“Metal industrial para las masas”
Reseña de Christian Dárchez
Va a resultar raro lo que voy a decir, pero “Amerikkkant” (2018) parece haberle hecho mucho mas daño a Ministry que discos “Philty pig” (1996) y “The dar side of the sppon” (1999) sucesores bastante flojos del exitoso “Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs” (1992), disco que los catapultó a la fama mundial e hizo que se hablara de “Metal industrial” como un nuevo subgénero. El lustro de descanso que se tomó el siempre enigmático pero versado Al Jourgensen hizo que las expectativas para con “Amerikkkant” fueran altas y el resultado final estuvo a años luz de cumplirlas, sobre todo por el contexto político que el primer mandato de Donald Trump se la dejaba servida en bandeja de plata para volver con las armas otra vez dispuestas a apuntar contra la casablanca. Tal fue la desazón creada por aquel disco de 2018 que a “Moral hygiene” (2021) un disco que sin ser una obra maestra fue muy superior (después de todo Jourgensen no tenía que esforzarse mucho para superar a su predecesor, con estar mas enfocado bastó y sobró) y mas divertido fue brutalmente ninguneado por la prensa o bien fue tildado de mediocre. Algo totalmente injusto, pero si tenemos en cuenta que es la misma prensa que tiene a los salieris Greta Van Fleet como dioses de la invención de temazos no tengo que sorprenderme de nada. Frente a este panorama me acerqué al nuevo trabajo de los comandados por Al Jourgensen y la buena noticia es que sigue en la buena senda tomada en en anterior trabajo.
“HOPIUMFORTHEMASSES”, decimosexto disco de los americanos Ministry, dejando que su titulo es una clara parodia a “Music for the masses” (1987) de Depeche Mode, si bien continúa el buen camino de su anterior disco en esta oportunidad se puede apreciar una inclinación a una mayor cantidad de temas cañeros y portadores de riffs y machaques pesados llenos de efectos bailables de siempre que a la experimentación que esta vez fue muy mínima, o sea que hay canciones que se salen de la regla establecida de la enfermedad sonora y potente salida de la cabeza de Jourgensen pero quedan solo como hechos aislados. La prueba de ello la tenemos con el inicio cadenciado del riffeo pesado y entrecortado de la gran medio tiempo B.D.E. una muy lucida y sincera reflexión de Jourgensen sobre la cultura tóxica y de comportamientos inapropiados en la industria del entretenimiento sin caer en el panfleto woke, pasando el riffeo áspero y duro de la acelerada Goddamm white Trash con la pluma de Jourgensen dándole con todo al costumbrismo de sus paisanos. Just stop oil continúa la escalada movida pero bajando un poco el octanaje de las guitarras. La cosa se pone mas oscurita en la lenta y amenazante Aryan embarassment y mas Thrasher con las hiper veloz TV song 1/6 edition cuyas bases y riffs y machaques no dan respiro. No corrió la misma suerte It’s not pretty cuya intro calma dura casi 3 minutos para que la cosa se acelere y la verdad es que la espera no se condice con lo ofrecido. Por suerte para el final llegan ese rock experimental/industrial traído de los 90’ en la muy simpática Cult of suffering que aunque su duración de 6 minutos y mas la repetición de patrones alargue mas el trámite suma sin problemas y el inicio en plan sinfónico de la muy synth/rockera gótica Ricky’s hand le da un muy buen cierre al álbum.
La producción le dotó al disco un sonido macizo y envolvente a la vez que no descuida para nada la melodía y la unidad instrumental, y lo mejor de todo no deja atrás a la inspirada labor vocal de Jourgensen. No puedo decir lo mismo de su portada, quizás una de las peores del año y de su discografía. Fuera de ese detalle nos encontramos con un muy buen trabajo de Ministry y demuestra que no hace falta editar obras maestras para sobresalir, con seguir inspirado y en la buena senda basta y sobra. ¡Bien por Al Jourgensen!
Ministry
Al Jourgensen: voz, guitarra eléctrica y acústica, bajo, teclados y samplers
Cesar Soto: guitarra
John Bechdel: teclados
Paul D’Amour: bajo
Roy Mayorga: batería
Canciones
B.D.E.
Goddamn White Trash
Just Stop Oil
Aryan Embarrassment
TV Song 1/6 Edition
New Religion
It’s Not Pretty
Cult Of Suffering
Ricky’s Hand