“Una reunión de talentos explosiva”

Heavy Rock – España

Escrita por Crom

Stellium es un proyecto musical liderado por David Marqués, el que fuera bajista de Local 9, y comenzó a gestarse  en tiempos de pandemia, cuando las vidas de la mayoría de nosotros se interrumpieron. En esos aciagos días, David comenzó a dar forma a algunas ideas que ya tenía en mente y a crear otras, aprendiendo el proceso de crear una canción desde el inicio hasta el final, añadiendo música, baterías programadas, melodías vocales, grabación en maqueta… Todo. 

Lo que en un principio nació de la frustración y el deseo de seguir adelante, que nada ni nadie le obligara a dejar la música que siempre amó, fue cobrando forma y vida propia, convirtiéndose en algo real y tangible, ilusionante. Así que quiso llevar a un estudio «Tras el horizonte», una canción que aunaba sus frustraciones y el estado anímico fruto de aquellos difíciles días, con el deseo de romper con esa situación y dar salida a su inspiración, a lo que llevaba tiempo gestando y que tenía que ver la luz.

Para ello contó con Vicente Feijóo (líder de Zarpa), Rémy the Machine a la batería y Miki Muñoz a la voz, y confió a unos profesionales de su entera confianza como Fernando Asensi y Enrique Mompó, de Fireworks estudios, la tarea de grabar el tema en el estudio. La experiencia fue positiva y tras más de un año de trabajo, donde Feijóo se implicó por completo en trabajar todas las guitarras del disco, David fue dando forma a cada uno de los 12 temas que componen este Dragón dorado, añadiendo a Marcos Sáez a las guitarras, también en Zarpa, y el resto de músicos con los que se dio la química, y mismo estudio de grabación.

El resultado es un gran disco Heavy Rock, y lo “etiqueto” así para huir de clasificaciones, porque en este álbum encontramos influencias del Hard Rock, pero con mucho Heavy en sus entrañas, esos riffs cañeros y múltiples punteos y solos de guitarras, la pegada de la batería, el bajo del propio David, y el personal registro vocal de Miki, consiguen canciones poderosas; el sonido resultante también está muy logrado, el disco se puso en preventa creo en Demons Shop (www.demonsshop.com), y el 5 de mayo salió de forma oficial y ya lo tienes disponible, una compra recomendable sin duda, si quieres apoyar buenas bandas de rock en español. Porque esa es otra de las buenas cualidades de este debut de Stellium, que además de bueno musicalmente, tiene letras muy curradas, que hablan de sentimientos, que te provocan emociones, son historias con las que te puedes sentir identificado, es la vida real.

Con todo lo que ya te he hablado del disco, no voy a añadir mucho más, esto no va a ser el típico track by track, quiero que lo descubras tú, como aún lo estoy conociendo yo. Pero sí te voy a hablar de algunas de sus canciones, como de No entiendo, quizás mi favorita, con grandes riffs de guitarra, de las mejores interpretaciones vocales de Miki, que consigue transmitir algo de la rabia que encierra este corte, y que podría hablar, entre otras cosas, de los que estuvieron al frente de los comunicados oficiales sobre la pandemia. Al principio no iba a llegar aquí, luego eran unos pocos contagios, y al poco todos encerrados en casa… “Sal ya de aquí, no intentes prometer un mundo feliz, sal ya de aquí, no interpretes tu papel cerca de mí”. Yo, al inicio, estaba como los demás, esperanzado en que todo pasaría pronto, saliendo al balcón a aplaudir a los sanitarios… pero terminó por hartarme aquello de “todo saldrá bien”, porque nada salió bien, muchos murieron en el proceso, perdimos padres, abuelos, hermanos, amigos… Nada salió bien; cerraron muchos comercios, algunas empresas aprovecharon para despedir a sus plantillas, cerraron salas de conciertos, bandas de Rock se separaron; la administración, la banca, los centros de salud, aprovecharon para despersonalizar el trato con clientes y pacientes, haciendo todo de forma telemática… Nada salió bien. 

Otra de mis favoritas sin duda es Más allá del Sol, con mucho feeling y algunas de las mejores guitarras del disco, cambios de ritmo en una canción que es un medio tiempo, y Miki dando lo mejor de sí para hacernos sentir. No podemos dejar de hablar de Dragón Dorado, que da título al disco y abre el álbum con toda una declaración de intenciones, comenzando con un enorme rugido animal que da paso a una explosión de guitarras con esas alternancias tan reconocibles de Zarpa, batería desenfrenada y una letra inspiradora y que remueve conciencias: “Convives con la bestia, ¡Encuentra su poder!”.

Sin duda, Hard Rock es otra a destacar, porque habla de la esencia que compartimos los rockeros, lo que nos hace especiales y distintos a los demás, cantada por completo por Feijóo, y con un estribillo que mola mucho:  “Hard Rock, una forma de sentir, Hard Rock, muchos sueños por cumplir, Hard Rock, nuestra vida es así…”. Por supuesto, Stellium también es especial, la canción que da nombre a la banda y viene de la palabra latina «satellitum», que se refiere a una guardia protectora que acompaña, pero también tiene un simbolismo astrológico, una concentración de tres planetas en un punto… Ya nos contará David, si hacemos una entrevista, qué significa para él. En fin, un álbum sin desperdicio, elaborado con mimo e interpretado por algunos de los mejores músicos de nuestro país, con 12 canciones que ponen a tu disposición, para que las escuches, las disfrutes y las hagas tuyas.

Canciones

1. Dragón dorado
2. No entiendo
3. Stellium
4. Ni un día más
5. Hard rock
6. Más allá del sol
7. Vientos de guerra
8. Tras el horizonte
9. Sin cadenas
10. Conversación astral
11. Con la fuerza del viento
12. Timanfaya

Stellium

David Marqués – Bajo

Vicente Feijóo – Guitarra

Marcos Sáez – Guitarra

Rémy the Machine – Batería 

Miki Muñoz – voz

Deja una respuesta