“Jornada inolvidable, ¡Grandes Leyendas del Rock!»
Crónica PolMetalHead, fotos Crom
Llegábamos al tercer día del festival, con muchas bandas que me atraían bastante, lo malo que muchas de ellas se solapaban, entonces mi crónica de hoy es un correcalles de no parar, exceptuando algún que otro grupo.
Unleash the Archers
La banda canadiense Unleash the Archers eran los encargados de abrir el día, y sobre las 16:50 de la tarde comenzaron su show, con una calor bastante intensa en esos momentos. La banda salió a matar eso es indiscutible, pero a mi parecer no enganchaban con el público, igual era la intensidad del calor, pero a mí me decepcionaron bastante, Britney Slaves la vocalista está en plenas facultades vocales pero faltaba algo…
Comenzaron con “Abyss” con la banda desatada y unos coros que se escuchaban perfectos (demasiado diría yo), siguieron sin descanso con “Soulbound” muy heavy y con la banda corriendo de un lado para otro y la buena de Britney intentando que la gente cantara.
Llegaba la presentación de su nuevo álbum “Phantoma” que salió recientemente y el tema “Ghost In the Mist” , una canción que me encanta, con una introducción de teclados (que no llevaban) e hizo levantar, los puños a los asistentes, y Britney cantando como nunca, para mí lo mejor del concierto, sin duda.
“Green & Glass” bajo un poco la tensión del concierto, ya que la mayoría de los presentes no la conocían, corte muy power, pero a la vez muy lineal (también de su nuevo trabajo), sin parar “Awakening” uno de los temas más conocidos de la banda, un videoclip que abre visto 100 veces, y que volvió a enganchar al público, pero era esto un arriba y abajo por momentos.
Seguíamos con “The Matriarch”, una canción que se notaba que los allí reunidos sí la conocían, y se dejaron las voces en el corte, y finalizaron con “Tonight We Ride” , muy machacona en directo y con una fuerza terrible a estas horas, y después de esto y palabras textuales de Britney, “íbamos a tocar otro tema, pero se nos ha estropeado el playback y no podemos tocarla….” Que cada uno saque sus conclusiones…
Tarot
Con Tarot llegaba el primero de mis “corre-calles”, vi la mitad del show para salir corriendo al escenario New Rock y disfrutar de Landevir, pero vamos a lo que vamos.
Muchísimas ganas tenía de ver a la banda de Marko Hietala y a sus Tarot, que fundó hace ya más de 20 años junto a su hermano Zachary. Salieron poco a poco a escena y atacaron con “Pyre of Gods” con un Marko que está de voz mejor que nunca ¡Sonaba aplastante en el escenario “Azucena”!
Seguíamos con “Wings of Darkness” en la cual intercambiaban las voces Tommi Salmera y Marko, y las voces eran prácticamente iguales, no sabrías distinguirlas en disco, así tal cual.
El sonido rozaba la perfección, pero no sé si porque son finlandeses, pero muy sosos en directo, “Crows Fly Back” nos hacía mover las cabezas al unísono con la música, muy heavy, atacaba Marko con su bajo y nos llevaba a “Lady Deceiver”, que aquí tengo que destacar al increíble Zachery Hietala, menudo solo se hizo.
Un solo de teclados de Janne Tolsa nos adentraba en para mí, uno de los momentos del show con “Warhead” canción llena de cambios de ritmo y muy épica, cómo a mí me gustan, y acabe mi concierto (me tuve que salir disparado al otro escenario) con “Hell Knows” puños al aire mientras Marko y Tommi se dejaban la voz, temazo
Y ahora a correr…
Landevir
Llegue justo a la tercera canción de los alicantinos y casi vecinos de Villena (son de Elda) Landevir, y el New Rock estaba bastante lleno, muy bien sabiendo que coincidan con una leyenda como Marko Hietala y su banda.
El primer tema que vi fue “Tu Voz”, y ya note a unos fans entregados con la banda y estos sí que realmente transmitían, la gente saltaba, cantaba y se sabía cada una de las letras.
El show estaba centrado sobre todo en su nuevo trabajo “Un Viaje en el Tiempo” de las cuales descargaron ¡9 temas de los 11 que tocaron! La siguiente evidentemente también era de este disco, “La Historia se Repite”, tiene mucho mérito que un disco que prácticamente acaba de salir y tocar tantos temas y que tus fans respondan como lo hicieron esta tarde en Villena. Eso sí, tengo que decir que sonido no fue especialmente bueno.
Nos íbamos al 2018 y el álbum “Desde el Silencio” con el corte “El Espíritu del Viento” , mucho baile, mucho folk y mucho positivismo, que es lo que necesitamos en estos días. Siguiendo con este disco llegaba “Buscando el Paraíso”, más heavy que las anteriores, pero que las guitarras no llegaban a sonar como deberían.
Acabamos con tres canciones del último álbum, primero “Reina Alhama” en la cual dos bailarinas del vientre hicieron su aparición y dieron un ambiente distinto al espectáculo, ataviadas con la ropa típica y dos espadas con las cuales bailaban y jugaban.
Esto se estaba acabando (desgraciadamente) y llegaba “Leyendas del Medievo” que ya es uno de los himnos del grupo, se notaba mucha complicidad, banda – público y eso salvo un gran concierto con un sonido no tan bueno.
Y para acabar “El Mañana ya Vendrá” con todo el público saltando y cantando su pegadiza melodía, si a esto le sumamos las pelotas-globo que lanzaron (con el nombre de Landevir grabado) la locura fue total.
Muy grandes Landevir, y creo que este disco les puede escalar muchos puestos dentro de lo que es el metal nacional y a la vista está el setlist que trajeron.
Zarpa
Muchas ganas tenían de ver a los creadores del himno de la página que estás leyendo ahora mismo, los valencianos Zarpa y su más puro Heavy Metal.
No gozaron de muy buen sonido, la cosa sea dicha y encima coincidían parte del concierto con Saratoga (dos bandas nacionales, del mismo estilo, a la misma hora, esto es un crimen) y la verdad no estaba lleno ni mucho menos el recinto, sobre por lo comentado anteriormente, pero los que habíamos lo dimos todo y la banda se contagió de ello.
Comenzaron 10 minutos más tarde de lo habitual (en este escenario, es lo normal) y arrancaron con todo un clásico “Máquinas” del año 1984, pero eso sonaba, lo siento mucho por ellos, fatal, una pena. Dos temas más marca de la casa machacaron el New Rock, “Cuero y Cadenas” y “Cielo al Atardecer”, aquí ya los fans se dejaban notar, aunque el sonido era pésimo, se dejaban la voz en cada estrofa, y esto es muy de agradecer
La cosa como son, había veces que era hasta difícil distinguir el sonido de los diferentes instrumentos, como por ejemplo en “Buscando un Nuevo Mundo”. Vicente Feijóo, su vocalista y auténtico líder de la banda es todo un maestro de ceremonias y la presentación de “El Heavy es mi Destino” se hizo notar, como levantaba a los allí presentes, muchísimo mérito.
Le tocaba el turno al bajista y fiel compañero de Vicente, en esta bendita locura, Vicente Romero, al ponerse a los micros “En Pie de Guerra” temazo de puro metal. Llegaba el momento que estaba esperando desde hace mucho tiempo, nuestro himno “Dioses del Metal”, que cómo comentó durante la presentación del tema, surgió el corte en una conversación con su amigo Antonio, mi compañero y amigo Crom, la carne de gallina.
Y para finalizar mi concierto, “Ojo por Ojo”, guitarras rasgadas, (aunque desgraciadamente sonaba mal, y lo siento mucho, sin tener la banda culpa ninguna en esto) y si no conocías el tema era muy difícil distinguir la letra.
Y hasta aquí pude disfrutar del show de Zarpa, ahora a correr para Saratoga, muy bueno en voluntad y pésimo sonido, espero poder disfrutar de ellos lo más pronto posible y quitarme esta espinita.
Saratoga
He perdido la cuenta de cuantas veces he visto en directo a la banda de Niko del Hierro y compañía, pero jamás defraudan, algo así como Accept o Saxon pero Made in Spain. 6 canciones pude disfrutar de los madrileños, ya que en el New Rock actuaban Temperance y quería ver un rato, es lo que tienen los festivales…
Cuando llegué al escenario “Azucena” la banda ya comenzaba su tercer corte, “Maldito Corazón”, igual que el acústico de la mañana, Tete Novoa está en un momento espectacular y este tema lo borda.
El público estaba entregadísimo, que por cierto llenaba el recinto a esta hora, seguíamos con “No Sufriré Jamás Por Ti” y “Las Puertas del Cielo” esto solo hacía que demostrar la realidad, que estamos ante una de las mejores bandas de Heavy Metal nacional de los últimos 20 años sin duda.
La presentación de su tema “Heavy Metal” fue impresionante, con Tete cantando a capela el tema y los fans siguiéndole, para arrancar con más fuerza que nunca y dejar un aquí queda esto para recordar siempre.
Acabé mi “concierto” con “Resurrección”, aquí ya estaba todo el recinto loco con el grupo, y con esta bendita locura me fui corriendo a ver la actuación de los italianos Temperance.
Temperance
Después de llegar “asfixiao” al escenario New Rock me preparaba para la actuación de los italianos Temprerance, una banda que me gustan muchísimo y que practican un Power-Metal melódico con dos voces, masculina y femenina (Gabriele Gozzi y la estadounidense Kristin Starkey)
Y comenzaron a lo grande con “Daruma” y aquí seguíamos con el mismo problema que con Zarpa, y aunque sí que es verdad que tanto las voces sí sonaban bien y contaban con elementos pregrabados que acompañaban, la guitarra no se escuchaba nada. Aunque todo hay que decirlo la banda lo dio todo, comenzando con los vocalistas.
“The Lat Hope in a World of Hopes” cayó como una losa en el recinto, con las dos voces conjuntándose a la perfección, por suerte esta canción no tiene mucha guitarra y con el teclado disimulaban bastante el estropicio.“No Return” nos hizo saltar y cantar, los vocalistas se acercaban a las primeras filas a animar el cotarro, y el público evidentemente respondía, y seguían los problemas con la guitarra…
Antes de irme, parecía que por fin se habían arreglado lo de la guitarra de Marco Pastorino (para colmo el líder de la banda). “Start Another Round” seguía la misma tónica de interacción banda-publico, y con “Hero Reborn” nos hicieron levantar los puños y dejarnos el alma, menuda maravilla musical, del Power Melódico.
Y después de esto al Jesús de la Rosa para el concierto de While She Sleeps.
While She Sleeps
Lo de esta banda británica fue apoteósico y sin duda uno de los mejores conciertos de este Leyendas 2024. Este grupo de Sheffield levanto al público del Polideportivo de Villena a base de un Metal Core exquisito y sobre todo con un auténtico líder en el escenario, su vocalista: Loz Taylor.
Ya entrada la noche, cómo buenos británicos, salieron puntualmente con un tema de último trabajo, “Self Hell”, con “Rainbows”. Siguiendo con uno de sus himnos “Sleeps Society” que empalmarían sin parar con otro tema nuevo, “You Are All You Need”, dejando claro que venían a comerse a todo lo que había pasado por allí.
Después de que “Loz” agradeciera una pancarta que le deseaba feliz cumpleaños cayeron “Anti-Social” y “The Guilty Party”, dos temazos que hicieron volverse loco a todos los allí presentes, uno de los grandes momentos del show. Llegábamos al tema título de su última obra de estudio, “Self Hell”, Circle Pits por todo el recinto con este ya himno del grupo.
Con “Four Walls” el éxtasis metálico se contagió por todo el escenario Jesús de la Rosa, sobre todo cuando su vocalista se lanzó al público y estuvo haciendo crowdsurfing hasta llegar al final y volver.
Con “You Are We” ya tenían a todo el recinto a sus pies, habían conseguido lo que querían coronarse como lo mejor del día y que se hablara de su espectáculo durante tiempo. “Enlightenment(?)” siguió destruyendo cuellos, y pies, jump, jump, jump…. Para “Fakers Plague”, pidieron un Wall of Death gigante y evidentemente lo consiguieron.
Llegaba el momento de su gran hit y uno de los cortes más esperados, “Silence Speaks”, en el que colabora Oli Sykes vocalista de Bring Me The Horizon y que fue el más celebrado de show.
Y esto se estaba acabando, con dos maravillas del Metal Core británico “To the Flowers” en el cual el vocalista salió con un ramo y acabamos con “Systematic”, tema que lo tiene todo, fuerza, metal, melódico…
Y hasta aquí el show de los grandes triunfadores de este viernes 9 de agosto.
Blind Guardian
Llegaba el turno de los cabezas de cartel de este día, los alemanes Blind Guardian, una banda que tengo sentimientos diferentes encontrados, por una parte, me encantan muchos de sus álbumes (“Imaginations From the Other Side”, Nightfall…) pero que en directo nunca me han transmitido, no lo sé porque, pero los veo más como una banda de estudio que de directo.
Eran las 22.40 de la noche cuando se apagaban las luces y la intro de “Imaginations From he Other Side” comenzaba a sonar en el escenario “Azucena”. Uno a uno fueron saliendo las huestes de Hansi Kürsch, hasta que el auténtico líder de esto, el vocalista alemán, saco a relucir su potente voz e hizo cantar al respetable su famoso estribillo, después de esto un tema de su nuevo disco, “Blood of the Elves” que sonaba como un clásico ya de la banda y “Nightfall” muy coreada por lo que allí estábamos.
Volvíamos a “Imaginations”(para mí su mejor disco) con “The Script for my Requiem” y otro tema de su último álbum de estudio “Violent Shadows” y a partir de aquí clásico tras clásico, hay que destacar que la banda apenas llevaba escenario, luces algún que otro cartel/portada y poco más. Eran ellos y su público.
“Skalds and Shadows”, “Time Stands Still”, “Bright Eyes” y la mágica “The Bard’s Song – In the Forest”, fue sin duda el momento de la noche (por esto lo de mágico) con todo el público cantando esta preciosa balada, muy épico todo. Nos íbamos al comienzo de la banda con “Traveler in Time” en la que los viejos fanáticos del grupo se volvían totalmente locos, perfecto cambio después de emocionarnos con una lenta maravillosa.
Volvíamos a sus discos más actuales con “Sacred Worlds”, un breve descanso y llegarían los bises, tres temazos que ya son historia del Heavy/Power Metal, primero “Lords of the Rings” (emocionante, muy emocionante), y como no “Valhalla”, el éxtasis llego a Villena con esta canción y el final como no puede ser de otra manera con “Mirror, Mirror”
Gran concierto de un gran cabeza de cartel, y eso que a mí en directo no me atrapan, esta vez sí lo consiguieron
Y hasta aquí mi jornada del viernes, que entramos en el primer grupo y por causas de mal estado personal (sufrí un mareo), tuvimos que abandonar el recinto, al siguiente día había más y queríamos estar ya con Saurom, en el acústico de la plaza mayor y comenzaban bastante pronto.
Más fotos aquí: https://www.facebook.com/diosesdelmetal.org/photos_albums