“Un jardín entre la Psicodélia y la Oscuridad”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Psychedelic Doom Metal – Estados Unidos

Heavy Temple, es una banda procedente de Philadelphia (Pennsylvania, Estados Unidos), fundada en el año 2012. No es hasta dos años más tarde cuando debutan con un EP de título homónimo, al que le sigue otro más bajo el nombre de “Chassit” (2017). No es hasta 2021, cuando lanzan su primer trabajo de larga duración llamado “Lupi Amoris”, mientras que en este 2024, están de vuelta con el segundo, que lleva por nombre “Garden Of Heathens”, que ha visto la luz el 12 de Abril, con Magnetic Eye Records.

El plástico, comienza a través de la pista Extreme Indifference To Life, que desde el primer instante, cuenta con unas cuerdas repletas de vigor y brío a partes iguales, que dan lugar en todo momento a esa atmósfera cargada de psicodelia. A medida que la canción, avanza, la formación norteamericana, va pausando un poco los ritmos, lo que muestra también esas partes algo más densas que arrojan algunas influencias de Doom Metal, hasta llegar al estribillo, donde nos hacen disfrutar de unos segundos de energía. Bajo mi punto de vista, es un tema bastante comedido a la hora de fusionar todos los elementos sonoros que conforman la personalidad de la banda, lo que hace que podemos apreciarla en todo su esplendor. Es un buen inicio. Seguimos con Hiraeth, donde la intensidad no para de subir. Las cuerdas hacen las delicias de este corte, en especial el bajo, llevado a cabo por la propia frontwoman, que además, pone la guinda al pastel a través de sus potentes cuerdas vocales, que se encargan de liderar a todo el conjunto de manera soberana.

En Divine Indiscretion, nos encontramos con un tema que viene cargado con la esencia más pura de la formación, que de nuevo, combinan muy bien esos tintes de Rock más psicodélico con una buena base de Doom Metal. Heavy Temple, transportan al oyente por una amplia gama de paisajes sonoros, que beben de las mejores influencias de ambos géneros, en los que apreciamos de un Rock vibrante y repleto de melodías muy intensas, hasta un Doom de lo más pesado que crea una atmósfera grisácea como bien manda este género. Es una de las joyas de este nuevo larga duración, ya que la agrupación demuestra ser muy habilidosa y versátil a la hora de componer. Mientras que en House Of Warship, se decantan por una introducción muy pausada y bastante misteriosa, que poco a poco nos lleva hacia una sonoridad potente a rabiar. En este caso, los estadounidenses deciden sumergirse de lleno por los vigorosos senderos del Doom Metal de corte más clásico, enseñando así su faceta más arrolladora e imponente. Le sigue Snake Oil (And Other Remedies), donde crean una atmósfera cargada de fuerza y que transmite un enorme embrujo durante toda la pista. De manera opuesta a la canción anterior, esta vez optan por una sonoridad más encaminada hacia la psicodelia, aunque siguen aportando ese lado tan enigmático y un tanto oscuro que caracteriza a esta banda procedente de Pennsylvania.

En cuanto a In The Garden Of Heathens, se trata de una canción de tres minutos de duración y en formato instrumental, en la que Heavy Temple, nos enseña su lado más edulcorado a la par que sosegado. Jesus Wept, se lleva la palma por subir de nuevo la intensidad al máximo. El instrumental, vuelve a vibrar con una fuerza sublime que ya hace que nos enganchemos de nuevo al sonido tan desafiante del trío norteamericano. En esta composición, la banda toma como referencia el Doom Metal, al que no duda de arrojar un poco de luz con esos tintes de Rock tan psicodélico que también forma parte de la esencia de la formación. Por otra parte, escucharemos a una frontwoman cada vez más entregada, que tampoco pone reparos en aumentar cada vez más su potencial en la voz, llegando incluso a tonos cada vez más altos. Para mí, es otro de los aciertos de este álbum. Finalizan el plástico, a través del tema Psychomanteum, otro corte instrumental, en el que Heavy Temple, están desfasados a rabiar y con una combatividad digna de quitarse el sombrero. De esta manera tan sorprendente, la agrupación, cierra su nuevo trabajo con un salvajismo y una ferocidad increíbles.

Menudo descubrimiento han sido para mí los norteamericanos Heavy Temple. Cuentan con una fuerza increíble y sus pistas tienen una calidad y una ejecución admirables, como bien han demostrado en este nuevo disco.

Track List:

  1. Extreme Indifference To Life
  2. Hiraeth
  3. Divine Indiscretion
  4. House Of Warship
  5. Snake Oil (And Other Remedies)
  6. In The Garden Of Heathens
  7. Jesus Wept
  8. Psychomanteum

Banda:

Baron Lycan – Batería

High Priestess NightHawk – Bajo/Voz

Christian Lopez – Guitarra

 

Deja una respuesta