“Segundo pelotazo de Metal seguido, sin acomodarse en el infierno.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, el quinteto de Lasarte (Guipúzcoa) después de lanzar su primer trabajo, el disco 10 Pacto con el Diablo, ya reseñado por Crom (la puedes leer aquí) en esta Web y tras telonear a los AC/DC, se marchan a los soles de Ibiza en Febrero del 85, para grabar Diabolicca en los estudios Mediterráneo. Publicado en 1985 por la compañía discográfica WEA Records y producido por Claxon PRD, contó con el saber del  ingeniero de sonido de los Judas Priest, Dennis Herman y eso se nota, ¿acaso no serían ya los Monjes hispanos, con ese abrasador sonido anglosajón?. Yo tengo el que se re-editó en formato CD en 2002 y sigue atronando todavía de vez en cuando en mi Cueva del Metal.

Con ellos diabólicamente fundo el Metal, diez temas, diez proyectiles, un himno balada, solo Heavy Metal ortodoxo y  cegador, continuando con los parámetros aplicados en el Pacto, parafernalia de cuero y tachuelas, diabólicas letras que hablan del mundo irreal y real, afilados solos de guitarra, cortes crudos y directos, estribillos para abrasar al público en un manto de Heavy y melodías muy pegadizas.

Serás espectador de todo un choque de trenes para tu mente y conducidos magistralmente por “La Voz” de Juan Gallardo, considerado por mí como uno de los tres mejores que haya dado nunca el Heavy en España. ¿Pacto con el Diablo o Diabolicca?, ¿cuál es el mejor, con más himnos, con más Metal?, ya me diréis, porque si el primero tenía a Maldito sea tu nombre o Rocker aquí están Con las botas puestas o Héroes del Poder, temas ácidos que convertirán tus tímpanos en fosfatina. 

Para mi gusto personal, siento al Pacto con el Diablo un resbalón por encima de éste, pero de milímetros, más que nada porque no hay un tema en el Heavy español más cañonero que Maldito sea tu nombre, considerado por la prensa especializada entre los 50 mejores de todos los tiempos a nivel mundial.

Cuando necesito una buena dosis, pura y dura de metal patrio, siempre echo mano a los clásicos, en plan abuelo cebolleta cojo hoy a mis Ángeles del Infierno, Diabolicca, poco más de 36 minutos. Repiten chica sexy en la portada, obra de Rufino Vigil, pero en plan cómic, dominando en un mar agitado a un fiero dragón espada en mano, pasable para los estándares de ahora.

Pasada la medianoche, el silencio reina en mi Cueva, me sirvo un generoso malteado y me coloco mis nuevos auriculares, un suspiro de relajación y…..ruge Fuera de la Ley, más tendiendo al Speed Metal, con letra de la vida misma, “hueles a vicio y alcohol”, tiene un estribillo homónimo tipo vampiro, directo a la yugular, un temazo tributo a aquellos fuera del sistema con un solo de guitarra fabuloso. Con las botas puestas es un himno en sí mismo del Metal, hagamos lo que hagamos no le importamos a la sociedad y por ello “moriré, con las botas puestas”, como abrasa ese tempo casi detenido en base a seis cuerdas y va creciendo hasta llegar…..Dame amor entra con guitarra, ritmo de furibundo cabeceo sustentado en largos riffs, que letra para desintegrar los directos, “eh,eh,eh, dame amor, eh, eh, eh, esta noche”, yo sí que estoy a punto de enloquecer ya.

Junkie sabe a Judas como la sangre al Metal, estoy alucinado y paso de pensar, me va mucho la marcha…., como ellos, a tope voy ya. Finaliza la cara A con “La Balada”, Al otro lado del silencio, muy,  pero que muy sentida y con una letra que te eriza en cada escucha a poco que te concentres en ella, dedicada a alguien, tal vez a un amigo, al que la Parca tocó el hombro fortuitamente antes de tiempo.

Mira que habrán pasado años ya, pero que difícil es escuchar hoy en día una entrada en faena como la de Héroes del Poder, condenadamente ilusionante, Juan va llegando a cada frase con garra y Robert agarra las cuerdas como maromas de barco para marcarse un punteo colérico. Hierve el magma en mi Cueva con Vivo o muerto, “compras a los reyes y tu brillo siempre atrae…matas a los hombre y no tienes compasión”, vaya pedazo de letra que se marcaron aquí  Robert y Juan, la verdad que como todas, a estas alturas tu cuello ya estará en carne viva. Prisionero demuestra que Juan es un crack, hace la mejor interpretación hasta ahora, melódica y con armazón a prueba de dinamita, con ella siento una extraña sensación, ha anulado mi ser porque es más fuerte que mi propia voluntad, solo Metal, me digo.

Proyectil rompedor directo a la cervical con No pares, no paro de moverme con ese ritmo ligero, melodía potente y estribillo homónimo, “la noche se aproxima, unos hombres de Metal siguen tus huellas sin cesar”, ¡¡por Crom!!, vaya letra. Un distorsionado punteo nos lanza directo a Diabolicca, más pesada y con doblete de guitarreo, “eres el gran poder, de las tinieblas”, ¡menudo final!. La noche me invade y apago el reproductor, resoplando marcho al catre y le susurro a mi pareja, “dame amor, esta noche”, al no tener respuesta, me dejo llevar por Morfeo balbuceando, “moriré, con las botas puestas”, un saludo metálico a todos.

Canciones

Cara A

  1. Fuera de la Ley
  2. Con las botas puestas
  3. Dame amor
  4. Junkie
  5. Al otro lado del silencio 

Cara B

  1. Héroes del Poder
  2. Vivo o muerto
  3. Prisionero
  4. No pares
  5. Diabolicca

Componentes

  • Juan Gallardo. Vocalista
  • Robert Alvarez. Guitarra solista
  • Manu García. Guitarra rítmica
  • Santi Rubio. Bajo
  • Iñaki Munita. Batería

Deja una respuesta