Estamos convencidos de que él estuvo merodeando todo el tiempo, echando un ojo a todo, además, cuando Andy hizo el mastering final del disco, casi se cae de la silla cuando descubrió que el tiempo total de la grabación era de sesenta y seis minutos y seis segundos…» Kevin Bower.
Entrevistas del pasado (By Rockberto): Entrevista con Kevin Bower (Guitarrista y teclista de HELL) Abril/2014
Os presentamos la interesantísima entrevista que se realizó en el número 19 del fanzine Sounds Like New de Abril del 2012 al guitarrista y teclista de Hell, Kevin Bower.
TODOS SABEMOS LO QUE SIGNIFICÓ PARA EL ROCK DURO LA NWOBHM. HELL VIENEN DE AHÍ. DESGRACIADAMENTE, EL GRUPO NO PUDO DEJAR REFLEJADO SU POTENCIAL EN UN DISCO QUE, SEGURAMENTE LES HUBIERA ENCUMBRADO COMO UNO DE LOS MEJORES GRUPOS. PERO NO PUDO SER. AFORTUNADAMENTE, EL TIEMPO HA CURADO LAS HERIDAS Y SE HAN RESARCIDO CON UN DISCO DESCOMUNAL. KEVIN BOWER, EL ALMA DEL GRUPO, GUITARRISTA Y TECLISTA NOS DA PELOS Y SEÑALES SOBRE LA HISTORIA DEL GRUPO.
Desde los tiempos de la NWOBHM, ¿qué cambios has visto en el mundo del heavy metal?
Es muy triste decirlo, pero creo que toda la escena metálica ha devenido en estancada y predecible. Hay un centenar de bandas ahí fuera que suenan exactamente igual, Es un poco deprimente, sólo se oye el mismo sonido de batería, guitarras interpretando los mismos arpegios, baterías tocando los mismos ritmos, las mismas voces guturales con letras que no puedes entender ……. Por ello, yo no oígo mucho metal moderno. Puedo justificar esto diciéndote que cuando oyes metal durante los primeros 60 segundos normalmente puedes oír exactamente qué guitarrista ha influido al guitarra de la banda. Puedo oír influencias de cualquier otra banda de metal que les haya gustado en cualquier momento, y en ocasiones hasta extremos ridículos. Hace unas semanas oí un CD de una banda que sonaba más Dimmu que lo que hace Dimmu, y la verdad es que no veo el punto en hacer eso, sólo copian todo aquello que está ahí fuera. Lo que yo hago es escuchar un montón de música de otros, y uso eso con apertura de gusto musical como un recurso de inspiración para generar la variedad de luces y sombras que podrás oír en la música de HELL. Yo escucho clásicos, Enya, Indian bhangra, AOR Americano de los 80, música de baile, sólo todo tipo de cosas extrañas que no son metal. A mí me funciona y es obvio que a todos aquellos que les gusta el álbum también les funciona.
Human remains es un gran álbum, ¿cómo fue el proceso de grabación?
El proceso de grabación fue una alegría total. Andy Sneap y yo somos amigos además de compañeros en la banda, por lo que podrás adivinar lo mucho que nos gustó –bebimos cerveza, comimos curry, nos contamos chistes sobre alemanes-…y alguna vez, durante un rato hicimos algo de trabajo. Ambos lo intentamos duramente para conseguir un balance 100% correcto entre el original ambiente de HELL y un sonido de álbum, así que mientras la disposición y la estructura básica de todas las canciones sigue siendo la misma, el sonido es totalmente vigente en 2011, y creo realmente que es un gran logro. En término de cómo Andy influyó en el sonido en general, él es, obviamente la principal razón de por qué suena como suena en termino de ingeniería de audio, pero también hizo grandes esfuerzos para preservar el espíritu y la originalidad de la banda. Estoy seguro que el te diría que básicamente sólo hizo una grabación honesta, sin cortar y pegar, sin trucos de ordenador o cosas de esas, lo cual ahora se ha convertido en importante a medida que se oye el disco, HELL tocando sonido en directo exactamente lo mismo que en el CD. La otra cosa importante que comunicar (y una de las rezones por las que estamos tan cerca) es que pensamos exactamente igual, y en todo el proceso de grabación fue increíble cuántas veces llegamos con exactamente las mismas ideas al mismo tiempo. También compartíamos la misma visión y creo que es justo decir que ambos podíamos oír el resultado final en nuestras cabezas dos años antes de que todo estuviese finalizado Ambos sabíamos desde el primer día, por ejemplo, que el álbum sería sin interrupciones ni saltos entre canciones, los dos buscábamos un disco como un libro en lugar de 11 capítulos aislados. La novedad más significativa son las nuevas partes de teclados que añaden profundidad y magnitud. Oirás truenos, caos en batallas, caballos, gente vomitando, gaitas, un sanatorio mental, un alien, campanas étnicas, justo todo lo imaginable pasando en el contexto de esta tormenta de guitarras y, con ésto, Andy básicamente ha grabado lo que salía de mi teclado y ha complementado mi teclado y samplings con algunas grandes ideas que se le han ocurrido. Él realmente ha hecho un trabajo fantástico con la producción en ésto, y los elogios que ha recibio de tanta gente son 100% merecidos.
El video de On earth as it in hell es quizás el mejor video heavy del ultimo año, ¿qué tal fueron las sesiones de grabación del mismo?
Necesitábamos un video rápidamente para hacerlo coincidir con la publicación del álbum, pero, en vez de ser capaz de contratar a Patric Ullaeus y sus fantásticas megaproducciones, nosotros tuvimos un presupuesto cero, absolutamente nada. Así que estuvimos en nuestro propio escenario, con algunos artefactos de fabricación casera, un montón de explosiones, dejamos que la cámara rodase y tocamos el tema con un frío gélido – estaba sobre los 5 grados bajo cero cuando grabamos eso. Y todo fue hecho gratis por Kristian Havard, el guitarrista de Hellfighter, a cambio de que Andy Sneap mezclara su disco gratis. Un cuarto de millón de visitas después al video, los me gusta superan a los no me gusta en un ratio de 10:1, lo cual significa que fue una buena idea y que el no coste de vídeo ha resultado. Si no te gusta está bien, puedes apagarlo o dejar un comentario del que nos vamos a reír e ignorar… pero el hecho de que el video haya generado exactamente que lo amen o que lo odien responde a lo que nosotros queríamos. ¿Son estos tipo reales? ¿Es esto intenso? Metal oscuro desde el infierno, o son una pandilla de jubilados en sus locas ropas parodiando un tema de black metal. ¿Es el tipo de los ojos rojos, la cruz invertida y la corona de espinas realmente el anticristo renacido soltando veneno religioso desde su alma torturada? ¿O está sólo pasando un buen rato y parando cada 10 segundos la cámara, porque él se estaba riendo demasiado? Sólo tú puedes decidir, amigo mío.
¿Cómo han ido las ventas de Human remains? ¿Estáis satisfechos con los resultados?
El álbum ha vendido muy bien, mucho más allá de nuestros mejores sueños, de hecho. Fue disco del año 2011 en Rock Magazine de Suecia, y también número uno en UK y Alemania en la revista Metal Hammer. Las críticas también fueron fantásticas, así que, sí, estamos muy contentos.
Se puede ver que habéis cuidado mucho la portada del disco. Es una gran portada. ¿quién tuvo la primera idea para ella?
La idea original para la portada fue de Andy. Él me envió un boceto del demonio saliendo de una ciudad en llamas, Dan Goldsworthy entonces cogió la idea básica y creó el artwork como sabes. Él realizó un trabajo asombroso. Hay muchas cosas y detalles en esa obra de arte, pero realmente dependen de la interpretación que cada uno le dé al verla. Lo que hay al fondo es una recreación de un paisaje de Londres durante el gran incendio de 1666, lo cual es una obvia inspiración para nuestro tema ‘Plague and Fyre’, pero hay muchos simbolismos religiosos allí. También, la serpiente, el ángel caído, el cuervo negro, la rata, los tres 6 y si te fijas bien, también verás debajo del árbol de la derecha una manzana mordida. Así que ocurren muchas cosas en la portada, y, dejaré que saques tus propias conclusiones de lo que significa.. y Dave Halliday está también allí, varias veces a lo largo del art work. Y sí, ya estamos trabajando con Dan en algunas ideas para el artwork del Segundo disco que está más o menos pensado. Él ya ha hecho algunas otras cosas para nosotros, incluyendo nuestros amplificadores de escenario con look asesino. Él ha llegado a ser el invisible sexto miembro de la banda.
¿Cómo va el tour de presentación de Human Remains?
Va realmente bien, gracias. Hemos tocado shows en los grandes festivales de Europa y Escandinavia, y tenemos muchos más shows confirmados para Europa en el 2012.
¿El disco está dedicado a vuestro primer cantante David G. Halliday. ¿Tú crees que el estaría satisfecho con la nueva mezcla del álbum?
Definitivamente, sí, durante la grabación del disco, Andy y yo estamos totalmente convencidos de que el fantasma de Mr. Halliday merodeaba dejando alguna influencia. Por ejemplo, decidimos usar una banda de gaiteros escoceses como sonido de fondo de un break de guitarra en ‘Macbeth’ – pero si tratas de buscar una banda de gaitas, te darás cuenta de que no es exactamente fácil encontrarla. Así que decidimos que si encontrábamos un único gaitero, podríamos grabar varias veces la misma parte, y entonces tener un resultado multipista, como si estuviese sonando una banda de 30 gaiteros. Fui a las páginas amarillas, intenté todo, pero todo fue en vano. Entonces, unos días después, yo estaba conduciendo por la A61 entre Chesterfield y Sheffield sobre las 5:30 de la mañana, y, joder, había un tipo entre la niebla tocando su gaita!! ¿Cuáles son las probabilidades de que pase esto? Al parecer la mujer de este tipo no soportaba el ruido de la gaita y no le dejaba practicar en casa, así que usó ese sitio todo el tiempo. Deberías haber visto su reacción cuando yo frené en seco el coche y le pregunté si quería participar en un disco de Metal. Estoy seguro que pensó que estaba loco…. Y hubo un grajo negro en una ventana de la torre de la sala de control del estudio de grabación durante toda la semana que estuvimos grabando las guitarras. Estuvo siempre allí, y con el tiempo comenzó a picotear el cristal. ¿Cómo te explicas eso? Hubo otro caso en que estábamos en la cocina del estudio y la música comenzó a sonar allí, a pesar de que el estudio estaba vacío. Tan pronto como nosotros regresamos corriendo, paró. ¿Cómo te explicas eso? Estamos convencidos de que él estuvo merodeando todo el tiempo, echando un ojo a todo, además, cuando Andy hizo el mastering final del disco, casi se cae de la silla cuando descubrió que el tiempo total de la grabación era de sesenta y seis minutos y seis segundos…..
Las demos incluidas como bonus extras en el disco suenan realmente bien, por qué ese material no fue editado en su momento?
Por ahí fuera, en alguna parte hay cien chicos que podrían conducir un Fórmula 1 tan rápido como Michael Schumacher, pero la diferencia es que él está en el asiento del conductor y ellos no. No importa cuánto talento tengas o cuánto apoyo tengas, a menos que tengas un golpe de suerte y des con las personas adecuadas en el momento adecuado, todo lo demás es completamente irrelevante. A través de los años, he visto fantásticas bandas totalmente ignoradas porque no daban el perfil del día en concreto, pero es un hecho que tenemos que aceptar, igual que los miles de chavales que juegan un fútbol brillante, pero no saldrán nunca a Old Trafford para lucir la camiseta del Manchester United. Y eso es lo que pasó. La horrible verdad es que habíamos girado durante cinco años y habíamos apilado una enorme pila de cartas de todas las compañías imaginables desestimándonos y firmamos por Mausoleum simplemente porque fue la única oferta que tuvimos. Firmamos el contrato porque gastamos años siendo ignorados por los mayores sellos discográficos que no pudieron poner sus ojos en lo que estábamos haciendo y, creo que en retrospectiva, hubiésemos firmado cualquier cosa con quien fuera con tal de tener un producto y avanzar con nuestra carrera. El contrato, probablemente hubiera sido otro si hubiésemos contratado a un abogado con experiencia en la industria musical, pero no teníamos dinero ni para eso, así que fue como poner un dedo mojado en el aire y confiar en que habíamos dado con alguien honesto y en quien confiar. En cuanto a cómo ocurrió el final, fui yo el que se fue primero. Había vivido esta banda durante cinco años con resultado cero, Debía diez mil libras, no tenía casa y , casi no tenía nada y me di cuenta que si no cambiaba de trabajo y empezaba a ganar dinero, iba a estar en un serio problema. Así que tomé la decisión de trazar una línea en la arena y parar de tocar por completo, y. por supuesto, me arrepentí, pero las cosas buenas vuelven a aquellos que esperan…
Vosotros giraréis con Accept en primavera. Supongo que esto será muy bueno para el grupo. ¿Cuál es tu opinión sobre la carrera de Accept?
Creo que los temas de ‘Stalingrad’ y ‘Blood For The Nations’ están entre los más fuertes que han hecho, y es cool ver como una banda respetada regresa y son incluso mejores de lo que eran antes. Girar con ACCEPT es una gran oportunidad para nosotros, y estamos deseando que llegue.
El grupo tiene una imagen oscura. ¿Es la imagen muy importante para vosotros?
Definitivamente, sí. Hay muchas bandas que llevan vaqueros y camisetas y que permanecen y tocan. Nosotros queremos darle más a la audiencia, así que es como un show teatral de heavy metal. La otra cosa importante que decir sobre esto es que un objetivo de HELL es generar algo en el oyente a través de la música y las letras. Muchas de nuestras canciones tienen claramente definido el principio, la parte media y el final y siempre es un reto conseguir algo así en una canción relativamente corta, así que comenzar la historia con temas con un excepcional interés, significado histórico o macabros, fue y todavía es un gran punto de partida. Honestamente, todavía no sé de donde salen algunas ideas, empiezan como pequeñas ideas y las mejores se convierten en algo más grande. También me gustaría mencionar que las cosas más inquietantes de la vida son aquellas cosas que no podemos ver, oír o sentir, así que nuestra mente crea a veces sus propias versiones con alarmantes consecuencias. Las atrocidades y eventos históricos deberían enseñarnos, pero colectivamente e individualmente, nosotros volvemos a cometer, inevitabemente, los mismos horrores y caemos en las mismas trampas una y otra vez y yo creo que este es un tema fascinante sobre el que escribir. Todas estas cosas contribuyen a la imagen global y muestran lo que somos.
¿Cuáles fueron tus grupos favoritos de la NWOBHM?
Si hecho la vista atrás, mi banda favorita era Rush (y todavía sigue siendo). También me encantan Judas Priest, los primeros Van Halen. Fui un gran fan de UFO/Michael Schenker y todavía oigo a guitarristas como Pat Travers, Gary Moore y Robin Trower. Honestamente, no escucho mucho metal, y la razón para esto es que tomé una decisión para esconderme y no escuchar nada más, porque no quería que la originalidad de HELL llegase a estar comprometida en alguna dirección, como cuando tú oyes a un guitarrista tocar un fantástico riff, se queda en tu mente, aprendes a tocarlo y antes de que lo sepas, estará incorporado diluido en tus propios riffs de tu propia música casi subconscientemente. Es de naturaleza humana copiar aquello que nos gusta. Pero, yo siempre intento muy, muy duro mantenerlo puro para que el resultado final resulte completamente sin derivaciones. Este aspecto ‘timeless’ de ‘Human Remains’ es realmente lo que le gusta a la gente.
¿Taloneasteis a algún gran grupo de este movimiento al principio del grupo?
Sí, tocamos shows con Budgie, Uriah Heep, Jaguar, More, Mama’s Boys, hubieron tantos….
On earth as it is in hell es una canción increíble. En mi opinion tiene la esencia del mejor heavy metal de los 80. Como un antiguo tesoro encontrado ahora. Es la canción favorite de mi publicación en 2011, ¿Cuál es tu opinión sobre ella?
Es una gran canción y como hay muchos fans que se han familiarizado con el vídeo, es una de las que siempre tocamos en directo. Creo que representa lo importante que siempre ha creado HELL, sencillamente, no hay un sólo elemento básico en lo que hacemos, tiene más de una dimensión y funciona diferente según qué persona sea. Todas las canciones tienen su propia historia, su propia personalidad, su propia representación visual y su mapa sonoro propio, y hace que haya un estilo de la casa reconocible como HELL, hay diferencias reales y múltiples niveles de luces, sombras, profundidad y texturas en lo que hacemos, musicalmente, vocalmente y visualmente, creo que precisamente el factor “¿qué es lo que va a pasar ahora?” es lo que hace que a la gente le gustemos. Hay variedad real en nuestros temas, y otro factor clave es que son temas propios, canciones de la vieja escuela, tú puedes tocar cualquier canción de HELL y sentarte cantando una versión con una guitarra acústica.
¿Cómo es un show de Hell?
Todo lo que puedo decirte sobre eso es que abrimos el escenario principal del festival Bloodstock Open Air en 2011. Este es el festival de metal más grande del Reino Unido, sobre unas 11.000 personas. En el cartel también estaban un buen número de bandas de cualquier género que concibas de metal. HELL fue votado como la mejor actuación en el escenario principal del 2011. Creo que debería decir mucho, pero tienes que venir y ver el show.
¿Quieres decir algo más?
El futuro es tan brillante que tendremos que llevar gafas de sol las 24 horas del día. Venid a vernos tocar en un show de la gira de ACCEPT o en un festival pronto. Gracias a todo el mundo por su apoyo y gracias a tí, Roberto, por tu paciencia e interés. Metal ON!!