“Manteniendo su frescura”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Epic Symphonic Metal – Bélgica

Los belgas Cathubodua, están de vuelta este año con su nuevo trabajo de larga duración, que lleva por nombre “Interbellum”, que se convierte ya en el segundo de su carrera. El plástico, verá la luz el próximo 23 de Febrero, a través del sello discográfico Massacre Records.

Este nuevo álbum, se inicia a través de la pista Effigy Of A Aftermath, que cuenta con una introducción bastante épica, que de forma inmediata da paso a unos ritmos muy acelerados que empiezan a asentar los pilares fundamentales del Metal Sinfónico. Por supuesto, la formación dotan a estas influencias musicales con lo mejor de su personalidad, dando lugar a una ambientación orquestal que los acompaña en algunos momentos, además de escuchar a unos instrumentos muy vigorosos y repletos de fuerza en todo momento. Al frente de todo el conjunto, se sitúa la frontwoman, que se encarga de arrojar una elegancia exquisita a través de sus enérgicas cuerdas vocales. Es un buen inicio. Le sigue Foretelling, donde la banda baja un poco la intensidad. Ya apenas, escucharemos fragmentos en los que los ritmos se aceleren al máximo, aunque la fuerza y el brío a lo largo de la canción, no baja en ningún momento. En este caso, Cathubodua, se centra en esa faceta más arraigada a los sonido de índole más épica que casi abrazan a las corrientes del Folk, aunque por supuesto, su lado metalero e implacable sigue en pie. Mientras que en Will Unbroken, vuelven con una intro esta vez muy sosegada, que después, da paso a una sonoridad potente y repleta de belicosidad. De forma opuesta al tema anterior, esta vez se mueven con soltura por los senderos más clásicos del Metal Sinfónico, donde la palma, se la lleva la vocalista, sobretodo en el estribillo, donde no duda en desplegar todo su potencial.

Continuamos de la mano de Amidst God, que se convierte en el corte más pesado de este nuevo larga duración. En él, la agrupación belga no duda en poner toda la carne en el asador, para deleitarnos con una sonoridad de lo más poderosa, en la que combinan a la perfección la fuerza del Metal Sinfónico junto a unos tintes épicos pero muy sutiles, en los que el violín tiene una mayor presencia. Por otra parte, apreciaremos como la frontwoman llega incluso hasta algunos tonos de carácter más operístico, que se funden con la atmósfera que han creado desde el primer instante y que los arropa hasta el final de la pista. Bajo mi punto de vista, es una de las grandes joyas de este plástico. Poco a poco, llegamos hasta el final, no sin hacer antes una parada en The Mirror, que pone ese lado más aplacado al álbum. Sara Vanderheyden, sigue mostrando su gran capacidad vocal, mientras que el violín de Arvid Vermote, sigue ofreciéndonos su luz y su vigor. Cierran el plástico, con otra composición calmada, especialmente al inicio como Goddess Fallacy, para después de romper de manera brusca con una intensidad admirable. Sin duda alguna, la banda sigue arriesgando por un sonido demoledor pero sin perder nunca esa fuerza que tanto los caracteriza. Es un final que deja muy buen sabor de boca.

La formación, sigue manteniendo toda esa frescura que llevan de serie. Considero que este nuevo disco sigue contando con lo mejor de su enérgica personalidad, donde todas sus composiciones están bien ejecutadas y sin fisuras.

Track List:

  1. Effigy Of Aftermath
  2. Foretelling
  3. Will Unbroken
  4. Amidst God
  5. The Mirror
  6. Goddess Fallacy

Banda:

Peter Thielemans – Bajo

Sara Vanderheyden – Voz

Arvid Vermote – Violín

Robin Ritzen – Guitarra

Harald Bouten – Batería

Tom Van der Bosschelle – Guitarra

 

Deja una respuesta