“Descubrirás el agradable sabor de la mezcla de Metal Sinfónico con una generosa cantidad de Power Metal, un añadido de Hard Rock y toques de Metal Progresivo.”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, me pregunto si acaso se está prolongando el verano en el norte de Europa, porque por allí sigue subiendo la temperatura con discos como el que acabo de escuchar. Intentando resumirlo en una sola frase, este trabajo debut de los jovencísimos fineses Arion “rezuma pasión por todas sus notas”.
Lleva ya algún tiempo en el mercado, pues salió el 23 del pasado Julio bajo el sello de Ranka Publishing Ltd y espero que la difusión y ventas vayan bien, acordes a lo que Last Of Us, que comparte nombre con un famoso videojuego, contiene. La edición que comento es la japonesa, que se diferencia del resto por la inclusión de cuatro bonus tracks, que si bien no aportan mucho al ser versiones acústicas, por un poco más merece la pena que tengáis el disco completo, con catorce temas distribuidos en una hora y casi siete minutos.
Lo primero es que recomiendo más de una escucha para identificar bien el sabor de una mezcla tan compleja. Conforme vamos devorando las canciones descubrimos un Metal de calidad, con un sonido excelente característico del Metal sinfónico, melodías emocionantes y voces, tanto solista como coros, que rebosan pasión. Las canciones más metaleras tienen momentos muy enérgicos, cuando manda el Power es más pegadizo y si gana el Metal Progresivo, es agradable. Si además a todo eso le añadimos algo de Hard Rock, entonces nos acercamos a la piedra filosofal. Las letras desmenuzan el mundo real y están alejadas de los temas épicos medievales, tan recurrentes últimamente.
Mención especial al vocalista, Viljami, por su rica variedad de entonaciones y giros. Sin duda un importante valor al despegue futuro del grupo, porque potencial tienen, tan solo no hay que abandonar la senda del talento.
Los aspectos que menos me han gustado son la aportación de los teclados, rebosan en muchos temas y los cargan demasiado, aunque entiendo que en este género sean fundamentales y la prolongación artificial de un par de temas, pues eliminando unas docenas de segundos hubieran aburrido menos.
En la portada se expone un bonito amanecer de una zona montañosa, con un primer plano de una adormilada cazadora de los bosques, muy élfica. Quizás esté pensando en lo mucho que le ha gustado este álbum o en el encanto que despliegan los del grupo.
The Pasaje es una instrumental de casi dos minutos que parece servir de muestrario de sonidos de película. Empieza Out Of the Ashes tal como termina la anterior y, en cuanto nos centramos en esa voz, descubrimos donde está en centro de gravedad del grupo. Enérgica en el ritmo, solos de guitarra agresivos y con un poderoso estribillo, da paso a Seven, que sin tregua sigue desplegando lo descrito anteriormente.
En Shadows se destacan guitarras virtuosas y mucha potencia Hard Rock y de Progresivo. La verdad es que hasta aquí todo suena muy bien. Con You´re My Melody nos acordaremos de las baladas de Europe, muy sentimental, pudiéndose incluir en la banda sonora de la película Titanic.
Para romper la tristeza salta la tormenta potente de I Am the Store, un torrente de poderosos riffs y estribillo para directos de impacto. Comienza Burn Your Ship más profunda pero sobre todo adictiva. Con Lost el inicio es tranquilo, suaves teclados y batería, un tema con constantes cambios de ritmos y muy recargada en los que son más ligeros.
La canción que da nombre al disco, Last Of Us, es quizás donde haya más toque de Progresivo, muy melódica. En Watching You Fall se despliegan guitarras poderosas, pero es de las que menos me ha gustado por esa melodía indefinida. Con un corte más épico, sobre todo en el estribillo, entra New Dawn, donde los teclados toman el protagonismo. En cuanto a las versiones acústicas, deciros que me han sonado bien, distintas y mis tímpanos lo han agradecido.
Escucharlos ha sido como un viaje en trineo por la zona de los grandes lagos de Finlandia, espero que las ramas en este caso si me hayan dejado ver el bosque, por lo que yo le pondría de nota a este buen trabajo un 7,5 puntos sobre diez puntos. Un saludo metálico a todos.
Tracklist:
- The Passage
- Out Of the Ashes
- Seven
- Shadows
- You´re My Melody
- I Am the Storm
- Burn Your Ship
- Lost
- Last Of Us
- Watching You Fall
- A partir de aquí versión japonesa
- New Dawn
- Shadows
- Lost
- Last of Us
Componentes:
- Viljami Holopainen. Vocalista
- Livo Kaipainen Guitarra
- Arttu Vauhkonen. Teclados
- Gege Velinov. Bajo
- Topias Kupiainen. Batería