“Una partícula muy pesada”
Reseña de Christian Dárchez
La historia de los americanos oriundos de Nueva Jersey Attacker se inició allá por 1983 bajo el nombre de Warloc, aunque no tardaron en cambiarlo por el de Attacker (Tal vez para evitar confusión y problemas legales con los alemanes comandados por Doro Pesch, Warlock) y un año mas tarde son fichados por Metal Blade Records apareciendo en el compilado “Metal massacre V” junto a bandas de la época como Omen, Fates Warning, Overkill y Metal Church. Para 1985 llegaría su debut “Battle at helm deep” con una propuesta aguerrida de un heavy metal duro y veloz con mucho sentido de la melodía, además se les atribuye en ser de las primeras bandas en tocar la obra de Tolkien “El señor de los anillos” y era algo que se avisaba desde la portada. Aquel redondo y pese a lo saturadísima que estaba la escena fue bastante bien recibido en la prensa aunque como era de esperarse no fue un éxito de ventas, pero si tuvo una grata acogida en el sector under y hoy en día es considerada una obra de culto. Así y todo la banda pudo tocar en el circuito de la epoca y hacerse un nombre, pero tras su segundo disco “The second coming” (1988) ya con el cantante John Leone en reemplazo de Bobby Mitchell, y si bien se trató de un buen segundo paso el grupo decidió separarse en 1989. Tuvieron que pasar 12 años para que el grupo volviera a reunirse con Bobby Mitchell nuevamente en la voz en “Soul taker” (2004), seguido de “The unkown” (2006), siendo este el ultimo disco de Mitchell que volvió a abandonar la banda en 2008. Ya con el cantante Bobby Lucas la banda editan “Giants of canaan” (2013) y “Sins of the world” (2016), discos que al menos pasaron bastante de largo para la prensa especializada. Tuvieron que pasar 8 años para que volviéramos a saber de ellos con la edición de “The god particle” editado en abril de este año, una autentica bomba sónica de metal!
“The god particle”, séptimo disco de los americanos Attacker, se desentiende bastante de sus 2 predecesores en el mas puro Heavy/Power de sus inicios para agregarle una cuota bastante oscura y pesada al hojaldre de guitarras mucho más cercanas al Thrash Metal. Cosa que no le sienta para nada mal al Attacker 2024 y se despachan con toneladas de riffs y machaques como el inicio a toda máquina de Kings of terror con Lucas tomando por asalto a la canción que en el ultimo tiempo adoptó un tono mas carrasposo (el tiempo no perdona) pero que a la hora de levantar con los agudos deja chiquito a mas de uno, pasando por el arpegio introductorio en el medio tiempo apisonador y machacoso de la despiadada Curse of creation portadora de un gran solo. La hora de la velocidad “cagando ostias” llega con la muy Thrasher Stigmatized en la que ni su pausa que se toma antes del solo la apacigua. River of souls baja un poco el listón y aunque tiene muy buenas ideas como algunos slaps de bajo y machaques fraseados no me llegó a resultar tan interesante. Por su parte la mas épica Kingdom of iron reminiscente a sus primeras épocas es uno de los puntos altos portadora de muy buenos riffs y líneas de bajo muy distinguibles (para quienes digan que en el metal el bajo no se escucha) y el influjo Thrasher de la movida World in flames se ve enriquecida por muy buenas armonías gemelas. Para el final tenemos la velocidad mas clásica de The mighty have fallen en la que apuntan a un estribillo mas ganchero en lugar de repetir el nombre de la canción y la canción homónima del disco que se debate entre el Heavy/Power y el Thrash metal en una alianza que logra buenos frutos finaliza un disco bastante potente y ganchero.
La producción como mencioné arriba esta vez le dio un influjo mas thrasher a las guitarras haciéndolas sonar mas oscuras y pesadas a la vez que no descuida el resto de los instrumentos y las voces, y también le da al bajo su buen margen de lucimiento. Y además cuenta con una muy buena portada que de alguna forma avisa el enfoque elegido por el grupo. Attacker regresa así con un muy buen disco bajo el brazo y demuestra así que si a un perro viejo no se le puede enseñar trucos nuevos si puede tener mucha mas fortaleza. ¡Recomendado para quienes busquen una muy buena dosis de metal!
Attacker
Bobby Lucas: voz
Mike Benetatos: guitarra
Jon Hasselbrink: guitarra
Brian Smith: bajo
Mike Sabatini: batería
Canciones
1- Knights of Terror
2-Curse of Creation
3-Stigmatized
4-River of Souls
5-Kingdom of Iron
6-World In Flames
7-The Mighty Have Fallen
8-The God Particle