“Una amalgama de sonidos cuidados con mucho esmero”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy/Power/Doom Metal – Grecia
Distorted Reflection, es una banda griega que fue fundada en el año 2022. Este 2024, debutan con su primer trabajo de larga duración, que lleva por nombre “Doom Rules Eternally”, y verá la luz el próximo 9 de Febrero, a través del sello discográfico Iron Shield Records.
El plástico, comienza a través de la pista Mr. Snake, que desde el primer instante, hace las delicias gracias a su ambientación orquestal que acompañará a la formación en los fragmentos más fornidos de esta canción. En general, destacan los ritmos pausados, aunque la banda nos ofrece unas melodías cargadas de fuerza y de mucho misterio, gracias a que plasman a la perfección influencias tanto por parte del Heavy como del Doom Metal, dando lugar a una faceta de lo más interesante así como algunas pinceladas de lo más épicas que ponen la guinda al pastel. Asimismo, el frontman hace un trabajo magistral en las cuerdas vocales. Es una buena toma de contacto tanto con Distorted Reflection como con el álbum. Seguimos con Ring Of Fire, donde los ritmos se agilizan un poco. En este caso, nos encontramos con un Doom bastante “enérgico” ya que la formación no se olvida de esa naturaleza arraigada al Heavy o el Power Metal, aunque de este último estilo musical, solo apreciaremos algunos tintes de lo más sutiles y no es hasta el tema siguiente, Colours, donde cobra más presencia. En este corte, las cuerdas cuentan con una viveza exquisita, en especial las guitarras llevadas a cabo por el propio Kostas Salodimis, que además, sigue muy vigoroso a nivel vocal y liderando a todo el conjunto de forma soberana. La formación, incluye partes más pesadas y repletas de brío, lo que genera más gancho a esta composición.
En el cuarto lugar suena Dark Mermaid, que se lleva la palma por su sonoridad tan pesada y combativa a rabiar desde el primer segundo. Distorted Reflection, siguen aportando esos tintes tan épicos a lo largo de toda la pista, donde además, el embrujo y el misterio también son bastante frecuentes para seguir atrapando al oyente en la personalidad de la formación griega. Lo cierto, es que para mí, es una de las joyas más resplandecientes de este debut, ya que apreciaremos distintos paisajes sonoros en los que se pueden “palpar” buena parte de las influencias musicales del trío griego, donde se atreven incluso a intervenir con diversos guturales, que contrastan a la perfección con las cuerdas vocales melódicas del frontman y que quedan reforzadas por esas ambientaciones orquestales que aportan fuerza y consistencia a la canción. Es increíble. Le sigue Twilight Zone, que mantiene casi todos los elementos sonoros del tema anterior, aunque por supuesto, cuenta con algunas diferencias siendo la más notable la aceleración de los ritmos. Por otra parte, el instrumental es más consistente y se compenetra bastante bien, poniendo en alto a la esencia más pura de la banda. A rasgos generales, Distorted Reflection ha optado por una composición en la que todos los elementos funcionan bien en todo momento y sin apenas sobresaltos. Cassandra, rompe por completo con la línea del álbum, ya que se trata de una canción de lo más sosegada y muy emocional al principio, en la que el bajo llevado a cabo por Vangelis Yalamas se lleva todo el protagonismo. A medida que el tema avanza, la banda rompe con toda esa armonía para introducirnos por sonoridades más pesadas en las que la naturaleza más pura del Heavy Metal tiene su sitio.
Éste será también el género musical que acompañe al espectador en Victim Of Fate, donde las guitarras rugen con una fuerza exquisita. Aunque sí que es cierto que el Doom Metal, tendrá un segundo lugar en esta composición. Con esa combinación de melodías tan penetrantes a la par de tenebrosas, la formación griega nos conquista rápidamente en este séptimo corte en el que el magnetismo y el embrujo siguen creando una atmósfera de lo más atrayente. Ghost Of Mind, es la pista más pesada del debut de los griegos. Siguen manteniendo toda la combatividad propia del Heavy de corte más clásico, donde el instrumental se lleva la palma desde el principio hasta el final. Para finalizar, lo hacen con The Eternal Gate, donde plasman lo mejor de su esencia en todo momento. Los ritmos acelerados dan pie a unas melodías cargadas de potencia. Esta vez, los sintetizadores cuentan con una presencia mayor, encargándose de crear la ambientación que arropa el conjunto en los fragmentos de carácter más pesado. La agrupación, pone fin a este trabajo con una composición muy pulida en la que todas sus influencias musicales tienen un lugar adecuado a lo largo de ella.
Con tan sólo un disco, Distorted Reflection, demuestra que son una banda con una personalidad muy única. Saben muy bien lo que se hacen y cómo combinar géneros musicales de una manera brillante. Lo cierto, es que estamos ante un trabajo muy interesante.
Track List:
- Snake
- Ring Of Fire
- Colours
- Dark Mermaid
- Twilight Zone
- Cassandra
- Victim Of Fate
- Ghosts Of Mind
- The Eternal Gate
Banda:
Stelios Pavlou – Batería
Kostas Salomidis – Guitarra/Voz
Vangelis Yalamas – Bajo/Sintetizadores/Coros