«Disco y banda revelación del año, sin ninguna duda»
Reseña de PolMetalhead
Finlandia- Heavy metal
Primer disco de esta banda finlandesa, Crownshift, compuesta por músicos de Nightwish, Wintersun, Children of Bodom, Fintroll o Mygrain, Un álbum que no dejará indiferente a nadie, o te gusta o no, no hay término medio, a mí personalmente me encantan.
Los miembros Daniel Freyberg, guitarra (ex Children of Bodom), Jukka Koskinen , Bajo, (Wintersun, Nightwish) y Heikki Saari, Batería ( Fintroll) ya fueron compañeros en un grupo de Death Metal melódico llamado Norther, hasta el año 2012, aunque todos formaron parte de otras bandas siempre tenían lo de volver a juntarse entre ellos en mente y reclutaron al vocalista de Mygrain, Tommy Tuovinen y formaron esta súper-banda de grandes músicos finlandeses.
El disco comienza con “Stellar Halo” tema que podríamos decir que es una mezcla entre los nuevos Amorphis o los In Flames del “Sound of a Playground Fading”, tema lleno de melodías y con unas guitarras impresionantes por parte de Daniel Frayberg (ex Children of Bodom) con un vocalista Tommy Tuovinen que te deja una y otra vez durante el álbum con la boca abierta con la cantidad de registros que utiliza.
Con el mismo patrón pero con mucha más melodía el siguiente tema “Rule the Show”, en el que el batería Heikki Saari (Fintroll) destaca sobremanera, si metes en una coctelera a Children of Bodom, In Flames y Amorphis segurísimo saldría Cronwshift, tema con mucho doble bombo y con Tommy llegando a unos tonos imposibles.
“A World Beyond the Reach” fue uno de los adelantos del disco, y se entiende perfectamente, comercial y a la vez muy crudo. El corte comienza con unas guitarras que te pueden recordar al tristemente fallecido Alexi Laiho, por su limpieza y su gran melodía. La voz gutural de Tommy entra en escena para empalmar con unas melodías que se te meten dentro y no te sueltan.
El primer single y el que les dio a conocer fue el siguiente en el disco “If You Dare” que comienza muy metalcore, para oxigenarse con unas melodías impresionantes, con un estribillo pegadizo e incluso relajante en muchas partes. Para volver con la tralla, las voces guturales y acabar con un solo impresionante por parte de Daniel.
El tercer adelanto (y último) de este primer disco de la banda es “My Prison”, que comienza como si fuera un medio tiempo para ir subiendo y convertirse en un himno. Uno de los mejores cortes del disco sin lugar a dudas, el estribillo te engancha y te hacer volver a escuchar la canción una y otra vez.
Tema más corto (el que más del álbum) pero muy directo es “The Devil’s Drugs”, power/metal mezclado con Death melódico a lo Amorphis a más no poder. Y si mencionamos a la banda liderada por Esa Holopainen y Tomi Joutsen, el tema en cuestión suena a Amorphis por los 4 costados, “Mirage”, teclados oscuros y guitarras melódicas acompañan el corte de principio a final, tema instrumental que queda perfecto en un disco como este, muy sorprendente ya que pocos grupos hacen cortes instrumentales últimamente y menos con un disco debut.
Y lo mejor lo han dejado para el final “To the Other Side” tema épico de más de 10 minutos de duración, lleno de cambios de ritmo y saltos de tesitura una y otra vez, en el cual los músicos te dejan boquiabiertos con su instrumento. Una de esas canciones que tanto me gustan, parece que te cuentan una historia. De repente está arriba, cómo de repente te suena un trozo a una balada o medio/tiempo, uno de los cortes del año, de este impresionante 2024 para lo que es el rock y el heavy metal se refiere. (Que complicado va a ser mi top ten de finales de año).
Crownshift son:
Daniel Freyberg – Guitarras
Jukka Koskinen – Bajo
Heikki Saari – Batería
Tommy Tuovinen – Voz
Canciones
Stellar Halo
Rule the World
A World Beyond the Reach
If You Dare
My Prison
The Devil’s Drug
7Mirage
To the Other Side
My Prison