“Un pecado a puro Death Metal”

Reseña de Christian Dárchez

Hace muy poco el líder y cantante de uno de los pilares del Death Metal y me refiero a los americanos Deicide, Glenn Benton hizo unas declaraciones bastante extrañas: “Antes el metal era metal de verdad. Ahora hay tantos subgéneros que se volvió algo ridículo. Ahora tenemos puros tipos que parecen integrante de Weezer pretendiendo tocar metal y que no les importa la estética del metal. Usan lentes de pasta gruesa y gorras de camionero. En mi banda nadie hará eso nunca. Nadie va a salir a tocar con camisa de cuadros y tennis blancos, jamás sucederá…” Saben que no suelo polemizar ni darle bola a este tipo de declaraciones pero el tema es a veces dichas proclamas determinan el resultado de una obra en cuestión. Además hablamos de un tipo que una vez no contento con haberse hecho una cruz invertida en la frente salió a decir que a los 33 años iba a suicidarse para convertirse en el anticristo (o algo así) por lo que más de uno diría que no hay que llevarle el apunte. Y no van a estar para nada equivocados. Otra cosa más: no es de ahora que existen varios subgéneros en el metal y algunos de ellos se visten acordes a su propuesta musical; como Deicide que hace 30 años se visten de la misma forma y son coincidentes con eso: la banda no ha variado siquiera un ápice como si lo han hecho por ejemplo sus compatriotas Malevolent Creation, Atheist o los polacos Vader por citar ejemplos, se han anclado en esa forma de hacer Death y no está mal porque Benton será un tipo jodido pero nunca negoció la personalidad musical de la banda. Por eso me sorprendió mucho cuando en varios medios especializados aseguraron que Deicide ha vuelto con bríos renovados. Con eso me da la pauta de que escuchan Death Metal cada muerte de obispo o les da lo mismo un disco Cannibal Corpse o de Obituary. Después de escuchar el nuevo trabajo de los americanos Deicide me da para pensar una cosa: Ya que Benton nombró a Weezer y sin ser fan de la banda debo decir que cualquier disco de ellos tiene mas variedad que todo el catalogo de Deicide, incluido este disco jejeje.

“Banished by sin”, décimo segundo disco de los americanos Deicide, es ese mismo Death Metal del debut homónimo de 1990 editado por su primera discográfica luego de que Benton entró de imprevisto a las oficinas y le dijo al ejecutivo “Acá tienes el cassette de la banda, escúchalo y contrátanos, idiota”, “Legion” (1992) “Once upon a time in the cross” (1995) “Serpents of the light” (1997) etc etc. O sea donde la única novedad es la producción acorde a la época, después lo demás esta todo en su lugar, cosa no esta mal. La única vez que Benton y los suyos la pifiaron fue en “In torment in hell” (2001) que según la banda hicieron al disco tan malo solo para los de Roadrunner les rescindiera el contrato ya que estos estaban mas preocupados por bandas new del momento que en bandas como Deicide. Y así tenemos piezas enfermas y pesadísimas como From unknown height you shall fall, repiqueteos veloces y machaques fraseados en Doomed to die, Thrash ennegrecido como Faithless y Bury the cross…with your christ. Piezas cagando hostias como Woke from god, Failures of your dying lord y bajadas más épicas y repiqueteadas en la canción homónima del disco. En el final tenemos la velocidad puramente Death en I am i…a curse of death y The light defeath para cerrar este disco de una banda que volvió con “bríos renovados” XD

La producción le otorgó ese sonido tan brutal y particular de siempre donde el bajo suena por momentos mas punzante que grueso y la voz de ultratumba de Benton bien al frente como es habitual en sus trabajos. Tan habitual como la portada en sí y la temática satanista en sus letras. “Banished by sin” es un disco potente y fiero, lo habitual en una agrupación como lo es Deicide; por eso lo del disco “con brios renovados” me lo quedaron debiendo. Para ir cerrando: un disco 100% Deicide y que no va a defraudar a sus fans y a los seguidores del más puro Death Metal.

Deicide

Glenn Benton: voz y bajo

Taylor Nordberg: guitarra

Kevin Quirion: guitarra

Steve Asheim: batería

 

Canciones

From Unknown Heights You Shall Fall

Doomed To Die

Sever The Tongue

Faithless

Bury The Cross…With Your Christ

Woke From God

Ritual Defied

Failures Of Your Dying Lord

Banished By Sin

Trinity Of None

I Am I…A Curse Of Death

The Light Defeated

Deja una respuesta