“¡¡Salimos a Rockanrolear!!”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, más por falta de tiempo que por ganas, no le suelo meter oído a discos del año pasado, pero es que en estos días de ola de calor, cuando de madrugada ya se sobrepasan holgadamente los veinte grados, lo que le apetece a tu cerebro es algo refrescante, directo y divertido, nada de complejidades densas y que mejor para ese momento del footing matutino que degustar el último trabajo de Teto.
Resino “Teto”, músico y productor, es el alma del proyecto junto al bajista Víctor Varas, que es el único que actualmente sigue desde el inicio. Repasemos la discografía, Retratos del +aka (2010), Realid@ade.es (2011) descargable en su web y éste que comento, Prostributo, editado en octubre de 2014 con Rock CD y grabado, mezclado y masterizado en Greek Records Studios (Boadilla Del Monte).
No quisiera seguir avanzando sin comentar que estamos ante una formación de las comprometidas, se agradece con lo que está cayendo que se prestaran a actuar el pasado 6 de junio en el nuevo festival benéfico en apoyo a Stop Desahucios, en el municipio madrileño de Mostoles, Caperucita Rock Fest.
Portada sin rodeos, pose del grupo al completo admirando la sombra de ¿Angus?. ¿Y dentro?, pues 8 canciones de Rock en mayúsculas y en estado puro, pero no del tipo “urbano”, con letras de denuncia social y reivindicativas, más correoso y denso, aquí todo es más ligero y fresco, de locales sin humo, con letras que nos hablan de la vida misma, de todo un poco. Tardarás días en que esos ritmos tan pegadizos y las melodías tan “gustosas” se alejen de tus neuronas.
Sin duda, esas letras que se deslizan por entre la música como un disco de hockey sobre una pista de hielo, son también culpables de estos efectos, como el sonido de apertura de lata de birra en el inicio de Respiro o esos acordes de Smoke on the Water de los Purple, todo un himno al rockanroleo en amistad, festivo y marchoso. Curiosa es la letra de Amén, toda una protesta contra los “deberes” eclesiásticos. El ritmo sigue siendo ligero y aquí destaco los coros apoyando a Roberto en parte de las frases del estribillo.
La producción del disco es de las buenas, lleva un sonido instrumental consistente, parches y bajo que se notan y mucho, guitarras que te lanzan acordes rockeros sin parar en un sinfín de requiebros, como en el corte homónimo Prostributo, ¡temblad bandas tributo!, que con buen gusto y en una atmósfera envolvente te lleva a un atractivo punteo. Coros consistentes de esos que te entran en vena y la voz de Roberto que aporta atmósfera de positivismo y buen rollo con registros y entonaciones varias.
¿Pero hay algo menos consistente por ahí?, pues para mi gusto la balada Callos en los dedos, quizás porque se sale de convencionalismos y me es repetitiva y el concepto general del álbum, que está muy cerca del Pop Rock o Rock Pop según lo mires. Es un constante flirteo de funambulista en ese abismo, menos mal que al menos nunca caen al vacío. Claro que eso le proporciona la ventaja de ser un trabajo muy audible por todos, entra en tímpano directo a la primera, ganando en cada pasada. Todo es, digamos sumamente agradable y divertido, como la rebelde Bufón de madrugada, no apta para noctámbulos de programas en las horas de Morfeo o la hiriente Pinchao en un palo, cuyo estribillo no deja lugar a dudas, “y vi una mierda en el suelo y me acordé de ti”, genial!!!.
Levántame lleva las ganas por bandera, porque ese bajo y esa guitarra suenan, como diría, ¿adictivas?, casi tanto como esos coros homónimos, puro directo. Finalizamos con Voy apañao, que me desconcierta con ese lento ritmito reggae pero que se ilumina cada dos por tres metiendo caña de roca, “borracho, ooooh, tiradooo, oohhhh!!”, de juerga hasta el amanecer, bien por Teto.
Un disco muy audible, bien hecho, fácil de conectar con él y recomendable para darle varias escuchas porque el divertimiento está asegurado desde el primer decibelio, así que la media de mis variables a valorar en ese estilo musical sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Canciones
1. Respiro
2. Amen
3. Prostributo
4. Callos en los dedos
5. Bufón de madrugada
6. Pinchao en un palo
7. Levántame
8. Voy apañao
Formación
Roberto Resino «Teto». Voz y guitarra
Marcos García. Guitarra solista
Víctor Varas. Bajo
David Saturde. Batería
Web: http://www.tetorock.com/inicio.html
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Teto/177663675580188?ref=hl
Twitter: https://twitter.com/teto_rock