Triunph and Steel con exitazos como All we are o Fur immer, pero no todo marchaba bien en la banda ya que las tensiones entre los miembros hicieron que empezaran las deserciones, por lo que la compañía grabadora decidieron que cambiaran el nombre al de Doro. Ya no había vuelta atrás, ahora ella era la jefa y al que no le gustaba tenían la puerta abierta.

Pero los difíciles años ‘90 serian bastante crueles también para la hermosa alemana como se puede ver en el lanzamiento de Doro (1990,) que más allá de presentar buenas composiciones (muchas a cargo del mismísimo Gene Simmons de Kiss), ya se veía que no era lo mismo. Los discos siguientes cada vez más alejados del Metal tradicional. Baladas hardrockeras e intentos industriales nos dan la pauta que fue una más de los artistas que sudaron la gota gorda en la década infame de las camisas a cuadros, los skates y los riffs saltarines.

Pero todo cambió en el año 2000 en plena revalorización del Heavy Metal hecho y derecho, después de años de deshonra con la edición de Calling the wild. Pesch retomó sus raíces heavies, que inexplicablemente tuvo criticas dispares, las cuales hasta el día de hoy no alcanzo a entender. Seguido de Fight (2001), en la que la teutona comenzó su segunda era dorada en el Metal, algo que hasta hoy sigue firme. Su ultima colaboración conocida (al menos para mí) fue en el disco de su gran amiga Liv Kristine (ex Theatre Of Tragedy, después en Leave’s eye) Vervain el año pasado. Comprobando que su tenacidad y vigencia es ¨verdadera como el acero¨.

3) GRACE SLICK

Otra que caminó las verdes praderas del Power flower de los ’60 fue Grace Barnett Wing o más conocida como la incombustible Grace Slick, Junto con Janis Joplin fue una de las primeras y pocas cantantes mujeres en desafiar los convencionalismos impuestos por la siempre sectaria y decadente sociedad yanqui y ponerse al frente de una de las bandas banderas de aquel movimiento (y único), impulsado por la hermandad y solidaridad que siempre caracterizó al hippismo.

Aunque empezó como modelo, su reconocimiento mundial vino de la mano de la música con los legendarios Jefferson Airplaine donde siempre se presentó como una figura que detestaba toda autoridad y era propensa a provocar junto los con excesos de la época: drogas y alcohol, con sus tonos limpios, altamente reconocibles y con mucha emotividad. Con muy buenos discos como Surrealistic pillow (1967) o Volunteers (1969), la verdad es que es una gran injusticia que solo se la recuerde por White rabbit y el inmortal Somebody to love, que pese a poner la carne de gallina con solo escuchar su voz en estas canciones, ella fue más que eso.

Fuera de lo musical, Grace también sabía levantar polvareda, como el escándanlo que generó cuando en una presentación en TV se le ocurrió decir ¨Motherfucker¨ para que a la siempre pacata sociedad yanqui se le crispara los nervios. También apoyó al famoso movimiento anti racial de los Panteras Negras cuando en un show salió con la cara totalmente pintada de negro. Fue testigo de la gran irresponsabilidad de los Rolling Stones en contratar como guardias de seguridad a un violento grupo de motoqueros llamados ¨Hell angels¨ que golpearon a su compañero y teclista Marty Balin y después terminaron asesinando a una persona en mitad del show de los Stones.

Acompañó a la banda en sus distintas encarnaciones como Jefferson Starship en los ’70 donde tuvieron la mala fortuna de tener a la impresentable Sharon Arden (mas tarde Sharon Osbourne y ya saben por que) como aun inexperta manager, que llegó a tener varias peleas con Grace, como el incidente que Sharon totalmente borracha se orinó en las maletas de la cantante. Y solamente como Starship en los ’80, a finales de dicha década abandonó la banda y la música declarando ¨todos los rockeros de más de 50 años se ven estúpidos y deberían retirarse¨. Más allá de estar de acuerdo o no con ella. fue una razón poderosa para dedicarse de lleno a la pintura.

Pero eso poco importa, por que aunque hoy tengas 75 años se muy bien que fuiste una de las primeras reventadas del Rock y a base de rebeldía, voz y compromiso pasaste a los anales de la música y la cultura popular.

4) NINA HAGEN

Si habría que definir con una sola palabra a alemana Nina Hagen esa sería ¨extravagancia¨. Hoy cualquiera se viste de forma rara, hace o dice cosas para hacerse el raro y llamar la atención, pero todos sabemos que cuando algo no es auténtico o no está sostenido con una minima dosis de talento es tan solo una pose para vender un personaje o producto (teléfono para Lady Gaga!). Cosas que a Nina nunca le hizo falta fingir: ella está loca de verdad y a la vez su talento e histrionismo siempre fue en proporción a esa locura, haciéndola una artista única en su especie.

Nacida en Berlín, inició sus primeros pasos en la música como cantante lírica, a fines de los ’70 se trasladó a Londres donde se influenció de todo el movimiento Punk en todos sus derivados (Punk clásico, Post punk, el Indie). A su vuelta en su país natal inicio su carrera musical con Nina Hagen band (1978) para luego debutar como solista en Nunsexmonkrock (1982), grabado en su idioma natal mostrando sus predilecciones por el Punk, el Pop, Rock y el New wave, pero su mayor éxito llego de la mano de Fearless (1984), donde se encuentra el célebre New York. Tan así fue el suceso en su Alemania natal que fue regrabado en inglés para lograr el desembarco en Estados Unidos: ¡no le fue difícil!. Nina siempre fue conocida por sus jugadas y variadas interpretaciones vocales: iban desde tonos rasposos, suaves, ataques de berridos y chillidos alocados y exquisitas voces operísticas. Sumado a su puesta en escena de trajes y maquillajes extraños y monerías en el escenario de todo tipo, le hicieron granjear una muy buena reputación como show woman, ¡acá no había poses vacías sino talento original de sobra!.

Otra cosa que es menester resaltar son las insólitas y lisérgicas declaraciones que solía hacer: sobre dioses, causas políticas, derechos de los animales y extraterrestres mataban de risa a cualquiera, ¡más aun cuando le saltaba la térmica y mezclaba todo en un coctel infumable!. Al mismo tiempo que sus extrañísimas presentaciones en vivo shockeaban a todo el mundo, como cuando actuó en la primera edición del Rock In Rio de 1985 apuntalando su recién estrenado In ekstasy en ese mismo año junto a Queen y Iron Maiden entre otros.

En los ’90 su estrella se fue apagando poco a poco, aunque siempre manteniendo su actitud provocativa y escandalosa junto con material musical decente, pero que ya no tenían el mismo impacto que los lanzamientos de la época pasada. Al mismo tiempo que su nombre comenzó a desaparecer de las primeras planas. Época jodida como pocas los ‘90. En los últimos tiempos mantiene un perfil bajo en cuanto a suceso pero siempre mostrándose alegre y con ánimos de seguir divirtiendo a fuerza de su extravagancia y carisma tremendo. Sus últimos trabajos fueron un extraño disco de covers como la versión en plan Jazz blanco onda Frank Sinatra, de Personal Jesus de Depeche Mode y Volkbeat, ambos de 2011. Con 60 años se sigue manteniendo como una figura incombustible.

5) SIOUXIE SIOUX

A menudo se suele decir que la estética gótica llorona fue impuesta por Robert Smith de The Cure de manera indirecta (algo muy cierto) pero es verdad también que hubo una mujer detrás que inicio los cánones de dicho movimiento: Susan Janet Ballion o más conocida por todos como Siouxsie Sioux. Esta inglesa de tonos fríos y oscuros fue una de las participes del estallido Punk británico de fines de los ’70, muy especialmente en el Post Punk y Rock gótico junto a Siouxie and The Banshees, con quienes empezó su carrera musical donde Siouxie se mostraba como una figura oscura, junto a su particular forma de cantar que influenciaría a miles de cantantes que vivieron después, que acostumbraba a jugar con poses ¨sado¨ glamorosas que le escapaban a todo erotismo con sus extraños maquillajes y atuendos de vampiresa.

Al mismo tiempo que tendría sus primeras polémicas, como la que tuvo en un programa de televisión al cual fue invitada, en el que el conductor televisivo quiso levantarse a Siouxsie provocando la ira del otro invitado Steve Jones (Sex Pistols), ¡que lo insultó de arriba abajo!. No obstante a eso Siouxsie And The Banshees editaban su debut The scream (1978), mostrando las credenciales vocales y compositivas que Siouxsie ya venía amasando desde sus días de fan de Sex Pistols (por eso Steve Jones salió en su defensa en aquel programa) y así le siguieron muy buenos discos como Join hands (1979). Los discos de quiebre y mayor éxito de la banda vendrían de la mano de Hyaena (1984), que contarían con la colaboración compositiva de Robert Smith en guitarras y teclados y Through the looking glass (1987) en que versionaron The passenger de Iggy Pop y Trust in me del soundtrack de ¨El libro de la selva¨. Ambos discos entraron en las listas británicas entre los primeros 15. No hay que olvidarnos que en esa época Siouxie también despuntaría otro vicio llamado The Creatures cuyo mayor representante fue Feast de 1983.

En los ’90 siguió editando discos junto a su banda madre de iguales resultados musicales superlativos, hasta que en 1996 Siouxie And The Banshees se separaron; terminando una carrera de casi 20 años de éxitos. The Creatures tampoco duraría demasiado ya que después de dos discos más llegarían a su fin en 2003. Para 2007 edita su primer disco solista, Mantaray, un poco alejada de sus raíces y abrazando la música Pop. Su último trabajo fue la canción Love crime que compuso junto a su ex compañero y bajista Steve Severin para el final de la tercera temporada de la serie ¨Hannibal¨. Al mismo tiempo que promete nuevo disco después de 8 años de silencio musical. Ojalá escuchemos la versión de Siouxsie Sioux que tanto nos gusta y que queremos escuchar.

Y así llegamos al final de la primera parte de este nuevo recorrido histórico y musical de aquellas grandes mujeres que transformaron la excepción de la música en una regla universal, ¡¡¡a fuerza de voz y ovarios!!!!

¡Hasta la segunda parte!

Deja una respuesta