«Estarás en el ojo de la tormenta cuando escuches este Thrash venido directamente de los trópicos.»
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, siempre me he sentido atraído por lo exótico en cuanto a música se refiere y he aquí que me ha llegado desde casi el otro extremo del mundo, Singapur, un trabajo de Thrash de un grupo exclusivamente femenino.
Esta banda se formó en el 2006, año en el que para situarnos vio la luz el “A Matter of Life and Death” de los Iron Maidem y Sodom saco su undécimo álbum, “Sodom”. Después de varios cambios de formación, ésta se estabilizó con Neez, Tuti, Mas y las nuevas incorporaciones de Gwen y Aniz. Cinco torbellinos a los que se les puede aplicar el estribillo de la canción de Coz, “las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras”.
Hasta el 2008 no sacaron una Demo de tres canciones, para llegar al 2009 con un álbum de corta duración llamado Thrashing Disorder, que tuvo cierto éxito. Es ahora cuando lanzan esta “Operación Tormenta”, su primer larga duración a través del sello discográfico Inferno records
Musicalmente están fuertemente influidas por el Thrash alemán, compartiendo mucho el estilo general de Destruction, Sodom o Kreator, es decir, intensidad, pasión y fiereza. Prueba de ello es que el disco finaliza, como homenaje, con un buen cover de este último grupo.
Es un disco corto, apenas sobrepasa los 34 minutos, con un solo tema por encima de los cuatro, pero aquí si se cumple el dicho de que lo poco si bueno doblemente bueno. El sonido en general es aceptable y sobre todo contundente. Es un Thrash muy adictivo que invita continuamente a cabecear, pero sin perder el control.
Neez tiene una voz muy masculina, profunda, devorando las frases cortantes de la letra. Es como el viento de una tormenta tropical, lleva a todas en volandas a más de 100 km/h. Por ello voy a recomendar al Servicio Meteorológico de Singapur que el primer huracán de la temporada lleve su nombre. Maz y Gwen son como la intensa lluvia, inundan todo de interminables y demoledores riffs. Aniz en el bajo, en cuanto baja la temperatura es como el granizo, se deja notar y que decir de Tuty, un imparable festival de truenos a la batería.
Hay un aspecto que me ha llamado la atención, y es la casi ausencia de solos de guitarra en los temas, apenas tres o cuatro y de poca duración. Supongo que será por la elección compositiva realizada y no por posibles carencias técnicas.
La portada que ahora tengo entre mis manos me gusta, más bien sencilla, con cinco aliens de segunda generación, avanzando en cuña, armados y embutidos en un traje tipo “robocop”, sobre un fondo de lava rojiza, muy Thrash.
Sin demora y con ganas le doy tres escuchas en el ojo del huracán y sigo aún flotando en la superficie. Llega una bajada de presiones con guitarras y bajo con los que comienza el primer tema, Intro, instrumental de poco más de un minuto con un buen ritmo de nubarrones plomizos, para a continuación comenzar a descargar Denied, donde Neez ya nos demuestra de lo que son capaces sus vientos vocales. Se presenta Mutilator con un grito salvaje acompañado de incesantes riffs, que no dan tregua. Como curiosidad decir que en el minuto 2′ encontramos uno de esos escasos y cortos solos de seis cuerdas.
En Thrash & Torment hay furia global de instrumentos, siguiendo ese ritmo pegadizo constante común en todos los temas, por lo que sigo cabeceando y disfrutando para iniciarse The Great Opresion, con platillos y guitarras protagonistas arropadas por sensacionales toques de bajo. Sin concesiones surge Seven Feet Under, más acelerada pero con la fuerza en los riffs intacta y con un estribillo para los directos de huracán.
Pasamos el ecuador con Infiniti Oneness, donde unas poderosas guitarras y voz no dejan de descargar toneladas de buen Thrash a lo largo de casi dos minutos y medio. Sin parar salta la densa Deat At 27, Neez aprieta los dientes y da un recital en la letra. Sin remordimientos por los efectos de la tormenta comienza No Remorse, en la misma tónica que las anteriores, poderío a raudales.
El ritmo acelerado caracteriza a Materialistic War, otro trallazo con un cambio en los 56» de los ciclónicos. Why ya nos sorprende menos en lo bueno, por lo que intuyo que la tormenta empieza a tocar tierra y perder fuerza. Esta desaparece con un cover, Tormentor, en donde por comparar diría que a pesar de las ganas de Neez, se le queda lejos el huracán atlántico de Mille Petrozza.
Aún estoy ordenando mi cueva del metal por el paso de este fenómeno meteorológico, que dicho sea de paso no ha sido tan devastador como parecía en un principio, por lo que creo que un 7,25 sobre 10 puntos es lo que finalmente les corresponde. Un saludo metálico a todos.
Tracklist:
01. Intro
02. Denied
03. Mutilator
04. Thrash & Torment
05. The great Opression
06. Seven Feet Under
07. Infiniti Oneness
08. Deat At 27
09. No Remorse
10. Materialistic War
11. Why
12. Tormentor
Componentes:
- Neez. Vocalista
- Mas.Guitarra
- Gwen. Guitarra
- Aniz. Bajo
- Tuty .Batería