«Black es el nuevo negro»
Southern Hard Rock – USA
Escrito por Butch
En 1984 los dos mayores estrenos cinematográficos de ciencia ficción fueron DUNE y GHOSTBUSTERS. Este 2024 serán DUNE Part II, y una nueva versión de GHOSTBUSTERS.
Con un par.
¿Esto Importa? ¿Es el fin de la Creatividad? ¿Es otra época o forma de hacer las cosas? Pero sobre todo la primera pregunta… ¿A alguien le importa?
Que vuelva ese sonido absolutamente maravilloso, bluesero, rasgado, rockero, de los Hermanos Mejor Avenidos del Rock , los sres. Robinson, ¿es noticia? ¿Es importante? ¿Modifican el panorama rock?
No sé la respuesta, y mi opinión no es importante, pero dejo dos datos subjetivos aquí abajo:
- Al ver la noticia, y al escuchar por primera HAPPINESS BASTARDS tuve “esa” sensación placentera que a veces ocurre con ciertas bandas o discos, mucho más antes, claro, pero es que no soy joven. Volver a casa.
- Intuyo que The Black Crowes van a ir directos a ese nicho de mercado donde ya están Metallica, RHCP, Pearl Jam, etc… donde solo los puedes ver en un macrofestival lleno de centenares de millones de personas en modo NOSTALGIA previo pago de 240 Eur + gastos de lo que sea que la web decida para sangrarte los ojos tipo Gorgaroth.
En su momento flipé con los tres primeros discos, y no enumero las veces que he podido escuchar REMEDY, o THORN IN MY SIDE, o SHE TALKS… por lo que el cinismo de mis años me dice que paso de juzgar por qué vuelven, y decido conscientemente volver a ese mundo de guitarras, de slide, de voces o coros sureños con una sonrisa mientras empieza a rasgar Bedside Manners. Noto algo prefabricado en el sonido, siendo muy ellos, pero quizá falte soul ahí, tipo lo que me pasó con el Hackney de los Dioses Stones. Rats and Clowns es algo más boogie rockera que lo que han hecho a lo largo de su historia, un aire fresco en cogotillo. Los coros molan un montón, es un corte dinámico. Ya estoy enganchándome a HAPPINESS BASTARDS y solo acabo de empezar (Soy fácil..) Bajamos el ritmillo con Cross Your Fingers y jooooder cómo echaba de menos ese slide y ese rollo sureño que en su momento me pareció una apropiación descarada pero hoy idolatro.
Wanting and Waiting te lleva de cabeza al Southern Harmony. Repito.. ¿Importa si es poco creativo? De hecho… ¿Importa algo? En 17.000 años seremos el olvido del polvo de nuestros huesos. Disfruta ese Hammond y goza en el hecho de que alguien sea capaz de hacer esta música de tabernas sureñas humeantes, aunque esté preparada para Airpods de 19ª generación o yo qué se.
Para cuando rueda Wilted Rose ya estarás convencido a la causa, serás un patriota de los Cuervos Negros y estarás repensando dónde dejaste esa camisa de los pajarracos con las cartas de poker (¿Era del Primark? ¿Importa?). Es un corte relajado, con acústicas marca de la casa. A mi me ha dejado a gusto para flipar pepinillos con la intro a Dirty Cold Sun. Qué cosica más rica, pijo… El Hammond, los coros, las eléctricas, platillos, riffs cortantes, una voz que se ajusta a la propuesta. Un grupo que nació para hacer ESTO.
Con Bleed It Dry por fin escucho la suciedad en producción que me apasionaba en su momento de esta banda. Me imagino al Eterno Keith Richards acompañando con la armónica rodeado de humo y con una bandana negra sobre rizos pegados. Aquí estamos en puro blues rock. De sacarse el sombrero. Flesh Wound empieza como Walkin on Sunshine lo juro, heheheh … se va algo de la senda típica Crowes. Repito…. NO IMPORTA. Disfrutemos. Aunque no me ha convencido esta en concreto. Ya me dices tú. Follow the Moon nos lleva al final con un majestuoso sonido de órgano Hammond y unos dedos de guitarra marca Robinson rockero 110% con un toque a AMERICAN WOMAN (Que no se si es de Kravitz o a saber) Kindred Friend nos trae una maravilla de título, pura poesía, que se eleva con la armónica, y te deja un regusto tranquilo, reposado, muy Lennon de sus últimos tiempos. Qué maravilla.
He escuchado este HAPPINESS BASTARDS varias veces estas dos últimas semanas. Si te sirve de algo mi opinión, te comparto un delicioso secreto: ESCUCHAR MUSICA NUEVA DE LOS BLACK CROWES, ESTA MÚSICA, HA HECHO MEJOR MI SEMANA.
Ojalá haga lo mismo contigo.
THE BLACK CROWES en 2024 son:
A los hermanos Robinson y al bajista Sven Pipien, se les suma Nico Bereciartua a la guitarra, Cully Symington aporreando los pads y Erik Deutsch teclados.
Tracklist:
«Bedside Manners» – 3:41
«Rats and Clowns» – 3:33
«Cross Your Fingers» – 3:49
«Wanting and Waiting» – 4:15
«Wilted Rose» (featuring Lainey Wilson) – 5:06
«Dirty Cold Sun» – 3:05
«Bleed It Dry» – 2:56
«Flesh Wound» – 3:34
«Follow the Moon» – 3:26
«Kindred Friend» – 4:29
#QuienNoRobaEnEstePais #NoSeasComoEllos