“Heavy Metal a la valenciana”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy Metal – España
Destral, es una formación de Heavy Metal procedente de Valencia, que se fundó en el año 2017. Cuentan con dos EP´s a sus espaldas: “No Hay Vuelta Atrás” (2020) y “Fembres Pecadrius” (2022). Este año, han lanzado su primer trabajo de larga duración, que lleva por nombre “Alça La Destral”, que vio la luz el pasado 14 de Junio.
Tras la Intro, suena Fantasmas, que cuenta con unas cuerdas de lo más habilidosas en las que las guitarras se llevan la palma desde el primer segundo. A ellas se suman una portentosa batería, mientras que la guinda al pastel la pone el frontman, a través de unas cuerdas vocales de lo más enérgicas e intensas por igual, donde ya adelanto que seguirá esta misma dinámica a lo largo de todo el plástico. No es la única canción en español, a lo largo del disco escucharemos también Condenado y Exterminación. Ambos temas, cuentan con un sonido fuerte y pesado a partes iguales, en el que la formación asienta por completo las bases de su Heavy Metal de carácter más belicoso, una característica que los define bastante bien como banda.
El resto de cortes de este larga duración, está compuesto por cortes con letras en valenciano. Nos encontramos con Allibera´t, donde una sonoridad bastante pesada hace las delicias de esta pista. A pesar del predominio de ritmos más pausados, no le impide a la banda dejar constancia de toda la acometividad que llevan de serie. Mientras que en Silenci Per Al Malferit, esos ritmos se agilizan, dando lugar a un sonido más dinámico en el que encontramos guiños a ese Heavy de tintes más clásicos. En el quinto puesto suena Fembres Pecadrius, que junto a Nit Fosca De L´ànima y Barrejat, formaron parte del EP que la banda lanzó en 2022 y que ya dejaban una idea clara de la esencia de esta agrupación valenciana. Echan el cierre a través de Història Sense Final, una canción que mantiene toda la intensidad y el vigor que la banda lleva destilando desde el inicio del álbum. Ponen fin de manera correcta y tal como se esperaba teniendo en cuenta el rumbo que han ido tomando desde el principio de este trabajo.
Destral, están de vuelta este año con un disco que los define bastante bien como banda. Destacan sus melodías llenas de fuerza y una belicosidad exquisita que sigue arrojando aires renovados a la escena nacional, sin olvidarse del todo de algunas influencias de carácter más clásico.
Track List:
- Intro
- Fantasmas
- Allibera´t
- Silenci Per Al Malferit
- Condenado
- Fembres Pecadrius
- Nit Fosca De L´ànima
- Exterminación
- Barrejat
- Història Sense Final
Banda:
Fernando “Sigui” Camallonga – Batería
Manuel Girón Badía – Voz
Alberto Miguel Quirós Pérez – Bajo
Carlos Simón Domínguez – Guitarra
Daniel “Dani” Montesinos – Guitarra